Nélida Caballero, la cocinera de Julio De Vido que maneja un auto descapotable

Nélida Caballero, la cocinera de Julio De Vido que maneja un auto descapotable

No quiso hablar con la prensa de su vínculo con el ex ministro de Planificación Federal y aseguró tener los papeles de sus bienes en regla. “Vivo ahí”, dijo, cuando le consultaron sobre por qué registró en la casa del funcionario su Peugeot RCZ y su camioneta Toyota con asientos de cuero

"Que la Justicia me cite. Tengo todo declarado", dijo Nélida Caballero, una formoseña que viajó a Santa Cruz en busca de un futuro y lo encontró bajo el ala protectora del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Según el informe de Periodismo Para Todos – el ciclo que conduce Jorge Lanata – la mujer tiene tres vehículos registrados en el domicilio del ex funcionario, recientemente salpicado por la detención de José López, ex secretario de Obra Pública que cayó ocultando millones de dólares.

Caballero no quiso hablar con la prensa y aseguró tener los papeles de sus bienes en regla. "Vivo ahí", dijo, cuando le consultaron sobre por qué registró su Peugeot RCZ y su camioneta Toyota con asientos de cuero en la casa del ex ministro De Vido. También tiene una pickup Fiat, y maneja una agencia de lotería.

Denuncian desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical que el valor de los vehículos rondaría los dos millones de pesos."Todos inscriptos en el domicilio particular de De Vido en Buenos Aires", explican.

"Se nota su incremento patrimonial porque adquirió inmuebles, un campo.Se nota en la apertura de actividades empresariales", aseguró el legislador Martín Hernández.

En la localidad de Misión Laishi, cerca de Formosa, se compró un campo hace 5 años cuando realizaba tareas de cocina y limpieza para De Vido."Conoció a la familia Kirchner", asegura el diputado. En sus tierras "tiene vacas y chanchos", aseguró un vecino. "Tiene un casero que le cuida los animales", explicó a PPT.

-¿Vivís con Julio De Vido? – preguntó el reportero en un momento de la entrevista telefónica con Caballero.

-Yo soy socia mayoritaria – fue la extraña respuesta de Nélida que, luego, se comunicó con los periodistas y negó haber dado esas declaraciones.

El informe de Jorge Lanata también narra la historia de Rudy Ulloa, un ex chofer municipal cercano a Néstor Kirchner que se transformó en empresario. En Santa Cruz, fundó empresas de medios que fueron "un canalizador de pauta oficial" según el abogado Javier Pérez Gallard, del Foro Río Gallegos. "Ha hecho una pequeña fortuna", dijo Pérez Gallard.

"Es como el caso Lázaro Báez, construyeron su fortuna desde el Estado. No hay una ocupación precedente de sus fortunas", aseguró Pérez Gallard.

En el informe periodístico, revelaron una propiedad de Ulloa que tiene varias construcciones, pileta climatizada y microcine. "Hace dos meses empezó a construir una casa de dos pisos", indicó la periodista Mirtha Espina.

Además, Jorge Lanata reveló que el ex chofer – en Río Gallegos – tiene 17 propiedades y una deuda de impuestos municipales por 190 mil pesos. En El Calafate, también es dueño de tierras fiscales. Las adquirió junto con el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el empresario Lázaro Báez, y el ex vicegobernador y socio en la inmobiliaria de Máximo Kirchner, Carlos Sancho.

Por otro lado, contaron la historia de un personaje que – como Rudy Ulloa – también es conocido. "El jardinero Barreiro" fue recientemente denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La denuncia la tienen el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y el fiscal del fuero, Mario Gambacorta.

"Tengo el mismo jardinero desde hace 15 años, y el Sr. Ricardo Barreiro es licenciado en Administración de Empresas. Jamás le confiaría a un profesional de esa rama una tarea tan importante como es el cuidado de mi jardín", dijo Cristina Kirchner en 2014. Barreiro es un símbolo del kirchnerismo. Según La Nación, tuvo – también – el cargo de "embajador cultural" de Clorinda, Formosa, y fue designado anteriormente coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos.

Barreiro fue expulsado en 1991 del Estado. Tenía un trabajo como administrador contable en el Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate. Acusado de realizar mal su trabajo, lo despidieron. Así, comenzó a dar clases de contabilidad en una escuela.

Pero los Kirchner lo llevaron otra vez a un cargo público. Los registros oficiales indican que desde la década de 1990 hasta diciembre de 2012 trabajó en la Secretaría General de la gobernación de Santa Cruz en la residencia oficial de gobernadores en El Calafate. En esa misma localidad, recientemente inauguró un restaurante. Antes, había comprado la hostería Las Moras en la localidad de Los Antiguos. Integra también las firmas Cielo Patagónico Sur SRL, especializada en gastronomía; Mr. Clear SA, que se encarga de recolectar residuos en el Parque Los Glaciares, y también la empresa BM Constructora creada en 2011 .

En Tucumán, donde nació, Barreiro es dueño de un hotel en el que invirtió casi dos millones de pesos. Además compró un helicóptero de 200 mil euros que se estrelló en El Chaltén 2014 y administra una empresa de transporte de pasajeros en el aeropuerto de El Calafate.

Tiene un colectivo de dos pisos y minubuses que transportan pasajeros de los 12 vuelos diarios en temporada alta. Posee además la concesión Jet Paq, carga aérea, también en El Calafate. En esa ciudad construye una lujosa casa donde paga $116 de gas con subsidio, según la boleta que llegó a su nombre.

Ahora, cobra relevancia un dato que se conoció hace poco tiempo sobre la sociedad Los Sauces de la familia kirchner, que es investigada por el juez Claudio Bonadio: habrían cobrado contratos de alquileres a la empresa Austral – de Lázaro Báez – que podrían ser retornos por entrega de obra pública. Y, pese a reportar ganancias millonarias, la sociedad tiene un sólo empleado llamado Ramón Díaz Díaz, que es jubilado.

Comentá la nota