Río Negro: Saiz presidió la apertura de la licitación de las obras para dos escuelas

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy la apertura de las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nacional Nº 01/09, destinada a la construcción de una Escuela Primaria en San Antonio Oeste y la ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 45 Cuatro Esquinas en Cipolletti. En total fueron presentadas cinco ofertas para la adjudicación de las tareas. En la oportunidad, el mandatario provincial remarcó que "la educación es una política de Estado prioritaria para nuestro Gobierno, y lo estamos demostrando con hechos concretos".
Cabe recordar que ambas obras se enmarcan en el Programa de Jornada Escolar Extendida de la provincia que se financia con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El acto contó con la presencia del vicegobernador, Bautista Mendioroz; el ministro de Educación, César Barbeito; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger; miembros del Poder Ejecutivo, legisladores, representantes de las empresas e invitados especiales.

En la oportunidad, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger, destacó que "éste es el resultado de una decisión política del Gobierno Provincial, transparentado a través de un trabajo mancomunado entre nuestro organismo y el Ministerio de Educación".

"Este trabajo conjunto posibilitó la confección de 21 proyectos que fueron presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y aprobados el año pasado. Hemos cumplimentado todos los pasos para llegar a esta instancia de licitación de las obras para San Antonio Oeste y Cipolletti", añadió.

Sostuvo además que "estos procesos licitatorios se repetirán durante los meses próximos hasta cubrir la totalidad de los 21 proyectos". Destacó además que "todos fueron elaborados en la provincia de Río Negro, con gente propia, y aún restan otros 88 por confeccionar".

Palabras del gobernador Miguel Saiz

Por su parte, el gobernador Miguel Saiz sostuvo que "hoy es un día especial para los rionegrinos y para su sistema educativo en particular. Hace tres años que venimos trabajando con este Programa de Jornada Extendida, que se inventó en Río Negro".

"Trabajamos sobre el viejo concepto de achicar las horas improductivas de nuestros niños en la edad más productiva que tiene el ser humano, para sacarlos de las calles y las tentaciones que esto significa, y aprovechar de manera más productiva las horas del día", indicó.

Saiz remarcó que "hoy no se puede entender a la Educación si no incluimos en la misma como mínimo un idioma, que generalmente es Inglés, y computación. En este marco, comenzamos hace tres años con el diseño del programa y hoy tenemos ya 30 escuelas de jornada extendida".

Sostuvo que "en la búsqueda de ampliar esta oferta, fuimos al Banco Interamericano de Desarrollo con un concepto nuevo, que fue recepcionado muy positivamente por esa institución, pero debimos ir más allá y diseñar un nuevo modelo de escuela para nuestra provincia".

En tal sentido, el mandatario explicó que "esta nueva escuela que se está licitando hoy tiene capacidad para 120 alumnos, con cuatro aulas. Tal vez parecerían pocas aulas, pero como las mismas se complementan con los talleres y otras dependencias rotativas, mientras que cuatro cursos están en la sala, otros lo harán en el laboratorio, sala de informática, talleres, Salón de Usos Múltiples, etc.".

"Pero más allá de ello, incorporamos un nuevo concepto que es la ‘personalización de la educación. Por ello estamos hablando de prototipos de escuelas de 120 alumnos y no esas con más de 500 o 600 estudiantes, que hacen más difícil su manejo y la utilización del espacio", indicó.

Por otra parte, el gobernador Saiz recordó que "en este período de Gobierno ya hemos inaugurado 74 escuelas, de las cuales 26 han sido financiadas por el Gobierno Nacional y el resto por organismos internacionales de crédito o fondos propios de la Provincia. Estamos en condiciones de entregar en los próximos días dos nuevas escuelas, como la Especial Nº 23 de Ingeniero Jacobacci y el CEM Nº 110 de Ñorquinco, con lo que llegaremos a las 76".

Saiz añadió que "en el 2003 nos propusimos llegar a las 100 escuelas inauguradas, y estamos transitando este camino, llegando incluso en el corto plazo a inaugurar un promedio de dos escuelas por mes en nuestra provincia".

