Néstor Auza: esto es una cuestión terminada, es la mejor ley posible

El senador Néstor Auza salió a defender el proyecto que impulsa en consenso con el Ejecutivo provincial y local, para declarar Paisaje Protegido a la poligonal. Afirmó que no se registran antecedentes de una ley que estipule tantas garantías para los trabajadores, en clara respuesta al pronunciamiento de Aoma en la edición de ayer.

Fuertes repercusiones generó la solicitada de Aoma frente al debate en el Senado bonaerense por el proyecto de ley que terminará con la actividad minera dentro de la poligonal.

Como oportunamente se informó, desde el gremio minero se dio cuenta sobre sus dudas e incertidumbre frente al futuro de sus afiliados ante la inminente sanción de una ley que decretará el cese de la actividad canteril en la poligonal, a través de la figura Paisaje Protegido.

Al respecto, el senador Néstor Auza respondió que "tomamos un hecho consumado, que era suspender la actividad minera en la poligonal. Eso es una decisión política local y del Gobierno provincial. También se había planteado en algún momento la figura de la expropiación, lo que nosotros entendimos que había que sacarla, creyendo que desjuidicializamos muchísimo. Por aquellos tiempos, tuve reuniones con todos los sectores, de todos los niveles, incluido el gremio Aoma a nivel nacional, por supuesto que ellos defienden los puestos de trabajo, ahora quiero que sepan que se trata de una ley inédita desde este punto de vista, más allá de la creencia o credibilidad que podamos tener como dirigentes políticos, jamás se sancionó una ley que de tanta seguridad a quienes pierden fuentes de trabajo".

En diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, el legislador aceptó que en este caso "se trata de una intervención del Estado en términos de una suspensión de una actividad lícita, por eso la figura de la indemnización, y la figura de la absorción por parte del Estado de los trabajadores".

"Tienen una ley que los respalda y en todo caso, nunca faltarán los asesores jurídicos que hagan cumplir la ley", añadió.

Auza reseñó que habló con todo el mundo, "incluso eso me valió que en Tandil se sospeche que había un acuerdo mío con los canteristas, cuando en realidad lo que hice fue explicar una realidad, a donde se iba con esta ley. Durante un año y seis meses fui el único que siguió trabajando con la ley. No hubo un sólo movimiento ni de la patronal, ni de la parte obrera salvo Marcelo Marcovich -secretario general de Aoma Tandil-."

El senador insistió en que "esto es lo mejor que se puede hacer. Además esto sale del consenso del Ejecutivo provincial, local y de la senaduría. Nos hemos puesto de acuerdo aún extralimitándonos en el reaseguro de las fuentes de trabajo, con todas las reivindicaciones históricas de su propia actividad".

"No le busquemos más vueltas a esto -siguió. Ha sido contundente el proyecto de ley y tampoco es fácil sacarlo con el consenso de todas las partes".

De todas formas, admitió que "esta bien lo que hace Laplace, él tiene que defender las fuentes laborales, pero miren, aquí hay lobys de todo tipo, y no solamente de la parte gremial, también del empresarial con sus abogados, que se han contactado con los senadores que participarán de esta sanción. Pero bueno, esto es una cuestión terminada, es la mejor ley posible".

Sobre el enojo de Aoma por sacar el el artículo 16 (acerca de la posibilidad del traslado de canteras) Auza indicó que "redundaba sobre la norma, porque en realidad nosotros estamos legislando solamente por la poligonal, después quedará en manos hacia futuro del plan de ordenamiento y de manejo territorial por lo que pase por fuera de la poligonal, porque hay una responsabilidad muy clara municipal en el marco también de un código minero que legisla para toda la provincia y el país. Después vendrá la discusión sobre qué hacemos con el resto".

Sobre la presentación de los preservacionistas (ver aparte), respondió que "no entraremos en la disyuntiva de paisaje o área, porque no es lo que nos acercaron como insumo central para trabajar. Cuando tomo el proyecto de ley lo que se me ordena es trabajar sobre el paisaje no sobre área protegida".

Sobre el avance del proyecto en la legislatura, detalló que la reunión de la comisión de Industria y minería se postergó y factiblemente se reúnan la semana entrante. Paralelamente se ha solicitado una adhesión del Gobierno provincial por escrito en que especifique que apoya en todos sus términos el proyecto de ley para agregarlo al expediente. Esto es muy bueno que ocurra, sobre todo en proyectos de ley que se ha discutido tanto y que ha tenido posicionamientos tan fuertes.

Comentá la nota