Neri: “Nuestra labor es recordarle al Intendente que tiene que cumplir con las promesas electorales”

Neri: “Nuestra labor es recordarle al Intendente que tiene que cumplir con las promesas electorales”
“Vamos a ejercer el rol que nos toca como oposición, controlar que el dinero se gaste como corresponde y de manera transparente”, indicó.
El tiempo se acorta. Faltan apenas cuatro días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y aún existen muchas personas que no definieron su voto en el ámbito local o que no se encuentran totalmente seguras respecto de los precandidatos a concejales y consejeros escolares que escogieron. Consientes que la población debe tener conocimiento de todas las opciones disponibles y de sus respectivas propuestas, realizamos una serie de entrevistas con las personas que encabezan cada lista. Hoy publicamos la anteúltima, realizada el pasado lunes a Fernando Neri, primer precandidato a concejal por la lista “Construcción Bragadense” (509 – O) del Frente Progresista Cívico y Social.

Si bien el domingo todas las fuerzas políticas se someterán a la voluntad popular a través de las elecciones primarias, sólo en una habrá internas. Es el caso del Frente Progresista Cívico y Social, donde se enfrentarán tres listas: “Construcción Bragadense” (oficialismo radical), “Unión Progresista Bragado” (también llamado celinismo) y “Transparencia, Solidaridad y Participación” (perteneciente a los sectores del ARI y del Partido Socialista).

Hoy nuestra atención estará focalizada en la lista “Construcción Bragadense” (509 – O) que tiene como mayores referentes al actual presidente del Comité Radical de Bragado, Fernando Neri, y a la presidenta del Bloque de Concejales Radicales, Marita Gelitti. También aspiran a ocupar una banca en el Concejo Deliberante Amadeo Monaco, Adriana Delfino, Marisa Simonet, José Ramón Maffassanti, Andrea Gómez, Mirta del Carmen Diano y Andrés Gentile; mientras que María Cristina Spano, Carina Stoppini y Luciano Burghetti desean llegar al Consejo Escolar.

Fernando Neri no sólo preside el partido radical en nuestra ciudad, sino que además es conocido por su trayectoria como concejal y por haber logrado el segundo puesto en las elecciones de 2011 como candidato a intendente. Hoy encabeza la lista “Construcción Bragadense” del Frente Progresista Cívico y Social. Lo entrevistamos para conocer más sobre él, su lista y las propuestas que tiene para Bragado:

- A diferencia del resto de las listas donde se puso mayor énfasis únicamente en el primer precandidato, ustedes muestran un binomio. ¿Qué destaca de la actual concejal Marita Gelitti y por qué cree que debiera ser reelegida?

- Destaco el apego al trabajo y el compromiso que ha tenido en el Concejo Deliberante. Marita es una concejal distinguida por su coherencia y por la valentía con la que marcó sus diferencias y observaciones respecto del gobierno de San Pedro […].

- No es la primera vez que aspira a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, sino que ya la tuvo entre 2007 y 2011. ¿Qué destaca de lo hecho?

- En ese momento trabajamos más de 200 iniciativas con un cuerpo de concejales. Podría enumerar varias, como cuando en 2009 pusimos en la agenda política el tema de las adicciones mediante la propuesta de crear un área específica de lucha; también buscamos llevarle mejor calidad de vida a los cuarteles, por ejemplo proponiendo para O’Brien la incorporación de una médica ginecóloga en la Unidad Sanitaria tras un problema grave que había del virus del papiloma; nos ocupamos de cuestiones que tenían que ver con el control al Ejecutivo Municipal mediante pedidos de informes; colaboré activamente en la investigación del Mignaquy; tuvimos iniciativas para el área de seguridad; y nuestro Bloque hizo un trabajo de militancia política muy importante en la calle […].

- ¿Se ve más fortalecido respecto de las elecciones de 2011?

- Por supuesto que uno va ganando en experiencia y conocimiento. Las propuestas que hacíamos en el 2011, que señalaban o apuntaban a reforzar las deficiencias que tenía éste Gobierno, nos han dado la razón a lo largo del tiempo. […] No es lo mismo hacer que hacerlo bien […]. Hay obras que no fueron pensadas en forma estratégica, que no tiene una debida planificación […]. Por supuesto me siento más fortalecido […].

- Ustedes acompañan a Celina Sburlatti como precandidata a senadora provincial, ¿qué opina del apoyo que ella hace a otra lista?

