Néstor Kirchner dijo que hay que estudiar a fondo la denuncia de Stornelli

Kirchner, sobre su patrimonio: "La declaración jurada y los peritajes son perfectos"
En un reportaje exclusivo con C5N, el diputado nacional consideró que en la causa sobre enriquecimiento ilícito fueron "sometidos a un acto vejatorio". Además, aclaró que no conoce al juez Norberto Oyarbide. En un repaso por los temas de la agenda pidió "rigurosidad" para reducir la inseguridad y se mostró a favor del matrimonio entre homosexuales.

Sentado en uno de los despachos de la Quinta de Olivos, el ex presidente recibió al periodista Eduardo Feinmann y comenzó adelantando que su primer proyecto en el Congreso será aquel que "modifique la legislación vigente sobre la utilización del helicóptero, el avión presidencial y otras cuestiones que hace a las primeras damas". "Porque yo, como soy el primer damo, no tengo ningún derecho", argumentó.

Consultado sobre las denuncias por enriquecimiento ilícito, el ex presidente dijo que junto con su esposa, la presidente Cristina Kirchner, presentaron "declaraciones juradas sobre patrimonios concretos, reales. El enriquecimiento tiene que ver con bienes ocultos o que no se declaran. Fuimos sometidos a un acto vejatorio. La declaración y los peritajes son perfectos".

Respecto de una supuesta reunión en Olivos con el juez Norberto Oyarbide, quien llevó la causa, Kirchner negó que el magistrado haya estado allí y enfatizó: "No conozco al doctor Oyarbide más que porque lo veo en los medios".

El ex presidente justificó el incremento en su patrimonio en más del 150% con la variación de los valores fiscales de propiedades que "compré en 1978 y vendí recién este año, y los valores son otros".

En la entrevista, que se extendió algo más de 40 minutos, mientras la Presidente concluía en otro lugar de la Quinta el almuerzo con la CGT, el ex mandatario opinó de los siguientes temas:

Inseguridad: "Hay que tomar decisiones fuertes y estudiar a fondo la denuncia de (Carlos) Stornelli (N. de R.: sobre policías que delinquen) porque la gente tiene que poder confiar en la policía. Hay que dar respuestas rápidas, tener rigurosidad en la Justicia y en el funcionamiento de la policía. Los delincuentes tienen que ir presos, las excarcelaciones están siempre a criterio del juez. A los menores hay que enseñarles el valor de la vida porque aunque se les baje toda la rigurosidad de la ley ese valor no lo aprenden si no es con educación e inclusión social".

Crispación social: "No existe, existe un país con democracia donde las diferencias son normales. Nadie tiene la verdad absoluta y discutir no significa ser enemigos. Los consensos absolutos no existen. Hay un operativo de desánimo para solo dar malas noticias y evitar que esta gestión se lleve adelante".

Matrimonio gay: "Estoy a favor de todo lo que sea aumentar los derechos civiles. La decisión de la gobernadora (Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego) fue muy valiente".

Interna del PJ: "Mi tarea hoy como diputado es ayudar a la Presidente. Hablar de candidaturas hoy con la movilidad y la complejidad del mundo y de la Argentina sería una irresponsabilidad". Evitó confrontar con Eduardo Duhalde y no polemizó con el resto de los candidatos que ya anunciaron que se presentarán en la interna.

Su rol en el Congreso: "Voy a tratar de aprender las prácticas legislativas. Estoy ante una nueva experiencia, porque llego a un espacio en el que nunca trabajé pero voy a aprender con humildad".

Su relación con los gobernadores y con Daniel Scioli: "La mayoría son muy buenos amigos, y los que no, son conocidos, y trabajamos con respeto mutuo. De Scioli tengo una excelente opinión, es un gran gobernador y una gran persona".

Injerencia del Ejecutivo en la Justicia: "Este Gobierno es respetuoso de la independencia de poderes. A mí me tocó cambiar la Corte Suprema, y hoy tenemos una Corte independiente más allá de que algunos fallos puedan no gustar. Y creo que la doctora (Carmen) Argibay no dijo lo que se le achaca -'Aníbal sos un elefante en un bazar, estás desbordado' - porque es una persona medida y sabe que la independencia de poderes es elemental".

Este punto también lo aprovechó para cerrar la entrevista con un chiste: "Prueba de ello es que Racing está donde está, no influí para nada, hay independencia en todos las áreas".

Comentá la nota