Asimismo, el mandatario provincial anunció que "el próximo 30 de junio se abrirán las ofertas para la adquisición de 2200 notebook o pequeñas computadoras portátiles, con lo cual todas las escuelas primarias o de nivel inicial de la Provincia tendrá un aula de informática con la computadora madre y su pizarra electrónica, además de este nuevo material".

"También la semana próxima estaremos entregando 30 mil libros que fueron adquiridos por el Gobierno Provincial para Nivel Inicial y Nivel Medio, que servirán para apoyar esta política educativa", señaló el Gobernador.

"Esta política de Gobierno no sólo pasa por los salarios ni por la infraestructura. A nivel nacional se publicita la construcción de 650 escuelas desde el 2003 a la fecha, y nosotros tenemos 74. No somos el 10% de las provincias ni mucho menos representamos el 10% de la población argentina, lo que demuestra a las claras la vocación que tenemos por el sistema educativo. Por ello, estamos muy satisfechos de lo que estamos haciendo".

Las ofertas:

La primera de las ofertas correspondió a la empresa ALES S.A., que cotizó para el lote 1 (nueva escuela primaria de San Antonio Oeste), la suma de 6.271.000 pesos, mientras que para el lote 2 (refacción de la Escuela Primaria Nº 45 de Cipolletti), cotizó 2.082.000 pesos. En tanto, la empresa ERAIKI S.A. ofertó 6.301.606,89 pesos para el Lote 1 y 2.106.745,40 pesos para el Lote 2.

Por su parte, Construcciones Normalizadas Viedma cotizó 6.269.404,86 por el Lote 1 y 2.127.151,29 pesos por el Lote 2. En tanto, URBAN S.A. presentó una oferta de 6.335.770,18 pesos por el Lote 1, mientras que no cotizó el Lote 2. Finalmente, ORIENTE CONSTRUCCIONES ofertó 5.837.541,69 pesos por el Lote 1 y 2.144.247,04 pesos por el Lote 2.

Se prevé un plazo de 12 meses para la construcción de la nueva escuela primaria en San Antonio Oeste y de 8 meses para las remodelaciones y ampliaciones de la escuela primaria Nº 47 de Cipolletti.

La ejecución de la obra en San Antonio se realizará sobre una superficie total de 1549,17 metros cuadrados y contempla una primera etapa que incluye la construcción de cuatro aulas comunes; un laboratorio; una sala de maestros; una sala de preceptores; un sector de Gobierno; dos grupos sanitarios para ambos sexos; sanitario para discapacitados y docentes (uno en el sector de aulas y uno en el salón de usos múltiples y gimnasio); una biblioteca; una sala de informática; un office (con cocina) depósito y sala de caldera; una cocina con deposito y salón de usos múltiples.

La escuela estará ubicada en la calle Torello, entre Tierra del Fuego y Santa Cruz y para su edificación se utilizará un sistema constructivo tradicional.

Asimismo, se ejecutará un cerco perimetral sobre línea municipal y en coincidencia con el perímetro de la escuela con muro inferior y rejas de hierro superiores y portones de acceso. Sobre el resto del limite del terreno se construirá un cerco de alambre olímpico con una altura de dos metros.

Por su parte, la obra de ampliación de la escuela primaria Nº 47 de Cipolletti, comprende la construcción de un comedor; una cocina con despensa y deposito de limpieza; una sala de maestros; un taller de usos múltiples; sanitario para discapacitados y la ampliación del ingreso con la circulación necesaria generada como conexión con el edificio existente.

Esta ampliación tiene una superficie total aproximada de 430 metros cuadrados y se ejecutará con construcción tipo tradicional.

Además, se readecuarán tres aulas; una para utilizar como biblioteca, otra para ser empleada como laboratorio y otra para sala de informática.

Por otro lado, se refaccionarán el patio de juegos del Jardín; los sanitarios, el ingreso existente; el escenario; la cocina existente; cuatro aulas y también se pintarán el interior y el exterior de la escuela.

En total se ampliarán y refaccionarán 243 metros cuadrados, de superficie además de los 430 metros cuadrados de nueva construcción.

Comentá la nota