- Esto está dentro de las reglas de juego partidarias, es legítimo y ella está tiene el derecho de hacerlo. […] Saldada esta instancia no les quepa ninguna duda que vamos a estar todos juntos.

Independientemente de que Celina mire a otra lista distinta a la que a mí me toca encabezar, tiene nuestro apoyo a nivel seccional porque creemos que es una militante que merece tener su espacio en la Provincia […].

- ¿Por qué han elegido al “control” como uno de los pilares de su campaña y del trabajo que piensan realizar en el caso de asumir?, ¿qué piensan cuando el oficialismo los tilda de “poner palos en la rueda”?

- Mayor control es lo que le falta a San Pedro. Hay que entender que en el 2007 y en 2011 los vecinos de Bragado le otorgaron el gobierno al Frente para la Victoria y decidieron que el radicalismo debía cumplir el rol del principal partido de oposición. La democracia establece que un partido gobierna y que otro controla, y eso es lo que debemos hacer. El control, bien entendido, es una forma de mejorar las iniciativas del gobierno porque cuando añadimos objeciones o tratamos de mejorar ciertas cosas, es una forma de contribuir a una buena gobernabilidad […].

- Si tuviera que enumerar algunas obras que requieren de un control urgente, ¿cuáles serían?

- Hay obra pública que se prometió en el 2007, 2009, 2011 y que seguramente volverán a hacerlo hoy.

En cuanto a los planes habitacionales, vimos que llegó el dinero pero que las viviendas nunca se concretaron. La Avenida Circunvalación fue anunciada varias veces y no se empezó. El Intendente tiene que decidir si va a seguir con el anfiteatro, debemos saber si tiene deficiencias estructurales; nosotros, por supuesto, no la consideramos una obra estratégica porque requiere mucho dinero municipal que se podría destinar a otras cosas. Por otra parte, sobre al Hospital, vemos que se está pidiendo un crédito para poderlo terminar, pero nos preocupa cómo se va a gestionar porque, obviamente, va a requerir mayor personal, otra tecnología y una especialización diferente. También prometió rotonda en la Ruta Nº 46 y no la concretó.

En definitiva, ha hecho muchos anuncios y se concretaron muy pocos. […] Nuestra labor en el Concejo Deliberante es el de recordarle al Intendente que tiene que cumplir con las promesas electorales que ha hecho […].

- Más allá del control, ¿cuáles serían los ejes fundamentales por los que aspiran a ocupar una banca y qué proponen al respecto?

- Les hago preguntas a los bragadenses. ¿Consideran que éste gobierno dio solución o contuvo la inseguridad y la violencia juvenil?, ¿logró solucionar los problemas habitacionales en Bragado y contener la pobreza estructural?, ¿consideran que presta servicios públicos de calidad?, ¿la ciudad está limpia y ordenada?, ¿el tránsito funciona como corresponde?, ¿se eliminaron los basurales?, ¿la obra pública es estratégica? Nosotros creemos que San Pedro no ha logrado contener ni solucionar todas estas problemáticas […]. Precisamente en esas deficiencias estará el eje de nuestra gestión, proponer soluciones a todo esto y hacer que el gobierno las reconozca […].

- Las encuestas lo posicionan como uno de los candidatos más fuertes, ¿cómo lo ve?, ¿cree que la interna del Frente Progresista Cívico y Social puede jugarle en contra respecto de otras fuerzas que no la tienen?

- Valoro la herramienta de las PASO para definir una lista de candidatos, pero lamentablemente somos el único espacio que usa esta alternativa. Cuando otros dirigentes han dicho que no hay democracia dentro de nuestro partido, esto deja en evidencia que sí.

Considero que la elección interna potencia nuestra capacidad electoral y, en octubre, encaminados todos en una lista, el resultado será muy superior al que logremos ahora en las PASO.

- Dejo un espacio para que le diga lo que quiera al votante bragadense.

- Ya planteamos una serie de problemáticas que tiene la ciudad de Bragado y a las cuales el Gobierno no le dio solución o no pudo contener. […] La obra pública estratégica es importante, pero también tenemos que lograr que en los próximos dos años de mandato éste gobierno se ocupe de la inseguridad, del tránsito, de la violencia juvenil, las adicciones y los planes habitacionales. […] Nosotros vamos a ejercer el rol que nos toca como oposición, controlar que el dinero se gaste como corresponde y de manera transparente. Acompañaremos todas las medidas que conduzcan a una mejor calidad

Comentá la nota