Néstor Grindetti: "Yo quiero ser intendente, y quiero terminar todo esto que hemos lanzado"

Néstor Grindetti:

El intendente de Lanús ofreció una entrevista exclusiva a "Política del Sur" e hizo un balance de su primer año de gestión. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ofreció una extensa entrevista al programa radial "Política del Sur". Visitó los estudios de Radio Cadena AM 1470 y habló de su primer año de gestión; la relación con la oposición; el gobierno de Mauricio Macri y la salida de Alfonso Prat Gay. Elogió a María Eugenia Vidal y se refirió al armado político de Cambiemos, tanto en el orden provincial como local.

Ya va un año de gobierno al frente del Municipio. ¿Cuál es su balance? 

El balance es que falta mucho por hacer. La buena noticia es que en estos últimos tres meses nos demostramos, y sobre todo demostramos a los vecinos, que se puede. La cantidad de cosas que vamos a estar haciendo en el primer trimestre de 2017, y que la gente va a poder ver en las calles, es inédito en Lanús. Obviamente, por mi ansiedad, hubiera querido que esto arrancara mucho antes. Nos costó vencer los caminos burocráticos pero hoy vamos a intervenir en cerca de 7 barrios muy importantes del distrito a los que le vamos a dar luminarias, asfalto, agua y cloacas. Hay muchas obras en marcha, ahora tenemos la responsabilidad de ejecutarlas y terminarlas. En la política es muy habitual decir: ya lanzamos todo esto y ahora dediquémosno a la política, ahora quiero ser gobernador y luego presidente. Yo quiero ser intendente, y quiero terminar todo esto que hemos lanzado.

¿La "herencia" recibida fue más pesada de lo que pensaba?

El distrito puertas afuera lo recibimos como lo veíamos: hecho bolsa. De hecho sigue así. Falta muchísimo, esto recién empieza. La sorpresa fue hacia adentro: las condiciones de trabajo; las ambientales; las anímicas; estaba todo mal. Por eso fue la prioridad. Esa situación nos permitió tener una muy buen vínculo con el empleado municipal. Porque además está más que claro que para lo que queremos hacer necesitamos de ellos. Y para que nos acompañen necesitan tener las herramientas. Y eso va desde una computadora, una buena oficina, aire acondicionado y sobre todo planificación.

¿Cómo calificaría la relación con los empleados?

Siento que nos han acompañado. Por supuesto que siempre hay una minoría que hace maldades. Recuerdo cuando nos metieron arena en un motor en la única ambulancia que teníamos; el otro día nos metieron agua en el tanque de nafta de un auto. Hay algunos inadaptados que los mismos empleados nos ayudan y nos dicen qué están haciendo. Le estamos demostrando a los empleando que yo no vine a cortar cabezas. El que labura va a estar bien con nosotros.

¿Cómo viene la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales?

Buena. Estamos discutiendo el convenio, el escalafón, vamos a dicutir la carrera. Ya empezamos a incorporar a planta. Nos comprometimos que en cuatro años no habrá empleados de primera y segunda. Van a ser todos de planta. 

¿Qué opina del acuerdo de un aumento del 18% para los estatales provinciales acordado para el 2017?

Yo creo que es una buena forma de negociación. De hecho estamos charlando en un sentido parecido, que es establecer un parámetro para todo el año de forma tal que podamos planificar bien. De manera tal que si en octubre la inflación se disparó, nos ponemos a charlar de nuevo.

¿Está pensando algún cambio en su gabinete?

Estoy muy conforme con mi gabinete. La última incorporación fue Darío Iezzi, que venía de hacer gestión en espacio públicos en Quilmes y en Berazategui. Ya estamos planificando el año que viene. Están todos metidos en la gestión. No estoy pensando en ningún cambio.

Los feriantes del Puente Arenas se quejaron por el traslado que sufrieron. En su lugar habrá un  destacamento policial. Los vecinos dicen que ahí pasa un ducto de petroleo y que es peligroso una construcción en el lugar. ¿Es cierto?

Lo que estamos haciendo es una construcción muy superficial sobre el mismo piso de hormigón. Lo bueno, y muchos vecinos están contentos, es que va la Policía Federal. Va hacer base debajo del puente. No es peligroso. Es más, se está repavimentando todo Remedios de Escalada de San Martín, que ex por donde va ese ducto. Con los ferianes acordamos la reubicación. Al final de toda esta obra va haber una plaza, y allí estarán ellos. Además van a seguir bajo techo como lo pedían.

Oposición

¿Cómo fue la relación con la oposición en estos primeros 12 meses?

