Néstor Parés: “No son épocas para mirar sectores sino para gobernar”

Néstor Parés: “No son épocas para mirar sectores sino para gobernar”

La principal espada de Cornejo en la Cámara baja hace un resumen del primer año de gobierno, de sus aciertos y dificultades. Entre el consenso y la interna.

Detrás del centenar de leyes que consiguió la Provincia durante este año, una figura estuvo en la mayoría de las negociaciones. Se trata de Néstor Parés (UCR), quien preside la Cámara baja desde finales de 2015 y modera debates fuera y dentro del recinto. 

La habitación de muchas de esas negociaciones es el lugar de esta entrevista. El escritorio se divide a un lado con diarios del día y al otro con papeles del trabajo.

Sólo dos fotos adornan el despacho: una del gobernador a sus espaldas (“corresponde que esté y me gusta”) y una de un grupo de radicales que le obsequiaron por su militancia. 

Mate en mano y con un estilo descontracturado, aplaudirá más de una vez la gestión de Cornejo. Afirmará no arrepentirse de bajar su candidatura a gobernar Las Heras para favorecer a Daniel Orozco y pedirá a la Izquierda colaboración para las sesiones. 

-¿Cuáles fueron los conflictos más calientes de la Legislatura?

- El Ítem Aula creo que fue un debate muy duro. La oposición en esto no entendió o no supimos explicarle nosotros, cuál era el mensaje que se daba. Terminó aprobado pero con mayoría propia. También hace días con EPTM y el EcoParque. 

- ¿Y el trato con la oposición?

- Creo que el FpV ha tenido una oposición constructiva. Es un partido con poder que entiende y tiene intendentes. Hemos esperado y logrado leyes de consenso. Distinto lo que pasa con el FIT, que tiene una concepción... anarquista y es muy difícil trabajar así. Ni mejor ni peor, distinto. 

- ¿Cómo fue pasar de oposición a oficialismo?

- Nos veníamos preparando desde hace mucho. Indudablemente, aquél que hace política tiene ambiciones políticas. La ambición de poder es buena cuando querés cambiar las cosas. Nosotros somos servidores públicos. Acá cuando te la mandaste, estás rifando las cosas de todos.

- ¿Se manejaron bien con las internas radicales?

- Hay varios diputados de distintos sectores. No teníamos discusiones cuando éramos oposición, menos aún ahora que tenemos que acompañar un proceso. No son épocas para mirar sectores, estamos para gobernar. 

- Pero con Julia Ortega hubo diferencias...

- Yo hubiera hecho algo distinto: plantear la postura pero votar por disciplina partidaria. Ella tomó su decisión pero esto no genera rencores.

Yo hablé mucho con ella antes y seguiré hablando porque desde mi punto de vista cometió un error. 

- Cambia Mendoza se mantuvo unida. ¿Cómo se logró?

- Hay un liderazgo fuerte de Cornejo; se están haciendo las cosas bien. Si cada uno está en un partido es porque tenemos conceptos diferentes pero ayuda el diálogo permanente, acá no se impone. “Che, Marcos (Niven) ¿qué te parece?”, “Guillermo (Pereyra), Pablo (Priore) ¿cómo lo ves?”. Acá no podés arriar a nadie.

- Aún así, mantienen sus distancias…

- Fijate con Pereyra que es del Frente Renovador, un sector que a nivel nacional es oposición. Acá podemos laburar, yo lo respeto mucho, tiene a su cargo un gremio importante como el CEC. Esa gente tiene para aportar. 

- ¿Cómo es el trabajo invisible para aprobar leyes?

- La búsqueda del consenso es un laburo importante. Puede estar todo acordado pero aparecen tres que se enojaron. En eso he sido muy respetuoso de Javier Cófano, el presidente del bloque FpV. Me parece un tipazo; jamás he sentido una zancadilla, es franco y frontal. Si no, empieza la desconfianza.

- ¿Aún con las críticas?

- Sí. Como oficialismo te tenés que tragar algunos sapitos (sonríe). ¿Qué queremos, quedarnos con el discurso o la ley? Nosotros necesitamos la ley. Hay que calmar las aguas y mirá que soy un tipo temperamental... es un aprendizaje. 

- ¿Cómo se ve en 2017 negociando la reforma de la Constitución?

- Yo espero no tener que salir a juntar votos. Espero que se dé natural. Si tenés que contar los votos no es bueno. Es la ley más importante que tiene la provincia. Veo bien cambiarla. Hay muchos derechos que no están reconocidos. Me gustaría que la Izquierda también acompañara.

 

 

House of cards a la mendocina

Muchos en el mundo de la política ubican la serie House of Cards. Allí, Frank Underwood (Kevin Spacey) empieza como un congresista que coordina la mayoría de su partido y negocia con la oposición para aprobar leyes.

Parés conoce la trama (ficcional y real) pero aclara: “Sería incapaz de desmarcarme como pasa en la serie. Yo soy parte de un equipo”.

- ¿Sigue interesado en la intendencia de Las Heras?

- Yo a Daniel (Orozco) lo respeto, creo que está haciendo las cosas bien y yo estoy cómodo con lo que estoy haciendo. Más adelante se verá. No me arrepiento de lo que hice porque colaboré. 

-¿Y si no fuera la intendencia?

- Cuando vos jugás en un equipo, hay un solo técnico. Respeto a Cornejo mucho, creo que es un gran conductor. Estaré donde me necesiten.

 

Comentá la nota