Río Negro: Ruralistas piden intervención al gobierno provincial por la "alarmante" usurpación de tierras por grupos indígenas

Viedma.- (APP) La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y Sociedad Rural Bariloche hicieron pública una nota al gobernador Miguel Saiz donde denuncian "la alarmante situación padecida injustamente por propietarios rurales de la Línea Sur Rionegrina que han sufrido usurpaciones y en algunos casos desalojo de sus tierras, como consecuencia del accionar ilícito y contrario a derecho, de ciertos grupos de personas que dicen pertenecer a Comunidades de Pueblos Originarios".
El integrante de la Comisión Directiva y expresidente de la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche, Edgardo Contín, señaló que "no es menor" el tema de la ocupación de tierras por parte de comunidades indígenas porque "desde hace dos años hay usurpaciones delictuales y violentas". "Acá no le va en saga a lo que ocurre en Neuquén", aseveró a la agencia APP.

En la nota al mandatario –hecha pública a través de una solicitada- los ruralistas hablan de "radicalización" de grupos indígenas e "inercia" del Poder Judicial ante usurpaciones por la fuerza de tierras que tienen propietarios con títulos, subrayando que se premia "la justicia por mano propia", el atropello y la falta de respeto a las Leyes y a los derechos adquiridos de los propietarios y poseedores que, por otro lado, no son más que productores ganaderos de la Línea Sur.

Exhortaron al poder Ejecutivo a que "adopte las medidas institucionales del caso, tendientes a evitar iniquidades, injusticias y conculcación de derechos", al tiempo que reclamaron participar "de proyectos relacionados con el tema de la cuestión indígena".

El ruralista Edgardo Contín señaló que "no se puede aceptar que quede como un hecho concretado primero usurpar y después litigar; creemos que es exactamente al revés el proceso y no podemos permitir que la justicia avale este proceder".

Denunció a la agencia APP que este proceso es alentado "por organizaciones poderosas, que manejan mucho dinero y que tienen todo el tiempo", con "muchachos de 20 años que nunca pisaron un campo".

Denunció Contín que "se ocuparon campos emblemáticos donde hay títulos viejos de propiedad, boletos de compra-venta autorizados y firmados por la Dirección de Tierras, título emitidos por la provincia, o sea, no hay objeciones legales a la propiedad y que sin embargo se ocuparon con violencia".

Afirmó a la agencia APP que "lo que nos preocupa es que el Poder Judicial o quien sea no ha hecho nada al respecto".

Explicó que "no estamos en contra" de que las comunidades recuperen tierras ancestrales legítimamente, pero "sí estamos en contra que tengan que dejar su tierra quien está ocupando legítimamente, con título, por una usurpación" "Si hay algún motivo para litigar, litiguemos, en todo caso el estado se hará cargo de un título mal emitido, pero no podemos permitir que estos e inicie con una usurpación", expresó.

Dijo que "no defendemos lo que no sea defendible" y "si hay que litigar se litiga", pero "no se puede aceptar que quede como un hecho concretado primero usurpar y después litigar; creemos que es exactamente al revés el proceso y no podemos permitir que la justicia avale este proceder".

Informó a la agencia APP que estos hechos se producen "en toda la Zona Andina, parte de Pilcaniyeu y Ñorquinco", señalando que "tenemos cinco casos denunciados por productores en la Rural de Bariloche".

Ejemplificó que "uno es el campo de un productor en plena cordillera, de veranada, cerca de Bariloche, de 800 hectáreas; el propietario llega un día al campo y se encuentra con 11 personas, que habían violentado candados y puertas, ocupando. Esto data del 2005/06. El propietario había adquirido ese campo legalmente en 1967, previa aprobación de la Dirección de Tierras, al padre y esposo de los usurpadores, y la provincia había emitido el título en 1984". Agregó que "el propietario fue echada, también se quedaron con los animales. Se hace la denuncia policial, se sigue los trámites, se dicta un desalojo en diciembre del 2006, que se cumplió el 10 de enero del 2007, y fue apelado por los usurpadores, quienes se vuelven a meter en el campo. Desde entonces, por los vericuetos procesales y chicanas de abogados, no puede hacer uso del campo, está siendo explotado por los usurpadores. Este caso es emblemático en el sentido que no hay ninguna objeción en cuanto a títulos y derechos".

Informó que la misma problemática se vive "en toda la Región Sur, en Jacobacci, en Los Menucos, en Maquinchao, en Sierra Colorada, en Colán Conhué, es grave el tema". (APP)

Comentá la nota