Río Negro: Saiz inauguró la obra de ampliación del hospital de Río Colorado

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy el acto de inauguración de la obra de ampliación y refacción del hospital de Río Colorado. Las reformas en el nosocomio demandaron una inversión de más de seis millones de pesos.
En la ceremonia de habilitación de las nuevas instalaciones, el gobernador Miguel Saiz estuvo acompañado por el intendente local, Juan Villalba; la ministra de Salud, Cristina Uría; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Pablo Verani; el ministro de Educación, César Barbeito; el ministro de Familia, Alfredo Pega; autoridades provinciales, municipales y profesionales del hospital y de la comunidad de esta ciudad.

La ceremonia permitió también la puesta en marcha de la sala de tomografía, que va a funcionar en este nosocomio, a través de un convenio de iniciativa privada rubricado oportunamente.

El acto se inició con la entonación del himno Nacional Argentino, para después comenzar con el discurso de la directora del hospital, María Elena Quintaié mientras que posteriormente, hizo lo propio el Gobernador de la Provincia.

Al término de las alocuciones, se dio lectura a la resolución de la comuna Nº 2192 por la cual se impone el nombre al nosocomio de Dr. José A. Cibanal, profesional medico que ostenta la matricula Nº 1 en la provincia de Río Negro y que fue en sus funciones, presidente del Consejo Provincial de Salud y autor de la ley que propuso la matriculación de los profesionales médicos en Río Negro.

Luego de la lectura de la resolución, en presencia de los familiares del doctor Cibanal, se descubrió un cuadro en homenaje al profesional y a continuación se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Intendencia municipal, donde las partes se comprometen a iniciar los trámites a fin de delegar en el Municipio la gestión de tarea de mantenimiento de todos los centros de salud y periféricos pertenecientes al Ministerio de salud que se encuentran comprendidos en el ejido municipal de Río Colorado.

La cláusula segunda del acta acuerdo, establece que el mantenimiento de estos centros de salud y periféricos, comprenderá aquellas reformas y tareas que surjan como consecuencia del uso del inmueble o la obsolescencia de los materiales que lo integran.

Quedan comprendidas además, las refacciones de instalaciones eléctricas, gas, sanitarios, incluyendo agua fría y caliente, artefactos, cloacas, reposición de vidrios, mamposterías, cerrajería, entre otras cosas.

Luego se procedió a la habilitación de la sala de tomografía y también se inició una recorrida por los diferentes sectores que hoy fueron inaugurados.

Al inicio de las alocuciones, la directora del hospital riocoloradense, María Elena Quintaié, recordó la figura del Dr. José Cibanal, "quien es el ejemplo a seguir por su profesionalismo y su dedicación a la labor, pero sobre todo por sus condiciones humanas. Ése es el modelo en el cual debemos reflejarnos", sostuvo.

Por otra parte, la titular del nosocomio destacó la labor que realiza el personal del hospital, "donde contamos con un gran grupo de gente que trabaja cotidianamente, que forma el excelente grupo de trabajo que me acompaña".

Remarcó en tal sentido que la labor de los profesionales y empleados del nosocomio, "quienes día a día, con su incansable trabajo dan respuestas a las necesidades sanitarias de esta población".

En este marco, subrayó el trabajo realizado para mejorar la accesibilidad de la gente al hospital. "Trabajamos fuertemente para llevar la salud a todos nuestros vecinos", indicó finalmente.

Palabras del gobernador Miguel Saiz

Por su parte, el gobernador Miguel Saiz destacó que "hoy estamos completando una semana muy importante para el Gobierno Provincial, la salud pública, pero principalmente para la población de Río Negro, con la inauguración del hospital de El Bolsón el pasado martes, y ahora haciendo lo propio con esta obra de ampliación, remodelación y puesta a nuevo del nosocomio local".

Remarcó que "estas obras se suman al nuevo hospital de Bariloche, los trabajos en Cipolletti, San Antonio, la ampliación de los nosocomios de General Roca y Barda del Medio, la finalización del quinto piso del hospital de Villa Regina, y la próxima inauguración del hospital de Valcheta".

"A todas estas obras hay que sumarle la gran cantidad de Centros Periféricos de Salud puestos en marcha y refaccionados en estos últimos años, en la búsqueda de acercar el servicio sanitario a los vecinos, un concepto que en la provincia de Río Negro tenemos muy claro", indicó.

Asimismo, el mandatario provincial agregó que "también debemos destacar que toda esta infraestructura y aparatología de la cual estamos dotando al hospital es solamente una herramienta para el desarrollo de la actividad del principal motor que tiene el sistema público de salud en la provincia, que es el recurso humano".

"En su tarea diaria, los trabajadores del sistema sanitario provincial, con su atención a los ciudadanos que acuden al hospital o los centros de salud para atenderse brindan toda su humanidad, solidaridad y predisposición, con la cual algunas veces reemplazan algún faltante que puede haber en la institución, lo que hace que nos sintamos realmente orgullosos de la salud pública", sostuvo el Gobernador.

En referencia al nuevo hospital, Saiz remarcó que "ahora debemos cuidarlo entre todos, porque no es solamente responsabilidad de los trabajadores del nosocomio, sino de toda la comunidad. Este, como todos los hospitales de la provincia, tiene sus puertas abiertas, no solamente para aquellos que necesiten curaciones sino para que todos podamos interiorizarnos sobre cuál es el servicio de salud que se brinda en la provincia de Río Negro".

El Gobernador indicó finalmente que "a partir de hoy, esta nueva infraestructura se suma a las más de 50 ambulancias que hemos entregado, las doce que hay en proceso de licitación y las demás acciones que desarrollamos con el objetivo de tener una población sana, con todo lo que ello significa".

Detalles de la obra

Las obras del hospital de Río Colorado, que demandaron una inversión superior a los seis millones de pesos, comprendieron las ampliaciones de las áreas quirúrgicas y pre quirúrgicas; el área de internación; laboratorio y construcción de un nuevo acceso de emergencia. Asimismo, se construyeron estacionamientos de vehículos y cercos en el frente, y se refaccionó el edificio en general con reparación en carpintería exterior, revoques y pintura total del establecimiento.

Por otra parte, se contempló la instalación de detectores de incendios, red de informática, aire acondicionado, gases medicinales, agua y desagües cloacales.

Asimismo, se construyeron los accesos al nosocomio de manera diferenciada dentro de la misma estructura, para favorecer el funcionamiento de las diferentes áreas.

La obra de ampliación comprendió una superficie de 820 metros cuadrados y la superficie refaccionada fue de 1220 metros cuadrados. Se invirtieron en esta obra más de seis millones de pesos y la misma fue realizada por la empresa Eraiki S.A. en un plazo de catorce meses, debido a modificaciones que fueron incorporándose al proyecto original de 12 meses que permitieron la instalación del tomógrafo. (PRENSA RN)

Comentá la nota