Río Negro: Saiz destacó la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria

Quedó inaugurada hoy la obra de ampliación, refacción y refuncionalización del hospital de Cinco Saltos. El acto fue presidido por el gobernador, Miguel Saiz, quien destacó "la continuidad de una política de inversión muy fuerte en la infraestructura hospitalaria, a lo largo y ancho del territorio".
Saiz destacó que los últimos 15 días "han sido muy importantes para la salud de la provincia" y subrayó que a la ampliación del hospital de Cinco Saltos se les suman las obras en hospitales de El Bolsón y Río Colorado, inauguradas la semana pasada. Además, recordó que las obras de refacción y ampliación en los hospitales de Cipolleti, Bariloche, Villa Regina, General Roca y Viedma.

Asimismo, el gobernador destacó "la permanente apertura de centros periféricos que acercan la salud pública a cada vecino, facilitando su atención y achicando las grandes distancias que nos separan".

Por otra parte, Saiz confirmó que el Gobierno provincial avanza en el proceso de licitación para la adquisición de nuevas ambulancias. "Hace algunos días se abrieron los sobres para la compra de 12 nuevas ambulancias, una de las cuales estará destinada a Cinco Saltos", señaló.

En este sentido, Saiz recordó que "se han entregado 60 ambulancias, 14 vehículos utilitarios y 38 ciclomotores destinados a los agentes sanitarios lo que se suma a la nueva aparatología distribuida en los centros de salud para poder darle a los rionegrinos el servicio que se merecen".

Finalmente, el mandatario agradeció y destacó "la cordialidad, el amor, el esmero y en especial la solidaridad" del recurso humano que se desempeña en el sistema de salud rionegrino. "El personal nos permite seguir trabajando en una mejor calidad de salud para todos aquellos quienes eligen el servicio público, en su mayoría vecinos de bajos recursos".

"Un día especial"

Por su parte, el director del nosocomio, Hérnan Cáceres, destacó aseguró que se trataba de "un día muy especial para la comunidad hospitalaria por la inauguración de la guardia central de emergencia y la reinauguración de la guardia quirúrgica".

"Si bien este es el comienzo del proceso de remodelación, conocemos la capacidad de gestión del gobernador Saiz y la ministra Uría y estamos seguros que Cinco Saltos tendrá muchas obra más en el futuro", agregó.

Finalmente el profesional agradeció "a las personas y organizaciones que acompañan a diario al hospital para que cumplan con sus funciones".

Detalles de la obra

La obra de ampliación, refacción y refuncionalización del hospital de Cinco Saltos demandó una inversión total de 1.236.595 pesos. Las tareas (a cargo de la empresa Servicons Servicios) incluyeron una superficie de intervención en los sectores de guardia y quirófanos de 271,25 metros cuadrados cubiertos y otros 35 semicubiertos.

Las obras buscaban dar solución a las necesidades planteadas por las áreas de quirófanos, guardia y salud mental relacionadas con el mejoramiento de las instalaciones en cuanto a la prestación de servicio y atención de la creciente demanda de la ciudad.

En el área de salud mental se materializo un edificio aledaño al existente con la función de internación y sus respectivos servicios con sala de profesionales, baños, office y depósitos. La obra incluyó una superficie construida es de 217,60 metros cuadrados.

En el sector de guardia se desarrolló constructivamente el semicubierto de la ambulancia con su correspondiente playón de maniobras. En el interior se construyó una sala de "Shock Room" y otra de enfermería y consultorio, todo con sus servicios. Asimismo, se formó un patio cerrado pulmón que sirve de nexo con el sector de quirófanos y sus dependencias, otra área que fue totalmente reformada y ampliada.

En cuanto a las reformas de la zona quirúrgica, se amplió y optimizó el área de esterilización mediante su organización interna, destacándose la construcción de un espacio independiente para el funcionamiento del autoclave. Además, se realizaron tareas de pinturas de mamposterías, reparación y reemplazo de puertas en el quirófano.

Finalmente, se repararon las filtraciones de la cubierta mediante la colocación de membrana aluminizada en todo el sector intervenido de aproximadamente de 210 metros cuadrados. (PRENSA RN)

Comentá la nota