Néstor también viene, como primer caballero

Corría junio de 2007 y Néstor Kirchner cortaba las cintas del primer tramo del Centro Cívico. En la despedida, prometió que volvería a San Juan en 2008 y bromeó sobre cuál sería su cargo un año después: "Por ahí vengo como Presidente y por ahí como primera dama o, bueno, como primer caballero".
Néstor volvió luego dos veces: una para despedirse en su rol de presidente, en plena campaña por su esposa en octubre de 2007 cuando entregó un barrio en 25 de Mayo, y la última vez, en mayo del año pasado, cuando vino como líder del PJ nacional en pleno conflicto con el campo. Pero nunca vino como acompañante de Cristina Fernández desde que asumió como presidenta. Hasta ahora.

Según dijo ayer José Luis Gioja, el ex presidente le confirmó que será parte de la comitiva que desembarcará mañana cerca de las 18.30 en San Juan. Será la cuarta visita presidencial de ella, que encabezará un acto en el Estadio Cerrado, con dos pilares de acción: la entrega simbólica de las llaves de las casas para demandas libre y la firma del inicio de obra para el dique Punta Negra.

Según dijo el gobernador, se espera también a todo el equipo del Ministerio de Planificación Federal, incluyendo al ministro Julio de Vido, y probablemente al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

En el gobierno local pelearon hasta último momento para conseguir fecha en la cargada agenda de Cristina, que viene de pasar Navidad en El Calafate y retomará la agenda oficial en esta provincia. Contó el propio gobernador que estando en Casa Rosada junto al secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, tramitando la visita, fue ella quien justo salió y le preguntó qué quería hacer. Gioja dijo que es muy importante la entrega de llaves de las casas porque "en ningún otro lugar se entregaron tantas casas juntas" y la Presidenta se entusiasmó tanto que fue personalmente a buscar su agenda y le dijo "puedo el 28".

"Es un hecho inédito en el país, por primera vez en la historia de San Juan y del país se van a entregar 2372 viviendas, 2271 que se sortearon más 111 que corresponden al plan de fuerzas armadas donde hemos cumplido bien", dijo eufórico Gioja ayer, tras una reunión que encabezó en la sede del PJ local, donde pidió a los intendentes que acompañen con la militancia del departamento el breve paso de la primera mandataria -y su marido- por la provincia. En las primeras dos oportunidades que vino, Cristina se sintió tan a gusto con el recibimiento de los sanjuaninos que hasta se quedó a dormir. Esta vez, se espera un sólo acto y que la visita no se extienda más de 2 ó 3 horas, pese a que en los planes giojistas originales figuraba llevarla hasta un barrio y que allí entregue las llaves.

Comentá la nota