Río Negro: De Rege ratifica que le gustaría ser intendente en el 2011 y que también quiere un gobernador de Viedma

El legislador radical Mario De Rege afirmó que "es verdad que aspiro al turno del 2011" para ser intendente, pero "eso no significa que esté en campaña ni obsecado en eso, simplemente me gustaría y que sea en el 2011, lo digo claramente". "No estoy en campaña y el día que lo esté lo voy a decir públicamente.
No es bueno adelantar las candidaturas, ni en el caso de la intendencia y menos aún en el caso de la gobernación, donde sí tiene que haber legítimas expectativas pero que no tienen que afectar el funcionamiento institucional del gobierno", consignó a la agencia APP. En cuanto a los comicios del 28 de junio, señaló que "en Viedma va a ganar Castañón y en la provincia también va a triunfar la lista de la Unión Cívica Radical". También señaló en el marco de una larga entrevista que "quiero que haya un gobernador de Viedma y lograr esto va a depender de todos los radicales y la ciudadanía de Viedma", subrayando que "además de la aspiración de decir que quiero un gobernador de Viedma, hay que tener un proyecto de lo que queremos de nuestra zona e ir apuntalando un proyecto de desarrollo, en algún momento con gobernadores de otro lado y en algún momento con gobernadores de acá".

Al consultársele de su intención de ser intendente de Viedma, explicó De Rege que "esto no es nuevo porque en el año 2003 ya estaba en campaña para ser intendente, era precandidato, y por determinadas circunstancias terminé siendo candidato a otra cosa y después en el período siguiente acordamos la continuidad de Jorge Ferreira que había hecho una muy bunea gestión. Cuando me preguntan si me gustaría ser intendente, contesto con la verdad, y es que sí. Lo digo con naturalidad, lo cual no quiere decir que no acepte las reglas de juego; formo parte de un espacio político y las candidaturas se definen dentro de ese espacio dialogando y consensuando o, en última instancia, con los mecanismos que tienen los partidos para elegir a sus candidatos".

Dijo además a la agencia APP que "no creo en las candidaturas anticipadas, estar hablando del 2011 o el 2015. No estoy en campaña y el día que lo esté lo voy a decir públicamente. No es bueno adelantar las candidaturas, ni en el caso de la intendencia y menos aún en el caso de la gobernación, donde sí tiene que haber legítimas expectativas pero que no tienen que afectar el funcionamiento institucional del gobierno".

Enfatizó que "es verdad que aspiro al turno del 2011" para ser intendente, pero "eso no significa que esté en campaña ni obsecado en eso, simplemente me gustaría y que sea en el 2011, lo digo claramente".

Sobre su postura de que quiere un gobernador de Viedma, señaló que "es un sano localismo, también existirá igual pretensión en otras ciudades, alguna vez hubo un candidato que pudo ser y que se frustró porque se enfermó, una persona muy querida, Edgardo Buyayisqui, y era de un pueblo chico, Jacobacci. Yo quiero que haya un gobernador de Viedma y lograr esto va a depender de todos los radicales y la ciudadanía de Viedma".

Destacó no obstante que "además de la aspiración de decir que quiero un gobernador de Viedma, hay que tener un proyecto de lo que queremos de nuestra zona e ir apuntalando un proyecto de desarrollo, en algún momento con gobernadores de otro lado y en algún momento con gobernadores de acá". Ejemplificó con los avances del acueducto ganadero turístico, que se impulsó desde Viedma, y que lo respaldaron dos gobernadores de General Roca, como Pablo Verani y Miguel Saiz.

Mencionó que desde 1983 ha habido pasos importantes en pos de la integración provincial: "En el ’83 Río Negro era una provincia mucho más disgregada; hoy por hoy hay un sentir rionegrino y una conceptualización para los ciudadanos de lo que es Río Negro donde se ha avanzado mucho. Este desafío de integrarse, de tener una identidad, no es un tema menor. Por eso creo que, como provincia joven que somos, vamos muy bien. Se va entendiendo que la integración no va en contra de la pertenencia local, ser rionegrino no es antagónico de ser viedmense, al revés. Y como antítesis a la globalización que es una aplanadora. Por eso tenemos que seguir trabajando en la integración".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Al consultársele sobre la reforma constitucional, indicó De Rege a la agencia APP que "con sus 20 años la constitución actual amerita una reforma, en eso hay consenso. Los países sajones tienen el sistema de las enmiendas y permanentemente pueden estar reformando sus constituciones. Nosotros tenemos un sistema un poco más traumático, más rígido, que obliga cada tanto a hacer una reforma".

Consideró que "hay bastante acuerdo que la constitución hay que reformarla, con un mecanismo que no signifique gastos excesivos ni demasiado alboroto, pero que sí serenamente los rionegrinos digamos las cosas que queremos modificar".

GANA CASTAÑÓN

Señaló De Rege que la campaña "se desarrolla con normalidad" y "creo que Hugo Castañón va a ganar en Viedma, eso ya lo marcan los sondeos, si bien hay un número importante de indecisos, como suele pasar en las elecciones de diputados nacionales". Enfatizó que "en Viedma va a ganar Castañón y en la provincia también va a triunfar la lista de la Unión Cívica Radical".

Dijo que desde el radicalismo "se trabaja como equipo" en la campaña, si bien "en el partido conviven distintas visiones, distintos posicionamientos personales. Pero en la medida que se compatibilicen en un objetivo común eso es bueno. Acá está pasando eso, todo el radicalismo en Viedma y en la provincia está trabajando en ese sentido, salvo el sector que previamente expresó una posición distinta", en alusión al radicalismo que responde a Fernando Chironi.

Señaló que "ya no se puede decir que ese sector sea el orgánico, porque orgánicamente el radicalismo ha definido la candidatura de Castañón. Podrá gustar o no el resultado, como toda la elección, pero hubo una convocatoria a elecciones internas y a partir de eso se proclamó a Hugo Castañón. El partido ya no está intervenido y las actuales autoridades son las orgánicas, avaladas por el Comité Nacional".

Respecto a los que dicen que los radicales de Viedma ganan pero luego no hay una representación acorde en el gobierno provincial, expresó De Rege a la agencia APP que "Viedma tiene una presencia importante en el gobierno, aunque uno aspira siempre a que sea mayor. Esto sin plantear regionalismos o hegemonismos. Tampoco se trata de ocupar lugares por ocupar lugares, sino tratar que los lugares sean ocupados por personas que puedan desarrollar muy bien su tarea y representar bien los intereses de los rionegrinos. Que sirvan a un buen gobierno".

En el tema que reclama Viedma de construcción de edificios públicos, destacó que "en el caso de la Legislatura hicimos la primera etapa y el vicegobernador actual, Bautista Mendioroz, continúa con otra etapa. Ha habido continuidad institucional de objetivos y además en este caso el gobernador Miguel Saiz en ambas etapas ha aportado los recursos necesarios; ha apoyado".

Dijo sobre este tema que "coincidimos que hay que hacer los edificios públicos; el de la Legislatura es uno, hay un proyecto para hacer un edificio para el Ministerio de Familia y hay varios proyectos en danza, como el de hacer una ciudad o centro administrativo, que por ahí sería problemático porque significaría ubicarlo en las afueras de Viedma. Quizás mejor es hacer los edificios como se vienen haciendo: el de la Legislatura, el de Familia, hace poco se hizo el del área de Transportes, es decir, hay avances".

Comentá la nota