Río Negro: Saiz se reunió con empresas y sindicatos petroleros

(APP) El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, presidió hoy en Buenos Aires un encuentro que reunió a los representantes de las empresas petroleras que operan en suelo rionegrino, dirigentes sindicales del sector y autoridades nacionales de las áreas de los Ministerios de Trabajo y Planificación Federal y la intendente de Catriel, María Rosa Iémolo. Se abordaron distintos aspectos que hacen a la reactivación de equipos de exploración y explotación y la incorporación de obreros despedidos y suspendidos del sector.
El encuentro tuvo lugar en la representación provincial en la Capital Federal y contó con la presencia del secretario general de la Gobernación, Francisco González; el ministro de Producción, Juan Accatino; la secretaria de Hidrocarburos y Minería, Tamara Pérez Balda; el director general de Hidrocarburos, Ramiro Mendía; el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo y Walter Fagyas por el Ministerio de Planificación Federal.

Por el ámbito gremial participaron el titular del sindicato de Camioneros y referente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Río Negro, Rubén Belich y el titular del sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro y Neuquen, Guillermo Pereyra.

Además, estuvieron presentes las autoridades de las empresas Tecpetrol, Apache, Petrolera Sud – Necon, Golden Oil Corporation, Capea, Chevron, Petrolera del Comahue, Compañía General De Combustibles S.A, Roch S.A, Petrolera Entre Lomas S.A, Petrolífera Petroleum S. A, Pluspetrol S.A, Petrolera Entre Lomas S.A e YPF S.A.

Al término de las deliberaciones, Accatino destacó el avance de las negociaciones tendientes a alcanzar compromisos por parte de las empresas para la puesta en marcha de equipos y con ellos la incorporación de los obreros hoy despedidos o suspendidos.

Accatino destacó la presencia de 16 de las 17 firmas que operan en suelo rionegrino, indicando que la firma ausente, por razones de fuerza mayor, estará presente el lunes en un encuentro similar para avanzar en los diferentes acuerdos encaminados hoy.

Asimismo definió al encuentro como "una reunión cumbre" por que además de las representaciones empresariales "estuvieron los secretarios generales del Sindicato de Camioneros de Río Negro y Neuquén, Rubén Belich y del gremio que agrupa a los petroleros, Guillermo Pereyra, quienes a su vez son el Secretario General y Secretario Adjunto de la CGT Río Negro; y todos los tros actores involucrados en la temática".

Destacó además el ministro la presencia de representantes de los ministerios nacionales de Trabajo y Planificación Federal y de la comuna de Catriel a través de la titular comunal.

Indicó Accatino que "este ha sido el marco adecuado para poder lograr compromisos concretos de las partes. Se acordó que el lunes se realizarán dos nuevas reuniones, oportunidad en que serán presentados por parte de las empresas los planes de trabajo e inversiones, que incluyen la rápida incorporación de los equipos de exploración o extracción según corresponda".

"Esto asegura la ocupación inmediata de mano de obra. Un pozo asegura la incorporación de entre 80 y 120 personas. Si tenemos en cuenta la cantidad de despedidos y suspendidos, con algunos pozos reactivados estaríamos cubriendo la actual situación", destacó.

Dijo además que "hay tranquilidad dada en el marco de la conciliación obligatoria establecida por las autoridades laborales por lo que han quedado interrumpidos los despidos y las suspensiones". Indicó que se iniciará un análisis puntual de cada despido y suspensión a partir de las empresas subcontratistas, contratistas y operadoras, teniendo presente particularmente el compromiso firmado recientemente con las provincias de la cuenca en este sentido.

En cuanto a las reuniones programadas para el lunes, el ministro Accatino indicó que una está vinculada al análisis de la rentabilidad del negocio. En este sentido manifestó que "ha sido claramente planteada hoy en la reunión que la mayoría de las empresas que operan en Río Negro no están integradas y han manifestado su preocupación por que no se respeta el precio de referencia fijado por la disposición 1/08 de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación. Esa disposición hablaba de un valor del crudo de entre 42 y 47 dólares el barril. Hoy cuando las refinerías adquieren el producto abonan mucho menos que este valor de referencia y han destacado que deja de ser, en esas condiciones, un negocio".

"En este ámbito también se ha analizado el tema de las retenciones y en este sentido esta discusión será dada en el marco de la OFEPHI, seguramente en su reunión del 28 de junio próximo, donde estimamos que puede haber importantes medidas por parte del Estado Nacional relacionadas con los ajustes del precio del crudo o los valores de la energía", agregó.

Por otra parte, destacó que Río Negro, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, esta haciendo un sondeo para saber cuantos equipos estaban en funcionamiento antes de la crisis, cuantos quedan hoy y cuales empresas podrán poner nuevamente en marcha sus equipos.

"Esa es la tarea pendiente y estimamos que el lunes podemos dar por concluido este tema y partir de ahí aguardar las definiciones que se den en el marco de la OFEPHI", dijo finalmente el ministro. (PRENSA RN)

Comentá la nota