Néstor cenó con Grondona y lo animó a que rescinda el contrato con TyC

Néstor cenó con Grondona y lo animó a que rescinda el contrato con TyC
Los Kirchner cenaron con Julio Grondona y le ofrecieron la intervención del Estado para que la AFA recupere el negocio del fútbol. A cambio le pidieron que rompa el acuerdo que hoy tiene con el Grupo Clarín, dueño de la transmisión de los partidos.
Está crónica podría titularse "¿Qué te pasa, Torneos y Competencias, estás nervioso?". La insólita pelea entre la AFA y TyC, un matrimonio que nació en 1991 y parecía perfecto, retumbó en la Casa Rosada. O, mejor dicho, en la Quinta de Olivos, donde el martes a la noche hubo una cena que sintetiza lo lejos que llegó el conflicto que mantiene paralizado el comienzo de los campeonatos. De un lado de la mesa, el ex presidente Néstor Kirchner. Del otro lado, el titular de la AFA, Julio Grondona, quien de entrada le aclaró al Pingüino que el fútbol necesita al Estado para que se legalice el PRODE Bancado, el sistema de apuestas online que les dejaría a los clubes cerca de 25 millones de dólares por año. Pero lo más picante fue cuando hablaron de Torneos y Competencias, la empresa que nunca ganó una licitación y, sin embargo, tiene los derechos televisivos del fútbol argentino hasta 2014. "Queremos que TyC nos pague el doble de plata", le dijo Grondona a Kirchner, con una frase que hace suponer que el regreso de los torneos está lejísimos de acordarse: la AFA pretende 500 millones de pesos por año, pero TyC no quiere pasarse de los 268 millones que paga ahora. Y Kirchner, que casi sin darse cuenta encontró una excusa perfecta para reavivar su lucha contra el Grupo Clarín, no sólo apoyó a Don Julio en su pedido de más dinero, sino que lo alentó a deshacerse de Torneos y Competencias. "Rompé con el Grupo Clarín, olvidate de Torneos y yo te aseguro que Canal 7 te paga un contrato mucho más alto: te doy los 500 millones de pesos por año que vos querés", le habría dicho Kirchner. A esa reunión entre Néstor y Grondona, se le habría sumado otro encuentro en las últimas horas entre el presidente de la AFA y la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada.

El Departamento de Asuntos Legales del Comfer, de hecho, ya comenzó a trabajar en el tema: Néstor mandó a estudiar la arquitectura legal que le permita al Estado quedarse con lo que hoy es de TyC. Eso no implica –todavía– que el Estado se hará cargo de los derechos televisivos, pero, por primera vez en dieciocho años, alrededor de Grondona se animan a juguetear con que la pata televisiva del Grupo Clarín no será eterna en el armado del fútbol argentino. "Rescindir el contrato de TyC es una posibilidad, pero ahora no se está pensando seriamente en eso, sino en encontrar una solución. Queremos que ellos se den cuenta de que la AFA tiene una posición muy firme: no pretendemos menos de 500 millones de pesos por año. Recuerden que la AFA necesita una empresa televisiva cualquiera, pero ellos sí necesitan a la AFA", aseguró ayer a Crítica de la Argentina el presidente de un club, el mismo que el día anterior había dicho "el fútbol es un negocio extraordinario para Clarín y un mal negocio para los clubes".

–Planteemos un escenario adverso y hagamos de cuenta que TyC se niega, como hasta ahora, a pagar ese aumento a los clubes. ¿Cómo sigue el tema? –preguntó este diario al dirigente.

–El fútbol no volverá y habrá una reunión del Comité Ejecutivo para que los abogados de los sesenta clubes determinen la revisión del contrato con TyC.

–¿El contrato con Torneos es rescindible?

–Por supuesto, todos los contratos lo son: hay lugares por donde se puede terminar el vínculo. Pero estamos hablando de una posibilidad lejana, a la que la AFA no quiere llegar. Nosotros queremos resolver la situación.

