Nestlé Japón busca impulsar el negocio de suplementos con genética

Nestlé Japón busca impulsar el negocio de suplementos con genética

La división de Nestlé SA en Japón espera que un incipiente negocio que vende bebidas nutricionales y suplementos para consumidores de edad avanzada se convierta en un negocio de casi US$1.000 millones dentro de una década, mientras el gigante alimenticio se transforma en la última empresa del mercado alimenticio en emplear la genética.

La división de Nestlé SA en Japón espera que un incipiente negocio que vende bebidas nutricionales y suplementos para consumidores de edad avanzada se convierta en un negocio de casi US$1.000 millones dentro de una década, mientras el gigante alimenticio se transforma en la última empresa del mercado alimenticio en emplear la genética. La mayor compañía de alimentos del mundo ha registrado una creciente demanda de un programa de suscripción japonés para la nutrición que incluye cápsulas y otros productos, que cuesta alrededor de US$600 al año. Los consumidores envían fotos de sus platos de comida a través de una aplicación de chat de teléfono inteligente y la tecnología de inteligencia artificial del programa los hace completar sus comidas con tés verdes y productos lácteos potenciados con nutrientes de Nestlé. También pueden complementar la asesoría usando pruebas de ADN y muestras de sangre. Kozo Takaoka, el responsable del negocio de Nestlé en Japón, espera que el programa sea otra manera en que la empresa de alimentos pueda pasar a opciones más saludables y alejarse aún más de los alimentos procesados y las golosinas azucaradas, dijo el ejecutivo en una entrevista en Tokio. Las ventas totales de Nestlé en Japón el año pasado alcanzaron los 1.750 millones de francos (US$1.800 millones). Hablando desde su oficina en Tokio, Takaoka --a quien se le atribuye la popularización de KitKats y llegar a convertirlo en un producto premium local-- habló sobre el impulso del gigante alimentario a la nutrición y la salud. El siguiente fragmento fue traducido y editado para que el informe sea breve. P: ¿Japón es un mercado de prueba para la iniciativa de nutrición y bienestar de Nestlé? "En todo el mundo, los problemas de salud asociados a los alimentos y la nutrición se han convertido en un gran tema. Nestlé debe abordarlo a escala mundial y convertirlo en nuestra misión para el siglo XXI. En este sentido, Japón puede convertirse en un país modelo para los mercados desarrollados de Nestlé, porque tenemos una sociedad que envejece y se está reduciendo la población". "Desde que comenzamos, hemos llegado a más de 100.000 usuarios. Los clientes lo han aceptado mucho más rápido de lo que esperábamos. En el futuro estaría feliz si el segmento de bienestar compone la mitad de las ventas de Nestlé Japón, y la otra mitad fuera el de alimentos. Nos gustaría alcanzar los 100.000 millones de yenes (US$900 millones) en ventas en 10 años". P: ¿Cuál es el potencial para expandir el negocio de bienestar en otros mercados de Nestlé? "Ejecutivos de las operaciones de Nestlé en China, de las oficinas centrales suizas y de otras partes de Asia han venido a ver nuestro programa de bienestar y aprender de él. Lo más importante es averiguar qué tipo de nuevos problemas enfrentan los consumidores en mercados específicos. En este momento, las personas en todo el mundo no eligen suplementos basados en los nutrientes que les faltan. Así es que, en ese sentido, nuestro programa que recomienda productos específicos basados en sus hábitos alimentarios, podría ser un modelo en otro lugar del mundo. No sé qué tan apetecido es el té verde en otros países, por lo que los suplementos podrían venir en un formato diferente". P: ¿Nestlé está estudiando alguna oferta en la industria de la salud nutricional, o acuerdos que puedan aumentar el programa de bienestar en Japón? "Hay una gran posibilidad de que hagamos un trato, creemos una empresa conjunta o nos asociemos con otras compañías para hacer crecer este segmento. Dado que la tecnología ha cambiado mucho nuestras vidas, las empresas con las que no competíamos en el pasado se han vuelto nuestros competidores. Tenemos que pensar fuera del ámbito de la industria alimentaria también". P. ¿Hay alguna evidencia científica de que el uso de la genética para hacer productos nutricionales pueda prevenir enfermedades? "Hay mucha evidencia. Necesitamos manejar cuidadosamente lo que ingerimos. Hay muchas enfermedades que provienen de tener deficiencias de ciertos nutrientes. Podemos estar absorbiendo suficientes nutrientes, pero no permanecen en nuestro cuerpo debido al estrés u otras razones. Es por eso que utilizamos los análisis de sangre y pruebas de ADN para obtener información, incluso de cosas pequeñas sobre nuestra salud. Por supuesto, nunca va a ser 100 por ciento correcto, pero es mejor que no saber nada". 

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