Río Negro: De Rege alerta sobre plaga forestal y requiere un programa de control

El legislador radical Mario De Rege (Edgardo Castello) presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, requiriendo que determine en forma urgente un programa para el control de la plaga forestal Tremex Fuscicornis (avispa taladradora de la madera) cuyas consecuencias se registran en Río Negro y otras provincias patagónicas. La iniciativa se dirige además al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y la Subsecretaria de Producción y Recursos Naturales, "para que adopte las medidas preventivas para evitar la expansión de la plaga, hasta tanto se implemente el programa nacional de control de la misma".
Fundamentó que actualmente ya hay productores madereros que informan sobre la detección de la plaga llamada Tremex Fuscicornis, que produce en la madera galerías similares al Sirex Noctilio -conocida desde principios de los ’90-, pero de menor diámetro, explicitando que los registros "se están produciendo en la zona del paralelo 42 en la comarca andina que conforman las Provincias de Río Negro y Chubut".

Recordó que ya a fines de los ’80, principios de los ’90, apareció en cercanías de San Carlos de Bariloche el Sirex Noctilio, cuyo impacto económico está vinculado no sólo a la destrucción de la madera y muerte de árboles, sino también al alto riesgo fitosanitario que significa la exportación de madera de países con presencia de esta plaga, donde los costos se incrementan debido a la obligatoriedad de realizar tratamientos adicionales a la madera.

Mencionó que la licenciada Paula Klasmer del INTA Bariloche señaló en un ensayo sobre esta temática que esa plaga seguramente ingresó a la región por lo menos dos años antes y que eso marca que es muy importante "no sólo el conocimiento de la biología de los insectos perjudiciales antes de que sean evidentes su daños", sino la detección precoz para "extirpar focos incipientes o, al menos, evitar su expansión poblacional".

Respecto a la presencia de la ‘avispa taladradora de la madera’ o también llamada Tremex Fuscicornis, hay que señalar que ya en el 2000 científicos chilenos la detectaron en el área central de su país y el accionar de este insecto causó la muerte de álamos negros (Populusnigra) y sauces (Salixspp).

De Rege indicó que la sanidad forestal es un factor clave que incide en la obtención de madera de calidad y volumen maderable, y que la detección oportuna y el diagnóstico adecuado "aumentan la posibilidad de erradicar y/o manejar la especie problema y evitar su extensión".

Dijo finalmente que así como hay en marcha acciones coordinadas entre la Nación y las provincias para combatir plagas forestales como el Sirex Noctilio, entre ellos el Plan de Sanidad Forestal de la FUNBAPA, se hace necesario un programa similar para prevenir la extensión del Tremex Fuscicornis. (

Comentá la nota