Nemesio: "la Cámara dice que paga buenos sueldos"

"Nada...la Cámara de Comercio no ofreció nada, porque creen que pagan buenos sueldos", dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Nemesio al reflejar el clima de la conciliación obligatoria entre los gremios y la patronal (dividida en la Cámara local y las grandes cadenas) realizada ayer. Las negociaciones están estancadas y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 horas.
La reunión por la conciliación obligatoria fue fijada por la subsecetaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontáa. Fue una válcula de escape para descomprimir el alto nivel de conflictividad en el sector, luego de un primer día de paro con alto acatamiento en las grandes cadenas el día 22 de diciembre.

A la reunión de ayer llegaron con la posiblidad de un acuerdo cercano en las cadenas Lucaioli, Naldo Lombardi y Megatone. El acuerdo rondaría una recomposición salarial del 10% y un plus por zona patagónica del 15%. Nemesio asegura que "como no firmamos por el conjunto, estaríamos cerrando acuerdos por empresas".

La reunión de ayer tuvo dos carriles. Por un lado la intransigencia de la Cámara de Comercio, cuyos representantes llegaron sin oferta alguna. Jorge Ortiz Echagüe y Ricardo Decristófano dijeron que la Cámara de Comercio sujetaba toda la negociación a la paritaria nacional y que no realizaria oferta alguna.

Carlos Nemesio dijo que "no se movieron de allí. Fueron sin nada, cuando había una conciliación obligatoria. Deben creer que pagan buenos sueldos porque sino hubieran tenido otra actitud", dio.

Grandes cadenas

Por el lado de las grandes cadenas nacionales, dijeron que además del bono de 300 y 400 pesos que pagaron ahora a fin de año, ofertaron otros 400 pesos con cuatro cuotas de 100 pesos.

Pero en este caso, de los cien pesos, sujetos a futuros aumentos, por lo que se absorvería en caso de un acuerdo paritario.

"Lo que le pedimos es una suma de 300 pesos, que en caso de una suma por la paritaria (que se habla seria de 175 pesos) los empelados reciban otros 125 pesos", detalló Nemesio. Recordó que el reclamo gremial es 15% de recomposición salarial y 20% de plus patagónico.

En el caso de tres cadenas, Megatone, Lucaioli y Naldo Lombardi, el acuerdo podría estar cerca. "Porque la oferta es de 10% de aumento y otros 15% de plus patagónico. Veremos si esto lo firman. Como no llegamos a un acuerdo sectorial podríamos firmar acuerdos por empresas", dijo el dirigente. Las otreas emrpesas que parfticipan de las negociaciones son Diarco, Chango Más, Carrefdour y Galver.

Las negociaciones seguirán hoy a partir de las 10 horas en la subsecretaría de Trabajo.

Comentá la nota