Río Negro: De Rege presentó un proyecto para correr la barrera sanitaria

Viedma (APP).- El Legislador provincial, Mario De Rege, presentó la semana pasada un proyecto de Ley para correr la barrera sanitaria hacia el río Colorado y que Río Negro sea zona libre de vacunación. En este sentido, De Rege habló con la Agencia APP sobre este tema y aclaró que "es una posibilidad comercial pero básicamente es una posibilidad de subsistir para un sector que está atravesando una crisis muy pero muy grande".
Según explicó el legislador el proyecto "lo presentamos la semana pasada y tuvimos una reunión con el Gobernador Miguel Saiz para ver si estaba de acuerdo y dijo que sí. De hecho, la provincia ha estado trabajando en esto de que Río Negro se incorpore a la zona libre sin vacunación, lo cual significaría ingresar al mercado de mejores precios del mundo".

En este marco, De Rege indicó que "se pretende ingresar al circuito no aftósico, donde no se vacuna, entre los que por ejemplo se encuentra Japón, uno de los mercados más difícil de entrar pero que tiene uno de los valores más grandes del mundo".

A esto agregó que "es una posibilidad comercial pero básicamente es una posibilidad de subsistir para un sector que está atravesando una crisis muy pero muy grande".

Asimismo, señaló a APP que "el corrimiento de la barrera al Río Colorado y que Río Negro sea zona libre sin vacunación, nos da un horizonte de precios mucho mejores y que va a beneficiar no sólo a los productores, sino a la industria frigorífica y a todos los rionegrinos porque se van a poner bajo riego, detrás de esto, muchas hectáreas, lo que significa puestos de trabajo y riqueza para los rionegrinos".

"La posibilidad de correr la barrera nos da la posibilidad de tener mejores precios sin que eso se transmita a los consumidores porque va a seguir entrando la carne deshuesada y porque además el asado, que es el producto que podría llegar a encarecerse, no lo va a hacer porque no es un corte que se importe", sostuvo De Rege.

Además, el legislador propone "sentar en una mesa de consenso a todos los sectores; a la industria frigorífica, a los productores, al Gobierno de Río Negro y también al Senasa, para crear y generar las condiciones necesaria para que se corra la barrera lo más rápido posible".

En cuanto a los aspectos técnicos del corrimiento de la barrera, De Rege indicó que "desde el punto de vista sanitario, esto es factible y el Senasa dijo muchas veces que en la medida en que las provincias estén de acuerdo y las condiciones estén dadas, se va a correr la barrera. La provincia de Río Negro institucionalmente está de acuerdo; Neuquen está de acuerdo y creo que Buenos Aires también lo estará en su momento".

Por último, destacó que "si queremos que los campos vuelvan a ser ganaderos, necesitamos un producto rentable y tenemos la suerte en esta zona de poder tener un producto que se exporte. Esto va a permitir que vuelva la ganadería a muchas zonas para recuperar los campos de la desertificación y dejar de sembrar trigo y avena". (APP)

Comentá la nota