Río Negro se sumó a demanda contra la contaminación petrolera

En una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Provincia pide que se remedie el daño ambiental.
Neuquén > El gobierno provincial de Río Negro adhirió a la demanda presentada por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa) contra las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos por contaminación ambiental en la cuenca neuquina.

"Se trata de una actitud inédita de un Estado provincial que decidió no tolerar más los gravísimos casos de contaminación que afectan los recursos naturales y la salud y vida de sus habitantes", remarcó el abogado de Assupa, Luis Arellano.

El letrado consideró que "hasta ahora los gobiernos prefirieron mantener una actitud sumisa bajo la velada amenaza de que gastar plata en remediar la contaminación implicaría quebrantos para las empresas y quedaría gente en la calle".

En el escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia la Nación el Gobierno de Río Negro aseguró que se persigue que las empresas "realicen la recomposición del ambiente dañado en el ámbito territorial de la provincia de Río Negro, en particular el suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, y realicen la reposición al estado anterior de las áreas sin vegetación por apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras y cualquier otra actividad que generó la pérdida del manto vegetal de modo tal para revertir el proceso de desertificación, en ambos casos, en la zona que corresponde a la Cuenca Neuquina y todo otro territorio dañado como consecuencia de tales actividades".

Pero Río Negro no sólo se conformó con reclamar soluciones para los daños en su provincia sino que pidió además por las restantes.

"La pretensión se extiende tanto a las empresas concesionarias de la provincia de Río Negro, que tienen explotaciones en la misma, como respecto de las restantes empresas cuyas explotaciones se desarrollan en otras provincias, pero cuya actividad causa daño en el ambiente y los recursos naturales de la provincia de Río Negro", aseveraron en la presentación.

Comentá la nota