La UCR de Río Negro volvió a fracturarse.

La UCR de Río Negro volvió a fracturarse.
Los "orgánicos" se alejan de la conducción. "El oficialismo está aliado al kirchnerismo".
VIEDMA: Se formalizó la división del radicalismo rionegrino. El sector orgánico -anti kirchnerista y fiel a la conducción de Gerardo Morales- se retira de la conducción partidaria y no conformará las listas de unidad, como preveía el acuerdo planteado en noviembre.

Este entendimiento partidario permitió el levantamiento de la intervención de la UCR provincial, por lo cual esta ruptura restituye esa posibilidad.

El retiro orgánico fue adoptada el sábado en Villa Regina por la dirigencia del sector, que integran el ex diputado Fernando Chironi, los ex legisladores Olga Massaccesi, Roberto De Bariazarra, Esteban Rodrigo y, entre otros, Francisco Bezich, Rolando Demiz, Selim Bazze y Juan Francisco Correa. En el documento no figura la firma del vicepresidente segundo Juan Pablo Alvarez Guerrero, quien expuso una posición intermedia aunque la ausencia de la rubrica no representa de por sí un rechazo al cumplimiento de la posicion partidaria.

La misiva expresa dos decisiones: denunciar el acuerdo "por incumplimiento de su objetivo fundamental" y "no integrar las conducciones de los comités seccionales, ni las listas de convencionales provinciales, como ningún cargo de conducción o representación partidaria".

Mañana vence el plazo para conformar listas para las internas seccionales del 29 de marzo. Emulando el acuerdo provincial, en los comités debían constituirse listas de unidad, con un tercio de los orgánicos.

Pero así, el sector renunció a esa posibilidad, dejará los cargos provinciales integrados y denuncia que el oficialismo no cumple con el acuerdo partidario de noviembre pasado.

En el documento, el sector reiteró su definición del "kirchnerismo como expresión política estructuralmente antidemocrática" y "pseudo progresista". Rechazó "el acercamiento que sectores" de la UCR rionegrina "tuvieron y tienen con ese régimen". Recordó el acuerdo de noviembre, por el cual el oficialismo en Río Negro "se comprometía a respetar las estrategias electorales y línea política que fijara la conducción nacional".

Luego se destacó que "el gobernador Miguel Saiz, conjuntamente con el secretario general de la UCR, Daniel Sartor y otros importantes afiliados, participaron de un acto proselitista en La Plata de relanzamiento de la Concertación Plural, encabezado por el presidente del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner.

El sector orgánico consideró que el oficialismo en Río Negro "persite en una actitud elusiva" para cumplir con ese acuerdo. "Simula cumplirlo, exhibiendo una actuación tendiente a hacer creer que el gobernador Saiz, cuyo poder político no puede ser desconocido, es un simple afiliado" y "no influye en la marcha partidaria".

Así, "no podemos legitimar una estrategia" oficial para "digitar un candidato a diputado nacional a la medida de la relación" de Saiz y Kirchner. Expresa que el gobernador "continúa proclamando su pertenencia a la Concertación".

Aclara que "las alianzas que el oficialismo pretende impulsar en el 2009 no responden a la estrategia" del radicalismo nacional. Denuncia que la conducción oficialista "actúa unilateralmente".

Cierra el documento que "el oficialismo partidario persiste en una actitud que no está a la altura de las circunstancias, tanto para recomponer lo esencial de las relaciones", tanto con el partido nacional como para afrontar los graves compromisos que implica la gestión gubernamental.

Comentá la nota