Río Negro: Sentaron las bases para realizar el Digesto de Cipolletti

Cipolletti.- (APP) El vicegobernador Bautista Mendioroz, junto al secretario legislativo Hugo Medina y al presidente de la Comisión del Digesto Jurídico provincial, Oscar Machado, participó de una reunión con el intendente, Alberto Weretilneck, y concejales de la ciudad de Cipolletti para avanzar en la firma de un convenio que permita la elaboración de un digesto jurídico. Se trata de aportar al reordenamiento, depuración y sistematización de las ordenanzas municipales.

Estuvieron también presentes los legisladores provinciales Marta Milesi y Elvis Cide.

En la apertura del encuentro Medina puso de manifiesto la decisión del Parlamento de trabajar para mejorar el vínculo de este Poder con la sociedad. "Esta tarea ya se comenzó en San Antonio Este y ahora se pretende continuar brindando asesoramiento, capacitación y logística para que más municipios puedan alcanzar su propio digesto".

Luego expresó que "esta actividad se encuadra dentro de la modernización legislativa, al igual que el sistema de voto electrónico pronto a implementarse".

A su turno, Machado explicó que la tarea realizada a nivel provincial permitió analizar, organizar y depurar la legislación existente, de 4.500 leyes, pasamos a 860, previendo además el mantenimiento y la actualización permanente.

"Esto –agregó- diferencia a nuestra provincia de la Nación, ya que ésta última depuró 27.000 leyes, entregando como producto al Ministerio de Justicia un paquete de 3.000 que hoy se encuentra demorado y desactualizado".

Después, Weretilneck agradeció la oportunidad que se presenta, resaltando la importancia de que Cipolletti funcione a tono con los poderes públicos provinciales. A partir de esto manifestó que se suma gustoso a la convocatoria enfatizando que su ciudad ya cuenta con un avanzado trabajo realizado.

Seguidamente, el presidente de la Legislatura destacó la importancia del Digesto "como una herramienta que hace a la seguridad jurídica tanto de ciudadanos como de inversores, ya que se contará con una normativa previsible, sencilla y de fácil acceso, para lo cual personal de la Comisión del Digesto Jurídico de la provincia brindará capacitación al personal del municipio y apoyo financiero".

"Río Negro es a partir de sus economías regionales, del turismo, de la producción de la pero y la manzana, de la minería en menor escala, pero en todos los casos herramientas como éstas contribuyen a brindarle la seguridad tan necesaria para que los inversores la elijan como destino.

Es claro que cuando la economía crecía entre un 8 y un 9 por ciento anual, nuestra provincia lo hacía un punto por encina de éstos valores, hoy que la situación ha cambiado, en el mundo, en nuestro país y que nos encontramos con conflictos sociales que se manifiestan en las rutas, es más que nunca necesario alcanzar acuerdos para evitar estas acciones.

Hay que encontrar la forma de terminar con estas manifestaciones, que aunque sus motivaciones este basadas en justos reclamos, se muestran anarquizados imposibillitando la libre circulación por nuestras rutas y dañando las economías regionales.

Es un desafío para la dirigencia dejar de tironearnos por las disidencias y encontrar las coincidencias de base que nos permita la construcción con consenso.

Al finalizar Mendioroz se comprometió a brindar el apoyo técnico y financiero necesario, manifestando su deseo que lo antes posible, con la mayor celeridad se proceda a la firma del correspondiente acuerdo con este municipio, para luego continuar con otros. (PRENSA LEGISLATURA)

Comentá la nota