Nena riojana en lista de espera por un trasplante de córneas

Nena riojana en lista de espera por un trasplante de córneas

Se llama Eliana Agüero, fue un caso resonante hace cinco años y ahora vuelve a surgir por su urgencia.

 

Laura Díaz es la madre de Eliana Agüero, una nena de 12 años que hace cinco que perdió la vista luego que un niño le arrojara cal en el rostro.

La madre de la niña dialogó con NUEVA RIOJA y puso el caso de su hija nuevamente en el tapete, ya que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos.

Hace un año y medio que la nena se encuentra en lista de espera del INCUCAI por un trasplante de córneas.

Esa situación movilizó a la angustiada madre para que toda la Provincia se sensibilice ante la necesidad de algunos de obtener el órgano de un ser querido fallecido.

En este caso, Eliana necesita donantes de dos a 22 años de edad, de “córneas perfectas”. Actualmente tiene una visión periférica muy escasa.

Un caso que fue noticia

En 2009, Eliana tuvo el accidente cuando jugando con sus amigos del barrio, fue rociada con cal en el rostro y perdió la visión de forma total.

Desde entonces su madre comenzó un peregrinar que no termina.

A fines de ese año logró, gracias a la solidaridad del pueblo riojano viajar a Cuba con la nena, donde le hicieron un injerto de células madres y trasplante parcial de córneas.

Luego de la operación y el post operatorio que duró dos semanas, le aplicaron corticoides que sólo se conseguían en la isla.

Ya en Argentina, Eliana recibió corticoides que, según su madre “la hincharon tanto que le afectó hasta la motricidad”.

“A medida que le retiraban ese medicamento, dejaba de ver”, sostuvo Laura.

En 2011 le hicieron otro injerto en el sanatorio Santa Lucía, de Buenos Aires.

La importancia de donar

Laura indicó a este medio que la finalidad de hacer pública la historia de la nena es principalmente “concientizar a la sociedad sobre la donación de órganos, y no solamente por ella sino por todos los que los necesitan”.

“En La Rioja es muy poca la gente que dona. Lo que quiero que se entienda es que es preferible donar porque sino esos órganos dejan de funcionar y de servir”, expuso.

En la actualidad, Eliana hace su vida normal y está ingresando al Secundario con todo lo que ello implica. “Se deprime, no quiere ser diferente a los demás”, relata su mamá.

“Tiene un hermanito de dos años pero no lo conoce y dice que ya casi no se acuerda de mi cara”, contó con dolor la desesperada madre que se encuentra en constante comunicación con las autoridades del CUCAILaR sobre las córneas que ingresan a la Provincia.

“Las que llegan a la Provincia tienen un 87 por ciento de perfección y mi hija necesita del 100 por ciento”, expuso por otro lado Díaz.

La joven se encuentra en primer lugar en la lista de espera de trasplantes de córneas en la Provincia y en emergencia a nivel nacional.

Laura no depone su búsqueda y tampoco la lucha porque su hija vuelva a ver de forma nítida.

Realizó una movida por las redes sociales para que se conozca su caso y poder de esa forma, sensibilizar a la comunidad sobre la donación.

Comentá la nota