El Neptunia arribó al puerto de la Boca tras ser remolcado durante más de 20 días

El pasado sábado, finalmente amarró sin inconveniente alguno el buque porta contenedor "Neptunia Mediterráneo", en la Dársena del Este del puerto de la Boca, en Capital Federal, en el muelle del astillero "Tandanor", tras un periplo de más de 20 días y de seis años de permanecer fondeado en bahia Ushuaia. El convoy integrado por el Remolcador Luchador y el Neptunia, zarpó el día 22 de agosto desde Ushuaia con destino al Puerto de la Boca. El Remolque fue realizado en tres etapas.
La primera etapa y la más sensible, tanto por las condiciones geográficas y climáticas de la zona, comprendió Bahía Ushuaia - Canal Beagle, motivo por el cual la Prefectura Ushuaia monto una serie de medidas preventivas, tales como destacar unidades de Superficies y Guardacostas para su acompañamiento; asimismo se mantuvo permanentemente comunicación Radioeléctrica con el buque mediante la Estación Costera y Dependencias Subordinadas durante toda la navegación.

La segunda etapa comprendió todo el Litoral marítimo, a una distancia mínima de 50 kilómetros de la costa patagónica, con el propósito de que la Prefectura pueda atender, contener y responder rápidamente a cualquier tipo de hecho de emergencia que se suscitara.

Para la tercera y última etapa la Prefectura requirió la asistencia de otro remolcador, quedando el convoy integrado por el buque porta contenedor en cuestión y los remolcadores "Luchador y Smit Jamaica", desde el ingreso al Canal de acceso del Río de la Plata hasta su amarre en el muelle del Astillero "Tandanor", finalizando así su travesía.

A lo largo de las más de 1.500 millas náuticas que recorrió el buque, la Prefectura Naval Argentina tuvo a su cargo la supervisión del traslado, para lo cual las Estaciones Costeras en todo el Litoral Marítimo y Fluvial permanecieron en alerta permanente, quienes realizaron ligazones constantes con el convoy; a su vez la Prefectura mantuvo en apresto sus unidades aéreas, marítimas y fluviales, en caso de ser necesario.

Comentá la nota