–Desde algunas empresas del Grupo Clarín ya empezaron a decir que no todos los dirigentes de los clubes están de acuerdo con esta posición de Grondona.

–En la AFA vemos unanimidad, pero sabemos que el Grupo Clarín maneja casi todo: Fox Sports, Canal 13, TN, Olé, Clarín, TyC Sports y Radio Mitre, entre otros medios, y sus líderes empezarán a ejercer presión y a extorsionar. Pero esto es una patriada y hay que jugarla a fondo.

En Torneos, en tanto, sólo coinciden con la AFA en que la solución para que vuelva el fútbol es, al menos por ahora, lejana. Y explican que la culpa de la mala situación de los clubes no la tiene la televisión, sino las malas administraciones de los dirigentes. "¿Qué culpa tenemos de que gasten fortunas?". Además, aseguran que lo que paga TyC –que le permitió tres auditorías a la AFA en los últimos años– está en la misma línea que el resto del mundo: "River tiene un presupuesto de fútbol de 50 millones de pesos por año, y la tele le da 25. Más que eso no se puede".

Anoche seguían las llamadas. El diálogo AFA-TyC está caliente, y el fin de esta historia es tan impredecible como el fútbol.

NUEVE DETENIDOS POR OTRA MOVILIZACIÓN FRENTE A LA AFA. La AFA no tiene paz: un grupo de manifestantes volvió a reunirse ayer en Viamonte al 1300 para pedir la renuncia del presidente Julio Humberto Grondona. A diferencia del martes, cuando desconocidos ya habían cantado y dejado pintadas en contra del dirigente que preside la AFA desde 1979, anoche hubo un menor número de hinchas. De todas maneras, se vivieron momentos de cierta tensión cuando la Policía detuvo a nueve personas y los trasladó a una comisaría por "una contravención".

Las personas se acercaron al edificio de la calle Viamonte pasadas las 18 y entregaron panfletos a los transeúntes con la intención de repudiar y criticar la gestión de Grondona en la AFA. Entre los reclamos de los manifestantes, prevaleció el del contrato de AFA con Torneos y Competencias para la televisación de los partidos. Lo curioso es que justamente ahora Grondona se muestra como un líder de esa lucha contra los derechos que él mismo firmó.

El martes, la concentración había sido en un número mayor y se habían producido destrozos en los vidrios de la puerta del edificio, los que provocaron la presencia de la Guardia de Infantería. Con la de anoche, ya van al menos cinco protestas enfrente de la AFA en los últimos dos meses: hubo hinchas de Huracán que se quejaron por el mal arbitraje de Gabriel Brazenas en el partido ante Vélez, simpatizantes del Ascenso que se quejan porque no pueden ir a los partidos como visitantes y ahora estas dos marchas contra Grondona, por las que el presidente de la AFA acusó al ex titular de Racing Juan De Stéfano.

ÁVILA: "NUNCA FUI SOCIO DE GRONDONA". El ex presidente de Torneos y Competencias, Carlos Ávila (ahora candidato a presidente de River), se definió ayer como el "único" que puede destrabar el actual conflicto que paraliza al fútbol argentino. "Nunca fui socio de Julio Grondona, sino que tuvimos una asociación a partir del año 91, con la AFA y no con Grondona. En ese momento, oportunamente, ello lo ayudó a Julio a consolidar su posición en la AFA debido a la nueva economía, que le daba esos derechos de televisión", dijo Ávila a radio Brisas, de Mar del Plata. Al ser consultado sobre cómo haría para valorar los derechos de los clubes, el empresario expresó que "el fútbol está en una posición fantástica como para rehacer su economía. Pero para eso hay que saber y el único hombre que le puede dar una vuelta a esto soy yo, por el conocimiento que tengo de cómo se armó este negocio". A su vez, el secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, criticó a los dirigentes de los clubes: "Hay muchos equipos que están más preocupados en el próximo torneo que en levantar los ‘muertos’ que tienen desde hace tiempo".

Comentá la nota