Río Negro: De Rege quiere que el puerto de San Antonio Este sea salida al mundo de otros productos, no sólo la fruta

Viedma.- (APP) El legislador radical Mario De Rege señaló que "todos aspiramos a que el puerto de San Antonio Este además de tener un perfil frutícola, saque otras producciones y se convierta de una potencial ventaja competitiva en una real ventaja competitiva para esta zona". Adelantó a la agencia APP que el presidente del Ente Regulador de la estación marítima, Luis Prieto Taberner, "fue totalmente permeable a tratar de lograr" que empresas como Quequén S.A. y Alfalfa y Forrajes de la Patagonia SA no tengan que ir a Bahía Blanca o Buenos Aires para sacar su produccióinb.
Informó que, antes de hacerse pública la polémica por las trabas que supuestamente hay para la salida de otros productos por el puerto al margen de la fruta, gestionó una reunión de las autoridades de Quequén S.A. y Alfalfa y Forrajes de la Patagonia SA –la sociedad que Quequén integra con capitales españoles- y el presidente del Ente Regulador de la estación marítima, Luis Prieto Taberner, "tendiente a que la provincia haga valer su carácter de dueño o propietario –porque el puerto está concesionado a Patagonia Norte pero es de propiedad provincial- y facilite la salida de otros productos por nuestro territorio y no por Bahía Blanca, Puerto Madryn o Buenos Aires".

Adelantó en diálogo con la agencia APP que "Prieto Taberner fue totalmente permeable a tratar de lograr estos objetivos, que no son fáciles, porque el sistema portuario en la Argentina en general necesita inversiones, necesita muchas cosas, y el puerto de San Antonio Este no escapa a esta realidad, pero queremos que nuestra estación marítima crezca y que pueda sacar en mayor medida otro tipo de producción que la realidad indica que hoy no está sacando".

Indicó que "se trata que el puerto pueda tener un perfil más amplio y para eso hacen falta una serie de cosas que estuvimos abordando en una reunión con el Ente Regulador".

De Rege enfatizó que "queremos que el puerto tenga un perfil, además de frutícola, que permita que otro tipo de producciones salga con valores competitivos; tenemos varios productos exportables además de la fruta y evidentemente es una ventaja competitiva tener un puerto cerca como el de San Antonio Este y no tener que ir a Bahía Blanca, Puerto Madryn o Buenos Aires".

LA POLÉMICA

La polémica por este tema la inició el titular de Quequén S.A., Miguel Ángel Rodríguez, cuando informó a la agencia APP que no puede exportar ni cebolla ni alfalfa por el puerto de San Antonio Este y que por eso Alfalfa y Forrajes de la Patagonia SA –la sociedad que integra con capitales españoles- va a invertir unos 4 millones de dólares para concretar una planta de mayor envergadura a la instalada en el parque Industrial de Viedma para poder exportar los megafardos de heno que produce desde Bahía Blanca.

Paralelamente, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, Hugo Repucci, afirmó sobre el tema que: "Si uno es mal pensado, puede decir que este grupo empresario que maneja el puerto rionegrino y donde impone su presencia Expofrut fundamentalmente, le interesa solamente exportar la fruta". Sin embargo, el gerente comercial de Patagonia Norte, concesionaria del puerto de San Antonio Este, Gabriel Perrini, dijo que "estamos atrás de otro tipo de carga" que no sea sólo la fruta, porque "es un puerto que permite la operación sobre todo en el segundo semestre sin mayores complicaciones". No obstante, explicó que "las cuestiones están muy marcadas por lo comercial; el contenedor vino a dar una opción muy buena y las líneas regulares, para tener regularidad, las navieras necesitan un volumen mínimo y eso todavía el hinterland de San Antonio no lo da para tener una línea regular durante todo el año".

Ejemplificó que a la naviera MCC que trabaja con Alfalfa y Forrajes de la Patagonia S.A. "no le servía la carga base de la alfalfa sola para meter un barco en San Antonio, necesitaba otro tipo de carga seca para sumar al buque y para salir con un mínimo de contenedores que le pagara los gastos desde San Antonio a Montevideo o hasta Brasil, que es donde el contenedor sube a los barcos madre con destino a los Emiratos Árabes".

Prieto Taberner informó a la agencia APP que las autoridades de Quequén y los representantes españoles de Alfalfa y Forrajes de la Patagonia SA "se presentaron hace 25 días en la oficina de Ente" –a instancias del legislador Mario De Rege- y plantearon que encontraron trabas en Patagonia Norte para sacar la producción por el puerto. Indicó no obstante que "las autoridades de Patagonia Norte me manifestaron que ellos tienen el puerto a disposición, ahora y siempre lo han tenido, para cualquier tipo de comercialización de mercadería y que si no se ha dado que hayan salido por el puerto de San Antonio Este o hayan decidido comerciar por otro puerto es por una cuestión de precio puntualmente y por el tipo de carga o volumen que manejan". (APP)

Comentá la nota