Río Negro rubricó el convenio para promover laboratorios públicos de medicamentos

Río Negro rubricó el convenio para promover laboratorios públicos de medicamentos

 El fin es impulsar la actividad, en el marco de la Ley 26.688, a través de la provisión y distribución pública y gratuita de medicamentos. “Esto es parte de un trabajo muy duro que hemos emprendido con el Prozome desde hace tres años”, destacó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

En un acto realizado  en Buenos Aires, el Gobierno de Río Negro suscribió el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Nación, los laboratorios públicos y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

En la oportunidad, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, agradeció a Río Negro por ser el impulsor del primer acuerdo previo a la firma de este convenio, “por el cual los laboratorios públicos estarán al servicio de la población, y nosotros vamos a hacer lo posible para que esto suceda”.

“A partir de este acuerdo con Río Negro hemos logrado evitar una falta de medicamentos en un tema tan sensible como es la tuberculosis. El apoyo que nos ha dado el Prozome ha sido inmenso”, aseguró el Ministro nacional.

Asimismo, manifestó que “este es un convenio extenso y en conjunto, que da cuenta de poder incorporar a estos laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud”.

Por su parte, el Ministro Zgaib, indicó que “esto es parte de un trabajo muy duro que hemos emprendido con el Prozome desde hace tres años. Cuando Nación nos pidió que elaboremos medicamentos para la tuberculosis, el laboratorio cumplió en tiempo y forma”.

Además, Zgaib adelantó “estamos firmando en los próximos días la prosecución del proyecto. Al tener trayectoria en el tema se nos abre un horizonte mucho más grande, porque el ANLAP y el propio Ministerio de Nación, tras esta firma, nos solicitó producir para el programa de Cobertura Universal de Salud. Sólo nos queda definir qué medicamentos aportaríamos desde Río Negro, qué tiempos de elaboración se necesita y bajo qué condiciones de desarrollará el proyecto”.

Por último, la titular del Laboratorio Provincial de Medicamentos de Río Negro, Marne Livigni, subrayó que “esto es algo histórico, que nos fortalece para poder planificar mejor la producción y tener expectativas de crecimiento, invertir y tomar más persona”.

“Queremos fortalecer la producción pública y poder llegar a enfermedades que no tienen solución a través de los privados”, destacó Livigni.

 

Comentá la nota