Nervi calificó de "tomada de pelo" la propuesta oficial.

El secretario general de la UnTER, Marcelo Nervi, afirmó que “hoy plantear integrarnos a una comisión para analizar técnicamente lo que ya se definió políticamente, es un despropósito, una tomada de pelo a los trabajadores”, en referencia a la propuesta que le hicieron los ministros de Educación, César Barbeito, y de Hacienda, Pablo Verani, de constituir una comisión para analizar el presupuesto provincial y ver dónde se pueden producir ahorros para definir algún incremento salarial.
Dijo a la agencia APP que “deja mucho que desear” un gobierno “que no trae una propuesta salarial después de la magnitud que tiene este conflicto”. Señaló Nervi sobre el encuentro mantenido el sábado pasado con ministros del gabinete provincial que “nos pareció que los argumentos del Ministro de Hacienda, fundamentalmente, de querer explicar técnicamente la realidad de una provincia es a destiempo, es tardía. Hubiera sido interesante que el análisis técnico del presupuesto lo hubiéramos tenido el 19 de diciembre, en el momento en que se analizaba el presupuesto en la Legislatura, oportunidad en que le pedimos al presidente del parlamento, al vicegobernador Bautista Mendioroz, la posibilidad de debatir sobre este tema”.

Dijo como balance de la reunión con Barbeito y Verani que “más allá que pudimos avanzar en otros temas que tenían que ver con las resoluciones (vinculada a las asambleas presenciales), con un reconocimiento del fracaso de la aplicación por parte del Ministerio, lo que implica derogar las mismas; la posibilidad de implementar las titularizaciones, analizar la baja de Cargos en el 2008 y 2009, aspectos que nos parecen importantes y son avances interesantes, pero venir a una reunión después de prácticamente tres meses de anticipada la propuesta salarial sin una alternativa, nos parece que realmente deja mucho que desear”.

Señaló que el resultado de las gestiones del gobernador Miguel Saiz en Buenos Aires “no depende de nosotros, depende de la decisión política y de las actuaciones que tenga este gobernador para poder destrabarlo. De hecho sabemos que hay otras jurisdicciones como el caso de Mendoza que recibieron el acompañamiento de Nación para destrabar el conflicto que se estaba dando en la provincia. Recursos en las provincias aparecen, con iguales realidades y iguales características que en la provincia de Río Negro”.

Ratificó la continuidad de los piquetes en las rutas, con “igual modalidad que el jueves y viernes pasado” y “el paro por tiempo indeterminado sigue, porque estamos convencidos de la situación; quien no advirtió de esta realidad es el gobierno que ahora recién empieza a buscar gestiones y que creo que es tardío”.

Comentá la nota