Entiendo y es razonable que haya una oposición. Es natural eso en democracia. Siempre hay alguien que no está de acuerdo o no piensa igual. Pero yo creo que la oposición no tiene que ser: no estoy de acuerdo y mi propuesta es esta, y oponerse y criticar por criticar. Si alguien se opone es porque tiene una idea superadora. Es cierto que hubo algunos en la oposición que buscaban la crítica por la crítica misma. Pero lamentablemente es la forma en que se ha ejercido la política, sobre todo en el conurbano. En el Concejo Deliberante se ha dado una discusión madura y los proyectos que hemos mandado, mayoritariamente salieron. Nuestros Secretarios fueron las veces que fueron requeridos y explicaron lo que tenían que explicar.

¿Le molestó algunas críticas de la oposición? En especial las de Darío Díaz Pérez y Julián Álvarez. Dijeron que no vieron cambios en este primer año.

Si ellos piensan eso hay dos opciones: uno, están faltando a la verdad; dos, no caminan por Lanús. Cualquiera de las dos cosas los vecinos se dan cuentan, porque las obras que estamos haciendo no hace falta que se las cuente Darío, las ve la gente y la van a disfrutar.

La concejal massista Adriana Storni calificó su gestión como "autista". ¿Qué opina?

Me molesta esa comparación de la política con enfermedades físicas o mentales. Si se refiere a falta de diálogo, me parece que si algo hemos hecho fue dialogar. Las obras se han explicado una por una. De hecho las aprobaron.

¿Le molesta cuando le dicen que tiene funcionarios que no son de Lanús? Los otros días el concejal Héctor Montero dijo que tiene un gabinete "offshore".

El otro gabinete era "onshore" y no hicieron nada en ocho años. No hay una relación unívoca entre si el funcionario es del distrito y se hagan las cosas bien. En los gabinetes anteriores todos tenían el domicilio en Lanús, y la verdad que por la forma en que encontramos el Municipio, el domicilio de los funcionarios no era un valor "ni".

Seguridad

La inseguridad es un tema clave en materia de gestión. ¿Vio las imágenes de los destrozos de los vecinos en la Comisaría de Flores? ¿Qué le dicen esas imágenes? 

Me preocupó. Lo que vi fueron vecinos preocupados, con mucha razón. Vi gente asustada, con mucha razón. Veo gente que quiere quejarse de la situación en general, y a veces no sabe cómo. Y alguno que, en medio del gas, enciende la mecha sin darse cuenta que eso es un riesgo enorme. Yo siempre dije: sacar la gente a la calle para quejarse no es tan difícil; el tema es controlar eso para que no se desmadre. El delito tiene una complejidad tan grande que no se puede solucionar desde un solo lado. En la provincia de Buenos Aires la buena noticia es que hay una gobernadora que está dispuesta a dar la batalla en lo que es la policía; lo que son las leyes; la justicia; y el sistema penitenciario.

¿Y en Lanús cómo estamos en materia de seguridad?

En Lanús hacemos lo que podemos en términos de infraestructura para prevenir el delito. Va a mejorar. Ahora, de todos los problemas que tenemos es el que más lentamente va avanzar hacia una solución.

¿Qué opina de María Eugenia Vidal?

No puedo ser objetivo con ella. Estoy convencido que nació un nuevo liderazgo en la Argentina, ya no en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia no tiene techo político. Tiene muchas cualidades, pero sobre todo actitud para llevar adelante medidas muy complicadas. Pero por sobre todo la relación que ella establece con la gente: la empatía que tiene con la gente y ponerse en su lugar. Cómo hablarle y sobre todo de percibir las necesidades. Además es muy joven. Ha nacido una líder para quedarse.

Bueno, a usted no le tocó bailar con la más linda justamente. Su triunfo en Lanús fue un batacazo.

Es verdad. Pocos creían que podíamos alzarnos con el triunfo en Lanús. Siempre se habló del aparato del peronismo y se nos advirtió de eso. Por eso siempre destaco la necesidad de una cercanía con la gente porque ganamos con la gente. Ganamos por poquito, lo admitimos, por eso la necesidad de mostrarle a los que no nos acompañaron que esa forma distinta de hacer política existe y se tranforma en hechos concretos.

¿Cómo viene la relación con los intendentes vecinos, en especial con Martín Insaurralde?

