Nervi: "no vamos a permitir que el gobierno juegue a enfrentarnos con los padres"

El titular de la UNTER Marcelo Nervi aseguró que las medidas de fuerza continuarán hasta que el gobierno brinde respuestas a los reclamos de los trabajadores de la educación. Aseguró además que el gobierno apunta al desgaste de la medida, a enfrentar a padres con docentes y se refirió a "militantes del radicalismo" que "se disfrazan de padres preocupados".
¿Cual es el balance de esta primera jornada de paro?

Creo que fue más que contundente, importantísima, más del 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia. Esta marcha con más de 3.000 compañeros y compañeras, creo que refleja la realidad de ratificar en su plenitud lo resuelto en el último congreso de El Bolsón. Es un mensaje muy claro al gobierno de la provincia, esperemos que esto nos permita empezar a destrabar, empezar a encontrar canales alternativos a la situación que se ha planteado durante todo el 2008, prácticamente después de marzo cuando el compromiso salarial no se cumplió en su totalidad de parte del gobierno, la intencionalidad de llegar a septiembre con una propuesta de parte del gobierno que tampoco se cumple y la realidad inclusive de la emisión de resoluciones que han afectado condiciones de trabajo y que agravaron aún más la relación con el gremio.

En su discurso dijo que las medidas se van a endurecer ¿Cómo es posible teniendo en cuenta que ya hay un paro por tiempo indeterminado?

En realidad el paro es por tiempo indeterminado, no hay vuelta en esto, lo que sí las acciones se van a endurecer más si no tenemos respuestas de parte del gobierno de esto no nos cabe ninguna duda. No vamos a dejar que esto se dilate en el tiempo, no vamos a permitir que el gobierno juegue al desgaste, no vamos a permitir que el gobierno juegue a enfrentarnos con los padres. No vamos a permitir que los alumnos pierdan más días de clases.

Sabemos que es un estilo del gobierno de vaciar los espacios de diálogo, de discusión, no cumplir con los acuerdos y generar malestar que después obviamente a través de la opinión pública se intenta distorsionar. Nosotros en esto también creemos que tenemos una organización con el respaldo de todos los trabajadores y el acompañamiento de otros muchos sectores, por eso decimos que vamos a seguir doblegando y haciendo todo lo necesario para destrabar el conflicto.

¿Qué pasa mañana?

Mañana están previstas actividades regionales y están previstas volanteadas y actividades sobre la ruta y vamos a ir profundizando y viendo en el plenario de secretarios generales las acciones que podamos desarrollar.

¿Se sabe donde el gobierno inauguró el ciclo lectivo?

No, oficialmente no se anunció y tampoco tenemos noticias si se inició y si es así en donde.

¿Ya se detectaron problemas edilicios, con los comedores y el transporte escolar?

Sí, inclusive en algunos edificios escolares de aquí de General Roca que fueron reparados a último momento y el fin de semana volvieron a tener inconvenientes. Esto ratifica que no todos los edificios estaban en condiciones, había más de 40 edificios públicos que no estaban en condiciones a pesar de todo el esfuerzo, porque realmente hicieron toda la inversión en lo edilicio, pero realmente había muchos edificios que no estaban en condiciones.

Había municipios que no acordaron todavía la situación de los comedores por lo cual los comedores tampoco empezaron y el tema del transporte escolar otra de las materias pendientes del gobierno.

¿Cómo puede influir la paritaria nacional en la provincia?

Influye en la definición de ese piso que tanto esperaba la provincia, pero evidentemente como siempre dijimos va a llegar tarde, prácticamente una semana después porque nosotros tenemos un congreso de CTERA el viernes 27, allí vamos a estar en ese congreso analizando si esa propuesta de la paritaria nacional se acuerda o no se acuerda y a partir de ahí la discusión de la paritaria y del salario en la provincia.

¿La esperanza de llegar a un acuerdo se diluye?

No, no es que se diluye, a nosotros realmente nos cuesta creer en este gobierno, en un gobierno que hasta ha comprometido su palabra y después no la ha cumplido. Francamente es muy difícil, esperemos que esto se pueda revertir, que los interlocutores que dan la cara después puedan cumplir con los acuerdos que allí se llevan adelante. Ojala que esto así sea por el bien de todos, no solamente de los trabajadores de la educación.

Habló de "militantes de la UCR que se disfrazan de padres" ¿Por qué?

Si, porque no nos cabe ninguna duda que es así porque también nos hemos encontrados con muchos padres que están preocupados y muchos de nosotros que somos docentes somos padres también y nos preocupa la educación y en ese sentido los papás preocupados no dicen los acompañamos a muerte, pero si está claro que los papás tiene en claro que estamos en esta situación de conflicto por el gobierno.

Y sí hay otros que obviamente operan desde el partido radical, que están tratando de desvirtuar, inclusive con el invento de algunas candidaturas, con la intención concreta de desvirtuar la lucha de los trabajadores, de plantear de que los docentes cobramos más que el gobernador. Eso es un discurso del gobernador que toman algunos padres y que lo empiezan a generalizar para desvirtuar la lucha.

¿Si lo tuviera a Barbeito cara a cara que le diría?

Tantas cosas, porque hace un año que no lo vemos. En primer lugar que sería bueno que el Ministro de Educación se pusiera al frente de la crisis educativa, que pudiéramos debatir sobre políticas educativas, que cumpliera los acuerdos, que me explicara porque llevó adelante resoluciones que el mismo sabía que perjudicaban derechos laborales, por qué hoy tenemos la realidad del básico más bajo de todo el país, cuando en realidad tenemos una de las provincias que potencialmente podría darle respuestas a los trabajadores, serían tantas cosas. Creo que ese es el problema de Barbeito, sabe que tenemos muchas cosas para decir y que él no puede dar ninguna respuesta.

Comentá la nota