Néstor Kirchner trajo obras y un fuerte respaldo al peronismo

El ex presidente expresó su apoyo "absoluto e incondicional" al PJ correntino, especialmente al intendente "Camau" Espínola. Resaltó su amistad con Ricardo Colombi y señaló que pretende reflotar el espacio de radicales "K". Prometió obras para todas las comunas.

A las 11 aterrizó en el aeropuerto Piragine Niveiro el avión que trajo ayer al ex presidente Néstor Kirchner a Corrientes. Allí lo recibió una comitiva de dirigentes y funcionarios, encabezada por el intendente de Capital Carlos Mauricio Espínola. "Camau" ofició de anfitrión durante toda la estadía del titular nacional del Partido Justicialista.

Desde allí la comitiva, que también trajo a funcionarios del Gobierno nacional, hizo una visita protocolar a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Allí tuvo su único contacto directo con la prensa, que lo abordó al ingreso del edificio municipal.

El actual diputado nacional dijo que su visita obedecía, principalmente, para expresarle su apoyo "absoluto, total e incondicional" al peronismo correntino, especialmente al intendente capitalino. Al ser consultado sobre sus contactos con el gobernador Ricardo Colombi dijo: "Tenemos una buena relación y mucho respeto. Somos buenos amigos. Venimos a ayudar a Corrientes con toda la fuerza, para que tengan el destino que se merecen y para que a todos les vaya mejor".

Sobre las dificultades económicas que atraviesa la Provincia, Kirchner dijo que conoce la situación de Corrientes pero que "ese es un tema que le corresponde a la Presidente de la Nación. Las negociaciones le corresponde al Gobernador con la Presidente, igual que cuando en esta provincia gobernaba Ricardo y yo era Mandatario", expresó. "Mi aporte como ex presidente es ayudar a que Corrientes trabaje con todos los municipios y traer inversiones de todo tipo", sostuvo.

Kirchner direccionó sus respuestas, enmarcado en la campaña nacional que inició camino a las internas nacionales del PJ y de las presidenciales de 2011. "Lo importante es que a Argentina le vaya bien y que Corrientes aproveche las posibilidades de crecimiento que está retomando el país. Que se generen trabajos, empleos y comenzar a dejar las cuestiones menores de lado", dijo.

Antes de cortar el diálogo con los periodistas, el ex presidente señaló que sigue viva la posibilidad de reflotar la "transversalidad política" que construyó con gobernadores radicales y de otros partidos políticos. "Por supuesto que todavía existe esa posibilidad. Con los radicales y los demás dirigentes que quieren profundizar el modelo nacional y popular", respondió. Sin embargo, no respondió si Ricardo Colombi ya forma parte del proyecto de reconstrucción de espacios, como el de los radicales "K", que quiere refundar.

Dentro del municipio, Kirchner se reunió por 15 minutos a puertas cerradas con los intendentes, concejales, legisladores y dirigentes del PJ local. También con jefes comunales y dirigentes de otros partidos, como el intendente de San Luis del Palmar, Vicente Romero, y el de Perugorría, Jorge Corona.

En el despacho privado del Intendente capitalino, el ex presidente dio un mensaje institucional. "Vengo a traerles el apoyo incondicional e irrestricto a todos los municipios y a la Provincia. Le transmito el saludo de la Presidente, quien va a ayudar a Corrientes con obras y planes durante lo que resta de su gestión. Vamos a seguir ayudando a Corrientes en la próxima gestión, porque vamos a seguir siendo gobierno por cuatro años más", dijo Kirchner en su monólogo.

"Creo que esta relación de ‘Camau’ con el ex presidente, y la nueva relación de la Provincia con la Nación, hay que fortalecerla. Esta visita de Kirchner es una buena señal en ese sentido", dijo a "época" el diputado nacional por el PJ Rubén Perié. "Nos pidió que sigamos trabajando en unidad. El sabe del crecimiento que tuvo el peronismo en las últimas elecciones", agregó.

En el despacho privado de la intendencia, Kirchner mantuvo una reunión más cerrada con el núcleo duro del PJ local. "Colmó nuestras expectativas, de que el PJ correntino y el frente Correntinos por el Cambio estén insertos en las estrategias nacionales para seguir profundizando el modelo nacional", dijo a "época" el presidente del PJ local, Rubén Pruyas.

Allí se habló de estrategias políticas, de la profundización del frente Correntinos por el Cambio y de algunos problemas económicos que tienen los municipios correntinos. En sus declaraciones, Kirchner mencionó una y otra vez el apoyo explícito del Gobierno nacional para Corrientes. "Es lo que esperábamos y necesitábamos. Estar con el titular de nuestro partido, el ex presidente que le devolvió las esperanza a los argentinos", dijo a "época" el ex candidato a gobernador Fabián Ríos.

Afuera del Palacio Municipal, unas 200 personas esperaban a Kirchner, quien a su salida rompió el protocolo y les estrechó las manos.

Comentá la nota