Río Negro volvió a sentir el rigor de los cortes en puntos de acceso a la provincia

Niegan que Saiz haya ido a Buenos Aires a buscar dinero para el reclamo de maestros. Legisladores pretenden la mediación de los obispos, pero todos están en Roma.
Ayer fue otra jornada de complicaciones severas en las rutas de Río Negro. El corte de Chichinales se acentuó y a la par generaron serios trastornos los piquetes en Río Colorado, Sierra Grande, El Bolsón y los puentes que unen Viedma y Carmen de Patagones. La panfleteada en el puente Cipolletti-Neuquén también generó demoras a los automovilistas.

A la par, los maestros de Bariloche fueron al Banco Patagonia a reclamar los números de la entidad y en El Bolsón ocuparon la Delegación del CPE.

Todas estas acciones muestran cómo se amplió la protesta en distintos puntos de Río Negro, con medidas de cada una de las seccionales.

La cuestión docente será evaluada hoy en un encuentro entre el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Asistirá además el diputado Jorge Cejas, quien el sábado participó en la reunión de la Unter y el gobierno rionegrino. Los parlamentarios plantearán al ministro cuál es la compleja situación docente en Río Negro con la pretensión de algún auxilio nacional. Igual, las fuentes nacionales son cautelosas en la posibilidad de alguna respuesta inmediata.

El gobierno provincial, en tanto, a través de un vocero, bajó el tono a las expectativas en cuanto a que el mandatario Miguel Saiz estaba en Buenos Aires buscando recursos para resolver el conflicto docente.

Sin que trascendieran los resultados de las reuniones que viene sosteniendo en esta capital, un vocero del gobernador aclaró que sus gestiones no tienen por objetivo específico "conseguir plata para los docentes", sino armar un plan de acción para enfrentar la grave crisis que "toca a todo el mundo y no sólo a la provincia".

Saiz participó el lunes de la reunión de los estados productores de petróleo y gas y ayer estuvo realizando trámites en entidades públicas y privadas, en medio del largo pleito con los maestros rionegrinos.

El portavoz señaló: "Saiz busca aportes para fortalecer su gobierno ante la incertidumbre generalizada. Nunca se dijo que venía a buscar plata para los docentes".

Señaló que permanecerá en esta ciudad hasta hoy y que en su recorrida mantiene contactos con autoridades de bancos nacionales y privados.

"Se busca ayuda - reconoció - para pagar todos los sueldos en tiempo y forma".

Con el acompañamiento de representantes de entidades de base de docentes de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Rosario y Neuquén, los maestros rionegrinos endurecieron ayer el corte de ruta en Chichinales, en el marco de un programa de acciones que prevén incrementar en los próximos días ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial.

Anoche la conducción de Unter seguía aguardando novedades respecto a las gestiones que el gobernador realizaba en Buenos Aires, aunque apuntaron que "no tenemos ninguna comunicación, y de seguir igual se prevé seguir profundizando la medida de fuerza".

Ayer nuevamente el dirigente del Movimiento de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, visitó el piquete en Chichinales, donde reiteró su apoyo a la protesta que llevan adelante los maestros.

Comentá la nota