Río Negro: Saiz habló de reforma constitucional y de la situación financiera de la provincia

Viedma (APP).- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, encabezó hoy el acto homenaje al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en el marco de la conmemoración del Día de la Democracia. En la oportunidad, Saiz junto al secretario general de la Gobernación, Francisco González, depositó una ofrenda floral en el lugar donde se encuentra la placa recordatoria en memoria del ex Presidente. Previamente hicieron lo propio el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz; y el vicegobernador Bautista Mendioroz junto a los legisladores Magdalena Odarda y Jorge Pascual.
Río Negro: Saiz habló de reforma constitucional y de la situación financiera de la provincia

Luego del homenaje, el gobernador destacó la importancia de este acto, indicando que "los argentinos ya nos hemos acostumbrado tanto a vivir en este sistema democrático que por ahí nos olvidamos todo lo que ocurrió en nuestro país antes de 1983".

"Por ello, me parece que debemos todos los años, más allá que lo practiquemos todos los días, hacer el recuerdo de todo lo que nos costó poder vivir bajo este sistema, que más allá de sus defectos y errores, nos permite por lo menos tener la facultad de eligir quienes nos conducen", remarcó.

Luego del acto oficial, el mandatario provincial realizó declaraciones a los medios de prensa presentes, donde abordó distintos temas de la actualidad institucional de la provincia.

Reforma Constitucional

Al ser consultado por la prensa respecto de la posibilidad de reforma constitucional, Saiz sostuvo que "creo que no era una idea descabellada del Gobernador. Decíamos que tenía que ser una demanda de abajo hacia arriba, que nazca de la sociedad, y ahora se está advirtiendo que como mínimo hay una necesidad de actualización de nuestra Constitución".

"Por lo tanto, sigo pensando que es necesaria esa actualización, respetando la posición y el pensamiento de quienes no coincidan plenamente con esta postura", sostuvo el mandatario provincial.

En tal sentido, indicó que "aún no están definidos los puntos a reformar eventual, porque en definitiva, es una decisión que se verá en la ley que sancione la Legislatura".

"Estamos marcando una serie de puntos que quizá son los más emblemáticos, como los derechos individuales, derechos colectivos, ejidos colindantes, y otras cuestiones que los hechos han demostrado que son impracticables; las limitaciones a la designación de los jueces por la constitución de la residencia; la prohibición de la minería con utilización de cianuro, hoy determinada por ley y que podría ser cambiada por otro Parlamento; la constitucionalidad de nuestros Senadores Nacionales que por la actual Constitución deberían ser elegidos por la Legislatura; protección de las personas con discapacidad, entre otros", sintetizó.

Asimismo, Saiz aclaró que "yo nunca hablé de modificar la cláusula de reelección. Siempre dije que en definitiva, el texto y la definición de los artículos a modificar más allá de la propuesta que pueda hacer el Poder Ejecutivo, es lo que defina la Legislatura".

Pago de aguinaldos

Por otra parte, el gobernador Saiz evitó realizar cualquier adelanto en torno al pago de los aguinaldos "porque todavía no hay precisiones. Cuando tengamos las fechas, las daremos a conocer. Cuando damos un día es porque tenemos las precisiones para el cumplimiento", explicó.

Sostuvo en tal sentido que "tenemos que tener con la seguridad total y absoluta de contar con los recursos para hacer frente a estas obligaciones antes de dar una fecha de cobro".

Gestiones por créditos

Por otra parte, respecto de la posibilidad de acceso a créditos privados, el Gobernador informó que "estamos esperando las autorizaciones del Ministerio de Economía de la Nación que saldrían en el transcurso de los próximos días, luego de lo cual haremos las gestiones ante los bancos respectivos, donde ya tenemos algunos compromisos para acompañarnos".

"Estos fondos nos permitirán manejarnos financieramente tranquilos durante el primer trimestre del año próximo, pero lo más importante hoy es la firma del próximo Plan de Financiamiento Ordenado –PFO-, para determinar con exactitud la relación Nación-Provincia en los aspectos financieros, así como los vencimientos de deuda que corresponden a Río Negro para el año próximo; las nuevas tasas de interés; si habrá o no plazo de gracia; si se elimina o no el CER; entre otros puntos, cuestiones que significan una importante cantidad de fondos para la Provincia que incidirán en el próximo presupuesto", sostuvo.

Respecto de la distribución federal de los ingresos por parte de Nación a las Provincias, Saiz sostuvo que "seguramente hay que seguir peleando esta cuestión. Hoy están prorrogadas la Ley de Cheque y de Impuesto a las Ganancias, por lo que las herramientas en las que tenemos que hacer hincapié las provincias son el PFO, ya que la mayoría de los Gobiernos provinciales tienen deudas con Nación como consecuencia de la emisión de bonos a fines de la década del ’90".

"Por lo tanto, ese acuerdo con el Gobierno Nacional marca el andar para el año 2011", remarcó.

Causa Flavors

Por otra parte, el mandatario se refirió a las declaraciones que deben realizar distintos funcionarios y ex funcionarios provinciales en torno a la causa Flavors, destacando que las mismas "permitirán dejar en claro que las cosas se hicieron correctamente".

"En este caso de Flavors, no tengo ninguna duda que los funcionarios no tienen ningún tipo de responsabilidad, y que sólo se trató de un juicio mediático inventado, y así ha quedado demostrado con todas las indagatorias de los funcionarios que han declarado", sostuvo.

"En tanto, los que no han declarado no lo han hecho porque se nieguen a hacerlo o hayan recurrido a sus fueros", añadió.

Saiz remarcó que "acá se hizo un mundo respecto si la planta era elaboradora o fraccionadora, cuando desde el punto de vista administrativo a la hora de acceder a beneficios impositivos esto no marca ninguna diferencia ante la ley, ya que el beneficio de la exención impositiva está dado en la generación de fuentes de trabajo y la radicación en los distintos parques industriales de la provincia".

Comentá la nota