Río Negro: Los ruralistas ratificaron respaldo al corrimiento de la barrera

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, señaló que "hace varios años que la entidad tiene la camiseta del corrimiento de la barrera sanitaria", ya que "es un tema que consideramos primordial para el desarrollo de la ganadería y un pilar fundamental para el desarrollo de la provincia en general".
Indicó en este marco que "apoyamos de entrada" el proyecto de Mario De Rege de constituir una Mesa de Consenso entre todos los sectores involucrados en el tema para avanzar "en el menor tiempo posible" en un nuevo status de libre de aftosa sin vacunación para la provincia. Por su parte, el dirigente de la Sociedad Rural y vocal de CRA, Víctor Ayestarán, dijo a la agencia APP que el sector frigorífico se debe sentar en esa Mesa de Consenso para consensuar el corrimiento de la barrera, ya que "todos los sectores saldrán beneficiados", saliendo al cruce de los reparos que en este sentido puso el secretario general del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, Jorge Andrade.

El productor Hugo Yunes de la zona de Bahía Creeck, dijo además a LU 15 sobre la postura en contra del corrimiento que tendría FRIDEVI que: "Prácticamente a nosotros el frigorífico nos ha fundido, esa es la realidad. El frigorífico anda bárbaro pero los productores están todos pobres".

No obstante, el legislador Mario De Rege señaló al respecto que "creo que de ninguna forma están contrapuestos los intereses del sector ganadero y del frigorífico; si logramos el máximos status del mundo, que es libre de aftosa sin vacunación, y además como estamos libre del mal de la vaca loca, todos nos vamos a beneficiar, sobre todo el frigorífico que es el que exporta".

Luis Sacco señaló en declaraciones a la emisora LU 15 de Viedma que "nos interesa mucho la creación de la Mesa de Consenso que plantea el proyecto de Mario De Rege, ya con el horizonte del levantamiento de la barrera. Se trata de hablar sobre todos los pormenores que pueden ocurrir con todos los sectores involucrados realmente en esta problemática".

"No queremos discutir si el levantamiento de la barrera sí o no, sino tener el horizonte del corrimiento de la barrera en la discusión. Por eso este proyecto es importante para que la provincia tome partido en ese horizonte; después discutir toda la problemática que puede ocurrir en esta coyuntura, que indudablemente no va a cambiar de la noche a la mañana esta situación, hay que trabajar mucho", consignó.

Ayestarán dijo por su parte a la agencia APP que los ruralistas apoyan el proyecto y por eso pidieron formalmente a la Legislatura que sea tratado una vez que se retomen las sesiones, señalando que "sería la herramienta más efectiva para recuperar al sector después del desastre que dejó la sequía". Dijo que redundaría esta medida "en recuperar puestos de trabajo y terminar con la incertidumbre de otros puestos de trabajo que todavía están en riesgo ante la falta de un horizonte cierto de recuperación de la actividad".

Paralelamente, el dirigente Hugo Suárez de la Asociación Rural de Patagones dijo en declaraciones a LU 15, consignadas por la agencia APP, que "nosotros acompañamos el proyecto y además hay estudios previos, hechos a nivel técnico, que demuestran que sería fundamental para el desarrollo integral de nuestro partido tener el corrimiento de la barrera cuando las condiciones climatológicas hayan mejorado".

Señaló asimismo que "en el sudoeste bonaerense se pondría en marcha el programa ‘carne sureña’, así que si nosotros tenemos ese programa en proyección más la mejora que va a significar el corrimiento de la barrera, nuestro partido que viene tan vapuleado por la sequía puede recuperar a la ganadería como una actividad con un buen margen de ganancia".

Asimismo, el productor Hugo Yunes de la zona de Bahía Creeck, dijo a LU 15 sobre los reparos del sindicato de la carne que "la barrera hizo que se perdiera una de las razas de la zona, el cordero ‘cara negra’, que se vendía en la época de agosto. Esto hizo que se perdiera mucha manod e obra, porque el lanar lleva más mano de obra que el vacuno, pero al no tener el mercado del sur no pudimos mantener esa producción".

Agregó que "yo comprendo que hay que mantener el frigorífico, pero ¿cuánto han perdido los productores por la barrera? Incluso tuvimos que hacernos cargod el costo de la vacuna, que según los cálculos han sido más de 15 millones de vacunas a 2 pesos cada una, es decir, se perdieron unos 30 millones de pesos para mantener el frigorífico en producción".

Dijo además al poner reparos a la actuación de FRIDEVI que "las carnicerías Don Ángel se tuvieron que ir a faenar a Luis Beltrán porque el frigorífico le cobraba una barbaridad y muchos productores acá le están vendiendo a Buenos Aires y Santa Fé porque FRIDEVI paga mucho menos. Prácticamente a nosotros el frigorífico (por FRIDEVI) nos ha fundido, esa es la realidad. El frigorífico anda bárbaro pero los productores están todos pobres".

No obstante, el legislador Mario De Rege señaló al respecto que "creo que de ninguna forma están contrapuestos los intereses del sector ganadero y del frigorífico; si logramos el máximos status del mundo, que es libre de aftosa sin vacunación, y además como estamos libre del mal de la vaca loca, todos nos vamos a beneficiar, sobre todo el frigorífico que es el que exporta". (APP)

Comentá la nota