Río Negro: Solicitan la suscripción de acuerdo para paliar los efectos de la sequía

Viedma.- (APP) Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, presentaron una iniciativa solicitando al Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que se arbitren los medios necesarios que posibiliten, a la mayor brevedad posible, la suscripción del Acuerdo de Ejecución y Préstamo Subsidiario con la Provincia de Río Negro en el marco del PRODERPA.
El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) es un proyecto orientado a mejorar el capital humano y social de la Región Patagónica y ampliar sus capacidades de generación de ingresos mediante un enfoque inclusivo y comprensivo del desarrollo rural que privilegia la consolidación de actividades económicas rurales rentables y sostenibles.

"Mediante el programa, se promueve la formación o consolidación de organizaciones económicas formales de pequeños productores agropecuarios, no agropecuarios y de servicios", explicaron los legisladores.

A los fines de financiar el proyecto, se dictó la Ley Nº 4394 mediante la cual se autorizó al Gobierno de la Provincia de Río Negro a tomar créditos hasta un monto de 7 millones de dólares y se autorizó al Ejecutivo Provincial a suscribir con el Gobierno Nacional el Acuerdo de Ejecución y Préstamo Subsidiario.

Además en este sentido, se dictó el Decreto 284/09 por el cual se autorizó al Ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, a suscribir el referido Acuerdo.

Los legisladores de la Concertación mencionaron que al día de la fecha el expediente administrativo correspondiente continúa tramitándose en las diferentes dependencias gubernamentales nacionales, por lo que no se ha podido efectivizar la firma del acuerdo.

Resaltaron la necesidad de la Provincia de Río Negro en incorporarse al PRODERPA, máxime teniendo en cuenta las condiciones de estrechez económica provocadas por cuatro años consecutivos de sequía, que ha provocado que una gran cantidad de familias rurales se encuentren sufriendo condiciones de vulnerabilidad socio-productiva.

Aseguraron que una vez finalizada su aplicación, el PRODERPA producirá mejoras económicas y una mejor articulación con los programas de inversión social de los gobiernos nacional y provincial en salud rural, educación, infraestructura de comunicaciones y servicios básicos, además de producir mejoras significativas en las condiciones de vida de los beneficiarios. (BLOQUE CONCERTACIÓN)

Comentá la nota