Río Negro: Vecinos de los parajes quieren que este año salga la ley que permita el voto directo de los comisionados de fomento

Viedma.- (APP) Javier Garavaglia, de los vecinos autoconvocados de San Javier, destacó que "nuestro anhelo es que este año salga la ley que nos permita votar a nuestras autoridades en todos los parajes y pueblos", subrayando que "queremos terminar con los abusos de los actuales comisionados y un sistema que es antidemocrático".
Recientemente vecinos de distintos parajes se reunieron en Cerro Policía y acordaron mandar representantes a la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, prevista para el 6 de julio, en función del compromiso de consensuar un solo proyecto de las iniciativas en danza para permitir el voto directo en la elección de los comisionados de fomento.

Informó Garavaglia a la agencia APP que en Cerro Policía "estuvieron más de 20 pueblos representados, como Laguna Blanca, Mencué, El Cuy, Paso Flores, Naupa Huén, Valle Azul, Pilquiniyeu del Limay, Colán Conué, Arroyo Ventana, Bajel Niyeu, Comicó, Chipauquil, El Caín, Agua Guzmán, la comunidad de Mariano Solo, Treneta, entre otros".

Señaló que "estamos apuntando las lanzas hacia Viedma; los pueblos han elaborado su propio proyecto de modificación de la ley 643 (que establece la elección indirecta de la comisionados de fomento) y unos 20 representantes vendrán para la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, prevista para el 6 de julio, para presentar ese proyecto que permite que todos los pueblos puedan elegir sus autoridades por el voto directo".

Indicó que "de promesas estamos llenos, eso es lo que dicen los vecinos, pero nosotros vamos a seguir fortaleciendo este espacio, que después del primer encuentro se ha duplicado, vamos a seguir llevando el mensaje a todos los parajes de la provincia. Y esperamos un compromiso real del parlamento".

Recordó que "la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura se comprometió a tratar este tema, a consensuar un proyecto con todos los que había, y luego que pase a Labor Parlamentaria para que se trate en la sesión de agosto".

Luis Herrero, representante también de los vecinos autoconvocados de San Javier, informó a la agencia APP que "la Ley 643, de la dictadura militar, desde hace 38 años está vigente e impide que los vecinos puedan votar a sus autoridades". Dijo que en la reunión mantenida con la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura "se llegó a un acuerdo de hacer un proyecto unificado –ha habido más de 20 en los últimos 25 años- en un plazo de 30 días".

Adelantó que el vicegobernador Bautista Mendioroz dijo que el proyecto "podría entrar en la sesión de la primera semana de agosto, ya que la del 6 de julio ya tiene orden del día". (APP)

Comentá la nota