Río Negro: Solicitan que se garantice el porcentaje de coparticipación a las provincias

Los legisladores de la Alianza, Carlos Sánchez y Nelly Meana, solicitaron al Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se cumpla con lo establecido en la reforma constitucional de 1994, donde se establece una garantía del 34% de las transferencias automáticas de recursos nacionales (coparticipación), a las provincias.
"En el 2009 la cuentas fiscales del sector público provincial presentarán un resultado primario decididamente inferior al observado en 2008, lo cual será consecuencia, principalmente, de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la coparticipación federal de impuestos, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por la caída en el nivel de la actividad económica", mencionaron.

Los legisladores expresaron que "Incluyendo las transferencias por FEDEI y FONAVI, las provincias recibieron en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales el 32% de lo que recaudó la Nación por impuestos y aduanas (sin seguridad social). Esto implica que los estados provinciales dejaron de percibir unos $331 millones mensuales, en caso de respetarse la garantía del 34%".

"Resulta imprescindible no solo para la provincia de Río Negro, sino para la totalidad de los gobiernos subnacionales, alcanzar un acuerdo Nación-Provincias que permita llegar a la garantía establecida del 34% de los recursos coparticipados", aseguraron Carlos Sánchez y Nelly Meana.

Comentá la nota