Río Negro: Saiz entregó viviendas a adjudicatarios de Viedma

Un total de 95 familias de la capital provincial recibieron hoy las llaves de sus nuevas viviendas. Se trata de cinco unidades construidas a través del plan a Casa Propia para trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) nucleados en la asociación civil San Ramón y de 90 casas pertenecientes al Programa Federal Plurianual ejecutadas en convenio con la Asociación de Empleados de Comercio y otras entidades.
La ceremonia, en cuyo transcurso fueron entregadas las llaves y la documentación de cada una de las unidades, tuvo lugar en el mediodía de hoy presidida por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz y contó con la presencia del vicegobernador, Bautista Mendioroz; del intendente municipal, Jorge Ferreira; autoridades provinciales, municipales, dirigentes de las entidades intermedias intervinientes en ambos proyectos, adjudicatarios, familiares y vecinos de la capital provincial.

El acto -que en un principio estaba previsto realizarlo en el mismo barrio y se trasladó a dependencias de una empresa de transporte a raíz de las condiciones climáticas imperantes- consistió en la entrega de las llaves, la carpeta conteniendo la documentación correspondiente a cada una de las unidades, además de un presente consistente en plantas y libros, un total de 18 títulos correspondientes al programa "Libros y Casas".

En primer término el gobernador Saiz, autoridades y dirigentes del gremio entregaron las viviendas del plan Casa Propia de obreros de la construcción.

Las viviendas fueron construidas en cumplimiento del acta compromiso suscripta oportunamente entre el Gobernador y la UOCRA seccional zona atlántica.

Las nuevas unidades habitacionales, corresponden al programa provincial Casa Propia, que se implementa a través del IPPV como una propuesta de solución habitacional con fondos netamente provinciales.

El Programa, se enmarca en los lineamientos de la política habitacional fijada para brindar solución habitacional a más familias rionegrinas, concretando así un proyecto surgido desde la base de la solidaridad ya que aporta financiamiento en materiales y mano de obra.

Las cinco nuevas viviendas representan una inversión global de 252.417,45 pesos y corresponden al prototipo Zona Templada.

Se trata de unidades unifamiliares individuales en planta baja con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 35,50 m2 conformado por dos ambientes, cocina-comedor y dormitorio. Está prevista la posibilidad de crecimiento sin alterar la estructura básica de la misma. Cuenta con baño y lavadero exterior, instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y en cocina mesada con pileta.

Posteriormente se hizo lo propio con cada una de las 90 viviendas del plan plurianual. Son, éstas, las primeras en finalizarse en la Provincia a través de este Programa y los adjudicatarios fueron seleccionados en el marco del convenio suscripto oportunamente con la Asociación Empleados de Comercio. Cabe destacar que en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 2055 se entregaron en esta oportunidad nuevas viviendas adaptadas a personas con discapacidades motrices y otras.

El Plan Habitacional de 90 Viviendas, concretado a través del IPPV, fue construido por la Empresa SYLPA S.R.L. con un contrato de obra que alcanzó a una inversión de $11.147.689,10.

Las viviendas

El Plan, de acuerdo a las características propias del diseño del Prototipo Zona Templada, es un complejo habitacional constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.

La superficie cubierta es de 60, 35 m2 y, en las viviendas adaptadas para personas con capacidades diferentes con una superficie de 62, 30 m2.

Las viviendas están conformadas por un estar comedor, cocina con lavadero incluido, baño y dos dormitorios y crecimiento de futuros dormitorios.

El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos cubierta de chapa galvanizada sobre estructura metálica y cielorraso suspendido.

Los dormitorios, baño y estar, cuentan con espacios para colocar placares, los pisos son de cerámico esmaltado e incluye banquinas y zócalos y revestimiento de azulejos en cocina – lavadero y baño.

En el caso de las viviendas adaptadas para personas con capacidades diferentes el baño cuenta con barrales de sujeción y artefactos especiales para atender dicho requerimiento.

La carpintería exterior completa es metálica de chapa pintada y las puertas interiores son del tipo placa. Tienen instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada de granito natural con pileta de acero inoxidable en cocina y grifería completa.

La instalación eléctrica incluye protección mediante jabalinas individuales, tablero de llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial.

En cuanto al conjunto de la infraestructura de las viviendas, la misma está constituida por redes de alumbrado público y particular, de agua, gas y cloacas.

Comentá la nota