La nena internada responde de modo favorable al tratamiento hiperbárico

La nena internada responde de modo favorable al tratamiento hiperbárico

El común de la población comodorense se enteró de la existencia de la medicina hiperbárica cuando el estrambótico equipamiento anaranjado llegó hace dos semanas al estacionamiento del Hospital Regional para poder tratar a una pequeña de dos años con tejidos necrosados y riesgo de amputación. La empresa que prestó la cámara podría dársela en comodato al centro asistencial.

 

Mora tiene dos años y una larga internación en el Hospital Regional. Producto de una infección resistente tiene necrosis en las puntas de los diez dedos de las manos y en el antepié derecho. Someterla al tratamiento en una cámara hiperbárica era la última variable médica que se manejaba para mejorar el cuadro y reducir los alcances de la amputación recomendada.

La pequeña ya cumplió las primeras diez sesiones en la cámara y mañana culminará una segunda etapa idéntica, a partir de cuyos resultados se sabrá si se le aplicarán otras diez sesiones de modo previo a la intervención quirúrgica que requiere, una cirugía que será de mucho menor impacto que si no hubiese tenido el tratamiento hiperbárico.

“Recuperó en su mayoría los pulpejos de los dedos y el 50% del pie que tenía necrosado está teniendo granulación por debajo de la escara”, informó a Diario Patagónico, Candelaria Díaz, directora médica asociada del hospital donde Mora evoluciona bien, pudo dejar la terapia intensiva y fue pasada a una sala común donde continúa el tratamiento.

Sin embargo, la mejora en la condición de la niña implica un largo camino recorrido “a pulmón” y “sin apoyo” por el área de cirugía del centro asistencial, según relató el médico Iván Perrone. Se trata del especialista que lleva el caso de la nena y que consiguió que prestaran una cámara hiperbárica idéntica a la que pide desde hace más de diez años para el hospital. “La idea era que se compre una cámara, a cambio la formación que se necesita estábamos dispuestos a pagarla nosotros como pasa siempre en el hospital, porque no tenemos apoyo ni solvencia y no cubren las situaciones críticas”, señaló a este diario.

 

ALGO MAS QUE SUERTE

El equipamiento apareció hace dos semanas en el estacionamiento de ambulancias del hospital, aunque no fue por arte de magia. Dada la gravedad del caso, Mora debía ser trasladada a Buenos Aires para recibir el mismo tratamiento que se le administra hoy y, para ello, el cirujano se había contactado con un centro de medicina hiperbárica en Capital Federal para resolver la derivación.

En el medio, según el relato del especialista, hubo problemas con la obra social de la niña que no cubría la aplicación: “no comprendían, o no querían comprender por qué tenían que gastar dinero” cuestionó.

Con esas gestiones médico administrativas en curso, el especialista de Buenos Aires se contactó con Ricardo Rojas, un buzo profesional de Caleta Olivia que le confirmó la disponibilidad del equipo en un barco ubicado en el muelle de esa ciudad santacruceña, poniéndola a disposición para el tratamiento de Mora.

“Cuando comenzamos a hacer las gestiones, el mismo barco llegó a Caleta Córdova y nos facilitó la situación. Nosotros les habíamos mandado fotos e informamos la gravedad del caso porque la necesidad era imperiosa, porque no tenemos buena salida con el avión sanitario, no nos responde. Sigue estando a cargo del doctor Massa que siempre nos pone peros y no podemos contar con el Ministerio (de Salud) ni con el resto, así que terminamos siempre haciendo todo a pulmón nosotros solos”, expuso Perrone.

Fue así que gracias a la empresa Antares Naviera y a Ricardo Rojas, llegó el equipamiento al hospital, donde podría quedar en comodato, dado que según informó Candelaria Díaz, la misma firma se la ofreció al centro asistencial, que para ello debería efectuar una adecuación edilicia y formar específicamente al personal en medicina hiperbárica.

Además de esta iniciativa, según información a la que pudo acceder Diario Patagónico, existe un grupo de empresarios locales interesados en facilitar el equipamiento para el hospital público.

 

CAPACITAR UN EQUIPO

“El único lugar que da esa experiencia es Mar Del Plata y si la cámara se queda nosotros deberíamos armar un equipo con cuatro enfermeros. En este caso hubo una enfermera los primeros diez días, pero la tuvimos que reemplazar porque no puede ser constante”, explicó Díaz.

Señaló que si se pudiera contar con esa cámara hiperbárica sería la única de su tipo disponible en Comodoro Rivadavia, dado que en el medio privado existen las del tipo “estético” (con menor capacidad de presión).

“Sería una alternativa de muy alto impacto con todos los diabéticos que tenemos”, indicó Díaz en función de que la cámara resulta óptima para el tratamiento de pie diabético, artritis y artrosis reumatoideas, gangrena e infecciones de tejidos blandos, entre otras, que recibirían así tratamiento gratuito.

Desde el punto de vista médico, Perrone subrayó también la incidencia que tendría la disponibilidad de una cámara. “Cuando pasan estas cosas tenemos que estar corriendo porque luchamos contra el sistema, esta nena tiene obra social y luchamos por ella. Gracias a Dios en estas situaciones siempre hay gente o empresas que colaboran o aportan, pero si dependemos de lo real no tenemos nada”, enfatizó.

 

“EL CURSO ME LO PAGO YO”

“Una cámara hiperbárica sería un adelanto para Comodoro, no es cara y los médicos para tratarla estamos: yo me voy a Buenos Aires y hago el curso por mi cuenta, no espero que me lo pague el Ministerio y mucho menos el hospital y lo haría porque soy de Comodoro, donde no tenemos apoyo. Ahora están reestructurando los consultorios de cirugía y nadie nos preguntó nada, tiraron todo abajo aunque estaban bien porque alguien en Rawson priorizó eso y con esos valores podrían haber comprado más de una cámara, que tiene un valor razonable, no es un tomógrafo”, dimensionó Perrone al exponer los contrastes del sistema.

“Llevo catorce años en el hospital, si viene la cámara nosotros nos movemos para prenderla, no pedimos nada a cambio, esto es para el bien de la población, esto es mejorar la calidad de atención del Hospital Regional”, sentenció. 

Comentá la nota