Río Negro: De Rege señaló que las políticas de fondo para sacar de la crisis al sector ganadero "son nacionales"

Viedma.- (APP) El legislador radical Mario De Rege (Edgardo Castello) afirmó que "necesitamos políticas de más largo plazo" para la recuperación de la ganadería bovina y ovina en la provincia, subrayando que "la provincia puede solamente hacer cuestiones relativas al fomento y a salvar a las pequeños productores con una ayuda social" pero las políticas de fondo "son nacionales".
Lo hizo en el marco del debate en la Legislatura por la adhesión a la ley nacional de emergencia agropecuaria. Dijo además que una expresión de la crisis es que los campos, que en su gran mayoría están en manos de pequeños y medianos productores, "pasen a otras manos", con lo cual "tenemos que tratar que se mantenga la matriz productiva que existe hoy en la provincia". Dijo además, al referirse al desmonte y a las secuelas de la sequía, que quedó demostrado que "la agricultura en secano no es viable" y ésta debe realizarse en áreas bajo riego. En los campos de secano sólo se puede llevar adelante "la cría ganadera".

Señaló De Rege que a veces se cae en el error cuando se habla de desmonte vinculado a la crisis en la ganadería, más allá del impacto central y esencial de la sequía. Dijo que el desmonte está vinculado más a la agricultura que a la ganadería "y es un proceso que se ha ido dando sobre todo en el partido de Patagones ya desde hace varias décadas y ha habido coincidencias técnicas que era riesgoso o inconveniente".

Agregó que "en los últimos cinco años ha habido aproximadamente 40 mil hectáreas de trigo en el Departamento Adolfo Alsina y evidentemente ese avance de la agricultura en secano sobre la actividad ganadera, que ya se consideraba inconveniente, produjo junto con una gran sequía efectos catastróficos a los que asistimos diariamente".

Enfatizó que "esto prueba que la agricultura en secano no es viable, sólo es posible bajo, riego, no así la cría ganadera que es la única actividad productiva viable en casi toda nuestra provincia en secano".

Dijo además que en la ganadería rionegrina, sobre todo ovina, más del 90% de los productores son pequeños, con lo cual la actual crisis generada por la sequía, puede generar que los campos "pasen a otras manos".

Indicó en este marco que "tenemos que tratar que se mantenga la matriz productiva que existe hoy en la provincia que son prácticamente todos pequeños productores".

Enfatizó que "hay un contexto para la ganadería bovina y ovina negativo y lo que puede llegar como ayuda termina siendo nada más que un paliativo" y por algo "la crisis ganadera se ha transformado en gran medida en una crisis social".

Señaló de Rege que "necesitamos políticas de más largo plazo", comentando que "hoy por hoy se está hablando que la política de subsidio a los feed lots va a desaparecer y eso se va a trasladar un poco más a la cadena de valor; eso sería un paso adelante, pero sin dudas que lo que está llegando del gobierno nacional es poco con respecto a lo que se necesita".

Expresó que lo esencial "es ponernos de acuerdo en cuáles deben ser las políticas públicas en la materia a mediano y largo plazo a nivel nacional, porque la provincia puede solamente hacer cuestiones relativas al fomento y a salvar a las pequeños productores con una ayuda social. Las políticas centrales son nacionales, las de fondo son nacionales". Dijo que "lo fundamental es el consenso de lo que se debe hacer de fondo este gobierno y los que vienen, porque estos son temas que no se resuelven ni el año que viene, ni el año siguiente y ni siquiera el otro gobierno que empieza en el 2011 va a resolver". (EDGARDO CASTELLO)

Comentá la nota