Río Negro terminaría de pagar aguinaldo en agosto.

Trabajan en el diseño de un esquema de pago, que en principio comenzaría por los que cobran hasta 1.200 pesos de SAC. Esta primera parte se abonará con fondos aportados por Nación.
VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro confecciona un diseño por tramos de salarios para comenzar durante esta semana con la cancelación del aguinaldo.

Esa obligación se cumplirá esencialmente con una transferencia nacional, con la cual Río Negro podrá abonar un tercio del total liquidado.

El fraccionamiento se estima se extenderá durante julio y agosto, dependiendo de otros ingresos.

Un primer corte evaluado para las liquidaciones del SAC se establecería en los 1.200 pesos, que representan haberes de unos 2.400 pesos. Ese esquema analizado entre los funcionarios todavía no está consensuado totalmente con el gobernador Miguel Saiz. También se considera el pago por escalafón pero, en principio, se optó por los tramos salariales.

Ese esbozo se encuadra en la disponibilidad estimada para esta semana por Saiz, que adelantó a sus hombres que la Nación remitirá algo más de 23 millones de pesos de una cuota adicional del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Ese monto permitirá abonar aproximadamente a la mitad de la planta de personal. Según las remuneraciones promedios, el criterio de cancelar hasta los 1.200 pesos se concentra en los escalafones policiales, porteros y agentes de la ley 1.844.

Otra evaluación exigirá el pago al resto de los estatales de Río Negro.

Para eso, el Estado deberá esperar otros ingresos. Así, el plazo de cancelación se extenderá más de lo previsto. Ayer, en diálogos radiales, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, adelantó que el pago será en tramos y que comprenderá julio y agosto.

El sueldo anual complementario está liquidado para unos 40 mil empleados, quienes los cobran en forma semestral porque los legislativos y los órganos de control lo perciben en forma mensual. El año pasado, la segunda cuota del SAC representó unos 54 millones y, según las iniciales estimaciones, la actual liquidación superará los 65 millones. Esta cantidad comprende los aportes de ley, por lo cual la urgencia del Estado para distribuir efectivamente a los agentes se aproxima a los 55 millones.

Cancelado el primer tramo, el sector docente será el más complicado por el volumen de fondos de esa obligación pendiente. Los 24 mil cargos en Educación exigen una disponibilidad superior a los 25 millones. El Poder Judicial requerirá de algo más de seis millones.

El gobierno provincial ninguna información oficial proporcionó en la víspera, aunque Scalesi admitió que Río Negro recibirá un aporte nacional. Habló que Saiz en su reunión en Buenos Aires destrabó una parte" mientras que agregó que el ministro Pablo Verani "está haciendo lo propio". Reiteró su expectativa para que "el aguinaldo se pueda pagar a fin de mes en una cuota. La palabra del gobernador se cumplirá".

En su contacto radial, Scalesi entendió que se pagará en "una cuota pero por sectores". Afirmó que el envío de Nación -que se estima en 23 millones- "no alcanza".

Ejemplificó un cronograma pero visualizó que el esquema consumirá prácticamente julio y agosto".

Mientras, las expectativas no sólo se centran en los empleados públicos, sino también en los comercios, que ven con el aguinaldo mayores ventas.

Comentá la nota