Río Negro volvería a unificar el calendario escolar

Río Negro volvería a unificar el calendario escolar
Por ahora habrá clases hasta el 18 y el 23 de diciembre. No descartan que el cierre del ciclo se adelante.
VIEDMA/ROCA- Río Negro unificaría los calendarios escolares y fijaría una única fecha de finalización de las clases. El plan de recuperación por el paro de principio del ciclo lectivo derivó que Educación en mayo estableciera distintos calendarios.

El nivel primario e inicial -según la última resolución- finalizarán el 23 de diciembre en las escuelas más afectadas por el paro, y el 18 de diciembre en el Medio. Estas conclusiones podrían extenderse a todos los establecimientos o, también, lo que parece más posible, se unificarían en una fecha anterior.

Anoche, el vocal gubernamental del CPE, Jorge Sartor sólo reconoció a "Río Negro" que la situación se analizará en Educación y se consensuará con la Unter. Sartor participó en el Confederal de Educación que estableció los criterios de recuperación frente a los días suspendidos por la gripe A.

El anuncio nacional consignó a Río Negro, Catamarca y Corrientes como las únicas provincias con extensión del calendario escolar. En realidad, en el Confederal, Sartor formalizó las fechas modificatorias de la resolución 913, que estableció el calendario de recuperación y, después, se ratificaron las fechas originales en las escuelas que no cumplieron -mayormente- con el paro de inicio del ciclo escolar. Así, exis-ten dos calendarios en Río Negro.

El vocal admitió que se evaluará una posible unificación pero "se debe consensuar con la conducción gremial. Hay que ver qué posibilidades tenemos para unificarlos". El funcionario se mostró propenso a esa posibilidad, aclarando que también hay que "garantizar el derecho del alumno de darle un tiempo para sus exámenes".

Educación plantearía una unificación y la Unter acompañaría porque el gremio ya originalmente se resistió a un calendario diferencial, solicitando que todos los docentes cumplieran con el nuevo cronograma. También se admite que el cierre no se debería acercar tanto a las fiestas navideñas: el nivel Medio finaliza -según el programa de recuperación- el 18 de diciembre.

Vuelta a clases

Ayer, desde la Unter se destacaron las nuevas condiciones que rigen el retorno a las aulas y se enfatizó que habrá, por parte del sindicato, un "monitoreo" constante en los establecimientos para asegurar los mecanismos de prevención y seguridad "para no tener que caer en un rebrote y tener que suspender nuevamente (las clases), lo que sería mucho más grave", sostuvo Marcelo Nervi, titular de Unter.

En rueda de prensa realizada en Roca, Nervi destacó el trabajo de "readecuación de contenidos" que se aplicará en cada uno de los niveles y confió en que "están dadas las garantías" para lograr su cumplimiento en las aulas.

"Había 171 días establecidos en el nuevo calendario de la resolución 913, pero hoy sí tenemos que hablar de readecuación de contenidos (en lugar de recuperación) porque hubo un acortamiento de estos tiempos", explicó.

Por eso, mencionó, el Ministerio de Educación "está bajando lineamientos" que "después cada institución educativa y la realidad van a ir adaptando, en los cuales nosotros creemos que sí están dadas las garantías para la adecuación de contenidos, los cuales obviamente habrá que re-trabajar en el 2010, como ha ocurrido tantas otras veces y no por medidas de fuerza".

Comentá la nota