Río Negro: Saiz firmó la norma de consolidación normativa de decretos reglamentarios de leyes

Viedma.- (APP) El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, suscribió hoy el decreto de consolidación normativa de los decretos reglamentarios de leyes provinciales y normas de igual jerarquía dictados al 30 de septiembre pasado. La normativa se enmarca en la aplicación del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, y el presidente de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico de Río Negro., Oscar Machado.

También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión del Digesto Jurídico, Silvia Jáñez, Gustavo Azpeitía y Sangra Eizaguirre, legisladores provinciales; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; la ministra de Salud, Cristina Uría; de Familia, Alfredo Pega; de Producción, Juan Accatino; el secretario de Estado Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini; representantes del Colegio de Abogados de Viedma, entre otros.

Este Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro es un conjunto de textos sistematizados y ordenados donde se han compilado todas las normas de carácter público y de carácter obligatorio para toda la ciudadanía.

Resulta además una herramienta apta para la democratización de la información jurídica, ya que ha permitido reunir y ordenar un mejor conocimiento de toda la integridad normativa existente.

Al 30 de septiembre de 2009 se consolidaron en el Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro, los Decretos Reglamentarios de las Leyes Provinciales y normas de igual jerarquía y sus respectivos textos definitivos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos.

Luego de la firma del Decreto por parte del Gobernador Saiz, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico de Río Negro, Oscar Machado, quien hizo un racconto de todos los pasos seguidos en este proceso de consolidación normativa, al tiempo que adelantó algunas acciones a seguir en el corto plazo.

Saiz: "estamos brindando calidad institucional"

Luego de rubricar el decreto respectivo, el gobernador Miguel Saiz remarcó que "este Digesto Jurídico representa una herramienta indispensable para la calidad institucional de nuestra provincia".

Recordó que "en el 2004 cuando se tomó la decisión política de los tres Poderes del Estado rionegrino de conformar esta Comisión Tripartita responsable de la confección del Digesto Jurídico Rionegrino, tal vez no se visualizaba la trascendencia e importancia que podría llegar a tener ese trabajo en la búsqueda de la transparencia, difusión, seguridad jurídica y fundamentalmente del conocimiento de los derechos de cada uno de los rionegrinos".

En este marco, Saiz sostuvo que "en esta materia, una vez más Río Negro es pionera en el contexto de las provincias argentinas. En el 2007 tuvimos la posibilidad de culminación de esta tarea con la conformación del primer Digesto Jurídico de la Provincia, y el compromiso de la consolidación anual de todas las leyes que se fueran dictando".

"Además, a ese desafío de lo que significa una Comisión Interpoderes, que muchas veces está presa o sujeta a discusiones o problemas puntuales de independencia, con este trabajo los rionegrinos hemos demostrado que se puede trabajar coordinadamente entre los distintos Poderes del Estado", añadió.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó además el hecho que este Digesto haya sido realizado por profesionales rionegrinos "a quienes se fue capacitando con la presencia de académicos de nivel nacional, que han permitido que hoy contemos con un cuerpo de profesionales abocados a esta tarea, que yo diría que es único en la Argentina".

Agregó que "la tarea no ha terminado y debemos avanzar en una de las tareas más complejas que es la consolidación de las resoluciones de cada uno de los organismos del Estado. Pero, en tanto tengamos en claro el norte hacia donde debemos transitar, vamos a ir cumpliendo esos objetivos paulatinamente".

"En definitiva, estos objetivos no se pueden sintetizar en otra cosa que decir que esta calidad institucional que se logra a través de este cuerpo, también mejora la calidad de vida de todos los rionegrinos", indicó finalmente. (PRENSA RN)

Comentá la nota