Río Negro será representante del Consejo Federal Minero ante el MERCOSUR

La provincia Río Negro fue designada por el Consejo Federal Minero (Co.Fe.Min.) para encabezar junto a Neuquén, las gestiones inherentes a promoción y comercialización de minerales ante los países del MERCOSUR.
La decisión fue adoptada en el último plenario del Co.Fe.Min. en el cual se eligió por votación a la secretaria de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Tamara Pérez Balda y a un representante de la provincia de Neuquén, para ser los que lleven adelante las gestiones del país ante sus pares del MERCOSUR.

El Co.Fe.Min. es un organismo consultivo de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, conformado por el organismo minero nacional junto a las autoridades mineras de las 23 provincias argentinas, quienes tienen constitucionalmente dominio originario de los recursos mineros y su representatividad está conferida por ley.

La minería en nuestro país presenta niveles récord de inversiones, exploración, exportaciones y generación de empleo, sumado al incremento de proyectos y un mayor desarrollo de proveedores locales.

En los últimos seis años arribaron provenientes de 23 países de los cinco continentes, inversiones destinadas a actividades de exploración, desarrollo de proyectos y producción de minerales, generando un récord de crecimiento acumulado respecto al 2003. Lo que permite que el país cuente hoy con más de 403 emprendimientos mineros en todo concepto.

Los últimos años también fueron récord de exploración. Con un crecimiento acumulado de 318%, los 170.000 metros perforados en 2003 alcanzaron en 2008 el récord histórico de 694.850 metros.

A su vez, con más de 80 destinos en los cinco continentes, en 2008 las exportaciones de minerales y productos derivados sumaron $12.375 millones, posicionando al sector minero como uno de los líderes indiscutidos en materia de comercio exterior.

Por su parte, la actividad minera rionegrina se caracteriza por las explotaciones de minerales industriales como la bentonita, diatomita, caolín, sal, fluorita, yeso y caliza, y rocas ornamentales, tales como granito, piedra laja, aragonita, pórfido, entre otras.

Río Negro figura como una de las provincias con mayor diversidad productiva.

Se posiciona entre las primeras productoras de diatomita, yeso, bentonita, sal y arenisca – según el Censo Minero Nacional. Además se destaca en la exportación de minerales industriales y rocas de aplicación por la calidad de sus productos.

La reactivación del yacimiento ferrífero de Sierra Grande –desde el 2005- diversifica la producción vinculada a los minerales metalíferos.

Comentá la nota