Río Negro: Saiz ratificó su respaldo a la Subsecretaría de Derechos Humanos para que actúe ante cualquier denuncia de apremios o violaciones en la policía o en cualquier ámbito estatal

La subsecretaria de Derechos Humanos, Gladyz Cofré, se reunió con el gobernador Miguel Saiz, quien le ratificó que "los derechos humanos es una política de Estado" y respaldó todo el accionar del organismo ante denuncias de apremios y otras violaciones de derechos humanos en la policía y cualquier otro ámbito estatal. Informó a la agencia APP que "me quedó muy claro su posicionamiento, que no me sorprende para nada.
Este Gobernador jamás llamó a esta Subsecretaría para decir esto se denuncia, esto no se denuncia, y ahora claramente me dijo que hay que hacer un control y hay que hacer las denuncias que corresponden hacer. Tiene que ir habiendo un cambio respecto a este tema". Agregó que "me dijo que queda claro que existen no solamente violaciones a los derechos humanos, sino casos de apremios y de torturas. Esto no lo vamos a permitir". Indicó Cofré que "le informé sobre la capacitación a la policía que estamos haciendo y los monitoreos en las comisarías y en los penales, que le pareció muy bien. Me dijo claramente esto: el control tiene que seguir existiendo y se tiene que denunciar a toda aquella persona que represente al Estado y que lo viole, y en este caso, si es la policía, también".

Señaló Cofré que "fue una reunión más que importante y en lo que a la Subsecretaría refiere mucho más aún. Creo que en general tuvo que ver con reforzar las políticas que en materia de derechos humanos se están ejecutando a través de esta Subsecretaría pero son del gobierno de la provincia. Fue una reunión extensa donde fuimos charlando cada uno de los proyectos que son, reitero, políticas de Estado".

Dijo que hablaron además "sobre las denuncias que se presentan a diario por violación de derechos humanos en el presente, así como el trabajo de memoria y todo lo que tiene que ver con la última dictadura cívico-militar. Y referente específicamente a esto hablamos del Archivo de la Memoria, que funcionará en la Casona, frente a la Costanera, y los pasos que se van a ir dando para que esto sea ejecutado lo mejor posible".

Indicó al respecto que "se formará un Consejo Asesor, que a diferencia con Nación y la mayoría de las provincias, nosotros pensamos que tiene que ser integrado por organismos no gubernamentales y elegidos por organismos no gubernamentales y no por mí específicamente".

Informó que el Archivo de la Memoria "es recopilar, mantener y archivar material relativo a la represión ilegal y al Terrorismo de Estado. Constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y la plena vigencia de los derechos humanos. Estará no solamente a disposición de la ciudadanía, sino a organismos e instituciones y a la justicia. Todo aquel material que ya tenemos desde el año pasado está en manos de la Justicia Federal por el tema de los juicios, donde estamos trabajando activamente".

Explicó a la agencia APP que "otras de las acciones que ya hemos realizado a través del Archivo es trabajar con el Archivo Nacional de la Memoria, hemos solicitado ya todo aquel material y documentación referido a detenidos-desaparecidos rionegrinos y en Río Negro. Eso ya está, se va a presentar en Río Negro a través de los funcionarios a cargo del Archivo Nacional de la Memoria".

Enfatizó que "todo material que nosotros tenemos y que vamos a tener va a estar dentro de lo que tiene que ver con la Justicia Federal, al margen de estar dentro del Archivo para el trabajo con los adolescentes, con Educación y con la ciudadanía en general".

ABUSOS POLICIALES

Informó a la agencia APP que el tema de los abusos policiales "estuvo en la agenda con el Gobernador y me quedó muy claro su posicionamiento, que no me sorprende para nada. Este Gobernador jamás llamó a esta Subsecretaría para decir esto se denuncia, esto no se denuncia, y ahora claramente me dijo que hay que hacer un control y hay que hacer las denuncias que corresponden hacer. Tiene ir habiendo un cambio respecto a este tema".

Agregó que "me dijo que queda claro que existen no solamente violaciones a los derechos humanos, sino casos de apremicos y de torturas. Esto no lo vamos a permitir".

Indicó que "le informé sobre la capacitación a la policía que estamos haciendo y los monitoreos en las comisarías y en los penales, que le pareció muy bien. Me dijo claramente esto: el control tiene que seguir existiendo y se tiene que denunciar a toda aquella persona que represente al Estado y que lo viole, y en este caso, si es la policía, también".

Comentá la nota