Mi relación con Insaurralde es muy buena a nivel político. Hemos charlado muchas veces de que tenemos una cuestión en común que es la preocupación por los vecinos y por eso estamos haciendo cosas en conjunto. El intercambio que hacemos del uso de cámaras en zonas limítrofes. Estamos pidiendo en conjunto a la Provincia que se asfalte todas las calles limítrofes. Estamos estudiando una planta de residuos domiciliarios en tierras de Lomas, lindante con Lanús. Estamos pensando también en un "ecopunto". Y además de todo eso y, como dicen los chicos, hemos pegado una muy buena onda. Lo mismo ocurre con Cascallares y Gray.

Me parece que no ocurre lo mismo con Jorge Ferraresi. ¿Cómo es la relación con el intendente de Avellaneda?

Yo soy abierto y tenemos que hablar con todos. La verdad, y hay que decirlo, no tenemos un diálogo muy fluído. Yo me comporto de la misma manera con todos. Habría que buscar la razón en Ferraresi. 

Ferraresi dice que la Gobernadora lo ignora, no lo recibe. ¿Es cierto?

Lo recontra desmiento. María Eugenia atiende, en la medida de sus posibilidades, a todos los intendentes de la Provincia. Es claro que había situaciones que venían mal y había que atenderlas con premura. Un ejemplo claro, y que Ferraresi no dice, es que Avellaneda tenía mil policías locales, al igual que Lomas. Lanús tenía 240. Por eso a nosotros nos dejaron tomar 500 cadetes. Está mal atacar a la Gobernadra desde ese lado. Ella no hace diferencias en ese sentido.

¿Cuál es la situación en materia de cámaras de seguridad?

Recibimos el distrito con 138 cámaras, hoy estamos en casi 400. Pero además tuvimos que cambiar todo el centro de monitoreo. Tuvimos que traer tecnología nueva, ampliamos la cantidad de pantallas y capacitamos a más gente. Todo eso lo hicimos con el fondo que nos envió la Gobernadora, que en la misma proporción le mandó a todos los intendentes en el fondo de seguridad.

Macri

¿Cómo evalua este primer año de gestión de Mauricio Macri?

Le ha tocado domar un potro muy difícil. Entiendo que lo está logrando, no con la celeridad que a todo el mundo le gustaría, pero a veces es lo posible. Hay una demora, pero hubo un gran lanzamiento de la obra pública; la inversión en energía renovable en la provincia en la Provincia de Buenos Aires y economías regionales. En ese orden es lo que, para mí, saca la economía adelante. 

¿Le sorprendió la salida de Alfonso Prat Gay?

Creo que no va a cambiar mucho de lo que está planficado en materia de política económica a largo plazo. No conozco personalmente a sus reemplazantes, pero conociendo al Presidente y sus ideas no creo que ocurran grandes cambios. Lo que hizo fue un cambio de persona, no de políticas. De eso estoy segurísimo.

Cambiemos

¿Para cuando el lanzamiento de la mesa distrital de Cambiemos?

El jueves hacemos la primera reunión de la mesa. Lo que vamos a acordar es el lanzamiento de Cambiemos en el distrito. Voy a pedir que se extiende la mesa. El partido FE ya tiene sus autoridades. Nuestra intención es que nos acompañe un grupo de peronistas, encabezados por Noelia Quindimil, que vienen trabajando con nosotros. Que se sume Emiliano Bursese junto con el presidente de la UCR, Néstor Fuentes. Habrá gente de la Coalición Cívica. Vamos a conformarla y a darnos una rutina y seguramente en febrero haremos un lanzamiento formal.

¿Tiene los nombres de la futura lista de concejales?

Es muy apresurado. Yo sé a quien le gustaría ser, pero antes que eso hay que definir muchas cosas. Todavía estamos lejos de nombres pero sí de un objetivo: Si Cambiemos consolida en las urnas el cambio que se viene produciendo en los últimos dos años, Argentina va a cambiar definitivamente sino vamos a retroceder. 

¿A Cambiemos de Lanús le corresponde un diputado provincial?

A Lanus le corresponde un diputado provincial. 

¿Quién debería ser el Senador Nacional? Hay dos PRO en la discusión: Jorge Macri y Gladys González. ¿Tiene preferencia por alguno?

No tengo una postura tomada. Con Jorge somos socios fundadores del PRO y si él decide ser candidato estaremos ahí para acompañarlo. De eso no hay ninguna duda. Pero la verdad que todavía no empezamos a hablar de eso. Y si fuera Gladys no habría problemas, con ella nos conocemos desde la época en la que trabajábamos juntos en el Banco Ciudad. Desde ya que Lanús va a querer opinar en términos de listas provinciales y nacionales. 

Comentá la nota