Nervios, simulacros y sorpresas en la previa del debate porteño por TV

Cuatro candidatos que encabezan las encuestas se cruzarán hoy en un canal de cable.
Gabriela Michetti pidió tomarse el día para pulir en soledad los últimos detalles del debate. Algo parecido hizo Pino Solanas, y Alfonso Prat Gay, tras participar de una actividad, se apartó de la campaña para concentrarse, cual boxeador de élite, para un desafío que en su comando califican de "crucial". Carlos Heller, más distendido, dice que confía en su intuición y "veteranía militante" para afrontar la cita. Hoy, los cuatro candidatos que encabezan las preferencias del electorado (según coinciden las encuestas), se verán en el debate del programa A dos voces, que emite TN.

¿Cuán decisivo puede resultar para la suerte de un candidato su performance en un debate televisado? Desde la producción del programa, evaluaron: "En el debate a jefe de gobierno, hace dos años, Filmus salió mejor parado que Telerman, tanto que le sirvió para pasar a la segunda vuelta con Macri". Y comentaron sobre los actuales candidatos: "Sabemos que estuvieron analizando aquel debate de 2007". En aquella ocasión, Clarín juntó a siete ciudadanos para que calificaran las propuestas de los candidatos: ninguno de ellos dijo que el debate hubiera cambiado su intención de voto.

"Gabriela está tranquila", dijo a Clarín una colaboradora de Michetti. La candidata del PRO, apenas inició la campaña, avisó que el de hoy sería el único debate al que asistiría. "No hizo ningún ejercicio de simulación", aclararon también. Se sabe que Michetti mantuvo extensas ruedas preparatorias, en las que intercambió pareceres con el legislador Martín Borrelli (su jefe de campaña), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gabinete de Macri) y Marcos Peña (secretario general). "También la asesoró Jaime", se dijo. La referencia es Durán Barba, el consultor político ecuatoriano en el que Macri confía. Michetti está decidida a eludir las chicanas que, sabe, le dispararán.

Dentro del Acuerdo Cívico y Social, hay una expectativa superlativa en torno al debate. "Es la gran oportunidad para que Alfonso despliegue sus conocimientos en economía; a la audiencia le debe quedar la certeza de que en el Congreso, nadie está más preparado que Prat Gay para discutir con Kirchner sobre ese tema", coincidieron dirigentes del Acuerdo. Desde ayer a la tarde, Prat Gay quedó reunido con su principal colaborador, Pedro Lacoste, con el debate como asunto excluyente. "Alfonso va a tratar de no cruzarse con Heller y Pino; ellos pelean el tercer puesto y nosotros queremos acercarnos a Michetti", apuntan en la alianza entre la UCR y la Coalición. A la ex vicejefa, trascendió, le discutirá "los impuestazos" y la "subejecución presupuestaria porteña". Los diputados Adrián Pérez y Patricia Bullrich, y los candidatos Ricardo Gil Lavedra, Enrique Olivera y Fernando Sánchez presenciarán el programa.

Heller, el candidato K, no detuvo sus actividades, aunque le dedicó varias reuniones de preparación al debate. Escuchó con atención los consejos de su jefe de campaña, Daniel Filmus. Al kirchnerismo le interesa el debate, pero sobre todo, el día después: el comando electoral K impulsará mañana una encuesta callejera, para evaluar si su candidato salió herido o victorioso. Heller aludirá a la necesidad de "defender el modelo", y buscará hacer el contrapunto con Pino. Solanas confiesa sus dudas sobre los 12 minutos de debate libre: "Se impone el que más grita", se quejó. El candidato dice que no armó "nada especial". Pero según fuentes de TN, "ensayó un simulacro de debate con sus asesores".

Comentá la nota