Río Negro: El techo del stock ganadero en la provincia debe ser de 280 mil vientres

El director de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, afirmó que al momento de pensar en recuperar el stock ganadero a futuro "no deberíamos tener más de 260 a 280 mil vientres" en campos de secano, lo demás ya significaría sobrecarga. Informó a la agencia APP que como consecuencia de la larga sequía que afectó a la región "tenemos unas 180 mil vacas madres, cuando en su momento llegamos a tener 340 mil".
Explicó Bassi que respetando un techo de 280 mil vientres "podemos mejorar mucho en eficiencia de producción", ejemplificando que "teníamos una tasa del destete inferior al 60% y podemos pensar en llevarla tranquilamente al 70 ó 75%".

Sobre las recomendaciones para el sector, una vez que se recuperen los campos, expresó a la agencia APP que "es prioritario que tomemos conciencia en la carga animal en los campos de secano" y "no hay que apuntar a subir madres", potenciar "las áreas bajo riego; nosotros visualizamos la gran cantidad de animales que en años buenos se nos iban al norte de la barrera a engordar en otras regiones", y una recuperación gradual del stock, apuntando a "la retención de hembras, y no hablamos a la retención de un predio, hablamos de la región".

Bassi elaboró, junto a Daniel Miñón de la Estación Experimental del INTA Río Negro y Hugo Georgetti de la Chacra Experimental de Patagones, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, un estudio sobre la evolución del stock ganadero, regímenes de lluvia y rendimientos de forraje desde el 2001 a la fecha en la zona Patagonia Norte A (departamentos rionegrinosde Conesa, Roca, Pichi Mahuida, Adolfo Alsina y Avellaneda, y Patagones en Buenos Aires).

Dijo que "cuando hicimos el informe –en septiembre último- el stock había disminuído un 50%, y ahora creemos que un 10% más se ha ido, así que creemos que queda un 40% del stock provincial, con muchos campos cerrados. Hay zonas más afectadas, como son los departamentos de Conesa, Pichimahuída y Adolfo Alsina, con muchos campos cerrados o con 10 ó 15 vacas que es prácticamente lo mismo, que el productor las ha dejado como para el día de mañana tener algo para poder empezar".

Agregó que "hay zonas donde está seco, la sequía ha sido severa, pero no tan graves como en esos departamentos, y han mantenido el stock".

Informó a la agencia APP que en números "teníamos unas 180 mil vacas madres, cuando en su momento llegamos a tener 340 mil". Especificó a la agencia APP que "de acuerdo a los análisis de precipitaciones, decimos que no deberíamos tener más de 260 a 280 mil vientres; cuando la situación se recupere y la lluvia se normalice, la recuperación del stoco debería tener ese límite, no más de eso".

Sobre el crecimiento del stock a futuro explicó a la agencia APP que "el secano no tiene una posibilidad de crecimiento horizontal, tenemos un techo y más no podemos crecer (que decimos de 260 a 280 mil vientres). Sí podemos mejorar mucho en eficiencia de producción, teníamos una tasa del destete inferior al 60% y podemos pensar en llevarla tranquilamente al 70 ó 75%".

Destacó que "en la zona bajo riego sí tenemos todas las posibilidades de expansión; hemos visualizado que las áreas bajo riego no han sido aprovechadas en todo su potencial, al contrario, están muy por debajo del potencial. Las áreas bajo riego son el futuro desarrollo de la ganadería".

Comentá la nota