Río Negro: Se reunió el grupo Haras en Buenos Aires

Viedma.- (APP) Con total hermetismo, se reunieron en Buenos Aires los máximos referentes del grupo Haras para analizar la situación planteada a partir de la renuncia de Iván Lázzeri a la presidencia del bloque oficialista y la indudable voluntad del gobernador Miguel Saiz de avanzar a fondo con la iniciativa de la reforma constitucional.
Ningún tema referido a la situación interna del radicalismo y su relación con el gobierno provincial quedó afuera de este debate. Allí estuvieron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el senador nacional Pablo Verani, los legisladores Daniel Sartor e Iván Lázzeri, el presidente del partido Jorge Pascual y el recientemente nominado a la titularidad del bloque –que probablemente se confirmará el próximo lunes- Adrián Casadei, entre otros. No estuvo el intendente de Viedma Jorge Ferreira y no es un hecho menor. Esto confirmaría que el jefe municipal no se siente parte del grupo Haras y su presencia oportunamente en Guerrico –donde se formalizó este espacio- fue "circunstancial", según sus propios allegados. Hay que aclarar sin embargo que Ferreira coincide con ese sector en el rechazo a la reforma constitucional y mantiene diferencias con el secretario general de la Gobernación, Francisco González.

En el encuentro en Buenos Aires, realizado en un departamento céntrico, se acordó evitar cualquier tipo de infidencia o filtración de los tópicos tratados y por eso ninguno de los presentes quiso informar a la agencia APP algo de los conversado.

No escapa a nadie no obstante que el gobernador Miguel Saiz ha decidido tener un activo protagonismo político en los dos años que le quedan de gestión e incidir fuertemente en todo el proceso que culminará en los comicios del 2011; convicción que se vio ratificada por lo que considera "apresuramientos" en algunos sectores de la dirigencia que de no acotarse desgastarían su autoridad.

En esto se enmarca la decisión de acelerar los tiempos de la reforma constitucional, jugar a fondo en este sentido, y alentar y/o no dificultar la movilización de concejales y dirigentes partidarios a favor de esta modificación de la carta magna y el reclamo de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Precisamente, allegados al riñón del Poder Ejecutivo aseguran que Saiz quiere cambiar el rumbo que tiene actualmente el partido, de poca movilidad y debate interno, con un nivel restringido de decisiones, ceñido a pocas personas, y apuntar a una mayor horizontalidad. Puntualmente quiere que en los próximos meses sea el voto de los afiliados quienes legitimen a los dirigentes.

Saiz se reservaría -dicen sus allegados- ser factor clave en la definición del candidato a gobernador para el 2011 por la Concertación, es decir, ser el gran elector, consciente de la gravitación de la estructura del Estado y del poder tiene como mandatario al momento de este tipo de comicios. Sin dejar de lado, no obstante, las vías de negociación con los sectores diferenciados de su estrategia y de las líneas matrices de la administración. De allí la sugerencia de Adrián Casadei para reemplazar a Lázzeri.

El grupo Haras por su parte, además de tener diferencias con algunos aspectos de la gestión gubernamental y las principales decisiones políticas del Ejecutivo, se opone a la reforma constitucional, argumentando el tema del momento.

No obstante no se debe emparentar, como sinónimos, el grupo Haras con el bloque oficialista; si bien hay un número importante que se opone a la reforma, también hay quienes están a favor y otros que pueden cambiar al momento de la definición de este tema.

La actual conducción del bloque y el partido contaría con un acta formalizada antes del discurso que hizo el gobernador Miguel Saiz en Choele Choel en la que doce legisladores habrían suscripto el rechazo a la oportunidad de la reforma. En muchos de ellos, el rechazo al momento tiene que ver con la sospecha de que cualquier intento reformista trae bajo la manga el intento de re-reelección del actual mandatario. Más allá de la existencia o no del acta, la agencia APP está en condiciones de afirmar que en oposición a reformar próximamente la constitución se encuentran Daniel Sartor, Iván Lázzeri, Adrián Casadei, Adrián Torres, Carlos Sánchez, Jorge Pascual, Rubén Lahuriente, Graciela Grill, Adriana Gutiérrez, Nelly Meana, Gabriela Buyayisqui y Elbi Cides. Respaldan al gobernador en su intento reformista María Inés García, Jesús Zuain, Patricia Ranea Pastorini y Marta Milesi.

En esa lista en contra de la reforma figuran legisladores que deben su banca a la intervención directa del mandatario, como los casos de Rubén Lahuriente y Graciela Grill. (APP)

Comentá la nota