Río Negro: Trataron en Cerro Policía la necesidad de una escuela de Nivel Medio para esa región

En Cerro Policía legisladores y autoridades provinciales analizaron con pobladores de distintos parajes la necesidad de crear una escuela de Nivel Medio en la región. Así lo informó la legisladora Magdalena Odarda quien participó de la reunión junto con el equipo del Ministerio de Educación que conduce César Barbeito, representantes del legislador Fabian Gatti, la mesa coordinadora de la región, medios de prensa, ONG, representantes de la Escuela de Gestión Social de Paso Córdoba, del Museo de Ciencias Naturales de General Roca, del Parlamento Mapuche, docentes, estudiantes, padres y vecinos de los parajes de Mencuè, Aguada Guzmán, Naupa Huen, El Cuy y Cerro Policía.
Hace varios meses, los vecinos firmaron un documento que señala lo siguientes: " Somos cinco pueblos del centro -oeste rionegrino: MENCUE, NAUPA HUEN, AGUADA GUZMÁN, CERRO POLICIA Y EL CUY. No formamos parte de la Línea Sur rionegrina y estamos aislados, casi abandonados, en una región intermedia al norte de la Ruta 23 y las ciudades del Alto Valle...Porque no queremos desaparecer como pueblos. Porque queremos seguir viviendo en donde nacimos. Porque tenemos una historia y queremos tener futuro. Porque no queremos que nuestros niños y jóvenes piensen como única alternativa de progreso, el irse de sus pueblos. Porque no queremos más familias separadas para poder tener educación o salud. Porque queremos formar parte de una provincia pujante y moderna.".

La legisladora del CC ARI expresó que, "El derecho a la educación es irrenunciable para todos los rionegrinos. Hoy los chicos que egresan de la escuela primaria en esos parajes, no pueden seguir con los estudios de nivel medio, porque deben trasladarse a General Roca o a otro centro urbano, algo sumamente difícil para todas las familias que deben optar: o por quedarse en su lugar o sufrir el desarraigo que significa dejar su casa, su tierra, sus animales, para ir a vivir a la ciudad. El Ministro de Educación, tiene en estudio una modalidad educativa rural para dar solución a esta problemática que afecta a tantos rionegrinos. Tengo cifradas mis esperanzas en ello".

Finalmente, el día de ayer fue una jornada signada por la emoción, ya que el equipo del Ministerio de Educación, anunció la creación de cuatro escuelas de nivel medio en Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa Huen y Mencue, adoptando la modalidad de CICLO BASICO RURAL a partir del ciclo lectivo 2010.

Dicho compromiso asumido con la comunidad por la cartera educativa de la Provincia, significa la adquisición de modernos equipamientos informáticos, antenas satelitales, entre otros-

La comunidad solicitó a las autoridades educativas participar en el diseño de la currícula, que la modalidad de los planes de estudios sea "agraria", y que las escuelas puedan proveerse de los alimentos frescos para el comedor y refrigerios.

Finalizò Magdalena Odarda, indicando que " esta es una batalla mas contra el flagelo del desarraigo. Hasta hoy, los niños que debìan emigrar a la ciudad para completar los estudios de nivel medio, sufrìan la injusticia de tener que dejar su tierra y su familia para después no poder volver a la regiòn, por falta de oportunidades de trabajo y estudio. La pelea contra la desertificaciòn, fenómeno que los pequeños productores califican como el "càncer de la tierra", las causas de la intensa sequìa que vive la zona, la falta de seguridad en los campos, el rechazo a la minerìa de oro, la defensa del patrimonio paleontològico, la recuperaciòn de la identidad como pueblo, entre otras, son las metas que de ahora en mas perseguiràn los alumnos de estas nuevas escuelas pùblicas de la provincia". (CC/ARI)

Comentá la nota