Una nena de 12 años tuvo un bebé y fue internada por graves complicaciones

Una nena de 12 años tuvo un bebé y fue internada por graves complicaciones

La niña es de Santa Rosa y fue derivada a Capital desde Saladas, por un complejo cuadro de hipertensión gestacional. Su bebé está sano y al cuidado de su familia. Desde el centro de salud reportaron el caso para que lo investigue la Justicia. 

 

Después de haber sufrido complicaciones derivadas de una cesárea, una niña de 12 años está internada en grave estado en la Maternidad del Hospital “J. R. Vidal”. La paciente, que es oriunda de Santa Rosa, fue derivada el lunes desde Saladas y está acompañada de su familia, quien cuida al bebé que tuvo días atrás. Las condiciones en las que la pequeña resultó embarazada y dio a luz están siendo investigadas por la Justicia, luego de que las autoridades del Hospital Vidal reportaran el caso. Su estado es delicado y permanece internada en el sector de terapia intensiva, donde recibe asistencia mecánica respiratoria. En la mañana del lunes, una paciente de 12 años ingresó al Hospital Vidal, tras ser derivada desde el hospital de Saladas, debido a complicaciones que se registraron en el postoperatorio de una cesárea. La semana pasada, la niña había dado a luz a un bebé de 3.600 kilos, que se encuentra en buen estado de salud. “La nena presentaba un cuadro de hipertensión arterial, que es una de las complicaciones clásicas que se registran en los embarazos adolescentes. También presentaba otras alteraciones propias de ese cuadro, como anemia y otras más complejas, como el mal funcionamiento renal”, explicó la directora del Hospital Vidal, Norma Pérez, en diálogo con Radio Sudamericana. Ante esta situación, los médicos que atendían a la pequeña decidieron derivarla al sector de terapia intensiva, donde empezó a deteriorarse con condición pulmonar, por lo que debieron conectarla a un respirador. “La paciente está estable, pero su condición es crítica”, indicó la médica. Aunque el cuadro que padece no es frecuente, se encuentra entre las probables complicaciones derivadas de la hipertensión gestacional, una patología que tiene mayor incidencia en mujeres que dan a luz a edades tempranas. 

AntecedentesLas condiciones en las que la pequeña resultó embarazada y dio a luz aún se desconocen y están siendo investigadas por la Justicia. La directora del Hospital Vidal indicó que desde la institución se realizó el reporte correspondiente ante un juzgado de menores, para que intervenga en el caso y tome contacto con la familia.Mientras recibe tratamiento, la niña está acompañada por su madre, quien se encarga del cuidado del bebé que dio a luz la semana pasada. Pérez también indicó que cuentan con pocos datos con respecto a los antecedentes del embarazo y de los controles que se realizó la paciente en su localidad de origen, ya que habría sido tratada en el sector privado antes de la cesárea. 

Comentá la nota