Río Negro sede del Congreso Mundial de Agencias de Noticias

Bariloche.- El Consejo Mundial de Agencias de Noticias, presidido por el español Alex Grijelmo, definió por unanimidad en Madrid que el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias se realice entre el 20 y el 23 de Octubre del corriente año San Carlos de Bariloche.
El encuentro sesionará bajo el lema "Agencias de Prensa: Calidad de contenidos y servicios" y reunirá a directivos de máximo nivel en el mundo editorial y tecnológico para debatir sobre los desafíos en el futuro inmediato de los medios de comunicación.

Entre otras cuestiones, en el Congreso se abordarán las nuevas demandas, los nuevos servicios, productos y tecnologías; el papel del periodista multimedia; los avances tecnológicos y las nuevas formas de hacer y vender información.

Para ello se organizarán talleres de trabajo simultáneos sobre la protección de las agencias ante el pirateo de la información; la seguridad de los periodistas y su libertad de acceso a los acontecimientos de interés general; las nuevas redacciones integradas y la respuesta de los clientes ante la oferta de las agencias.

Al inaugurar la reunión del miércoles en Madrid, Álex Grijelmo destacó la importancia del próximo Congreso en Bariloche en un momento crucial para definir, debatir y defender la importancia de las agencias de noticias como proveedoras de contenidos fiables.

En la reunión del Consejo han participado también el presidente de la agencia alemana DPA, Malte von Trotha, y el sueco Erik Nylén, ambos como representantes de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA); el actual secretario del Consejo Mundial de Agencias, el danés Uffe Riis Sorensen; la directora general de EFE, Lola Álvarez, y el gerente de relaciones institucionales de TELAM, Roberto Luzardi, como representante del país anfitrión.

Asistieron además los directivos de la Organización de Agencias de Noticias de Asia (OANA) Ahmad Mukhlis, presidente de la agencia indonesia ANTARA, y Asro Kamal Rokan, miembro del Consejo de esa agencia.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la Federación de Agencias de Noticias Árabes (FANA), Farid Ayar; y directivos de France Presse, Eric Scherer; de ANSA (Italia), Giulio Pecora; de Thomson Reuters (Canadá), Luis Carlino, y de ITAR TASS (Rusia), Alexander Chersnosvitov, junto a la directora de comunicación de EFE, Ana Vaca de Osma.

La elección de San Carlos de Bariloche surgió a partir de la propuesta realizada a las autoridades de la Agencia Telam que preside Sergio Fernandez Novoa, por parte del Secretario de Comunicación de la Provincia de Río Negro, Claudio Mozzoni en la primer semana del mes de enero.

A partir de allí directivos de la agencia nacional de noticias viajaron a San Carlos de Bariloche donde fueron recibidos por el Ministro de Turismo Omar Contreras y el titular de la Secretaría de Comunicación oportunidad en que se formalizó el ofrecimiento y se los interiorizó de las bondades y experiencias que ofrece la ciudad rionegrina para un evento internacional de estas características, a la vez que recorrieron los posibles lugares de realización del encuentro que reunirá a más de 100 agencias de noticias de 80 países de los cinco continentes.

El Secretario de Comunicación, Claudio Mozzoni, manifestó su beneplácito por la decisión del organismo internacional destacando que "de esta forma Bariloche será la anfitriona de un congreso en el que convivirán las mas de 100 agencias de noticias públicas, estatales y privadas de todo el mundo, a través de sus máximos representantes trasformándose en un nuevo orgullo para los argentinos en general y los rionegrinos en particular, sobre todo por el reconocimiento a la capacidad de organizar un congreso internacional que discutirá la consagración del derecho a acceder a la información con exactitud y veracidad y debatirá nuevas formas tecnológicas de mantener la calidad informativa".

Los congresos anteriores se realizaron en el 2007 en Estepona, España, y en el 2004 en Moscú, Rusia.

Comentá la nota