Río Negro: Recomendaciones ante casos de botulismo

Viedma.- (APP) El Ministerio de Salud, efectuó diversas recomendaciones ante la aparición de casos de botulismo por el consumo de conservas de pulpos en escabeche de elaboración casera. Esta intoxicación es producida por un microorganismo formador de esporas resistentes a la temperatura de cocción y que se desarrolla en ausencia de oxígeno y con baja acidez y posee una toxina que causa la enfermedad conocida como botulismo que puede ocasionar la muerte.
Los alimentos más riesgosos involucrados en este tipo de intoxicación son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado, mariscos. Son particularmente peligrosas las conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones.

Es importante destacar que los alimentos que están contaminados con Toxina Botulínica, no siempre presentan alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos, los envases no se deforman y el aspecto es normal.

El Botulismo se caracteriza por presentar síntomas neurológicos que incluyen cefaleas, vértigo, visión doble, dificultad para hablar y parálisis progresiva del sistema respiratorio y se manifiestan al cabo de 12-36 horas y a veces varios días después de haber consumido el alimento contaminado.

Entre las recomendaciones se destacan, no consumir conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración casera y /o artesanal y que no cuenten con los registros de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondiente.

La importancia de la preparación de los alimentos con estricta higiene y deben consumirse en forma inmediata. Además, debe hervirse durante diez minutos antes de ingerirlos, para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.

También se recomienda mantener las conservas en un medio ácido (por ejemplo vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.

Además, el Ministerio de Salud indicó que ante la aparición de síntomas de intoxicación, se debe concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y si hay restos de alimentos consumidos últimamente, se deben conservar por separado, en heladera, para su posible análisis.

Ante cualquier duda puede consultar a las direcciones de Bromatología Municipales ó Departamento Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia 02920-430007 e-mail: bromatologia@salud.rionegro.gov.ar, Laboratorio Salud Ambiental Viedma 02920-425300; en Villa Regina Laboratorio Salud Ambiental 02941-461926, y en Cinco Saltos Laboratorio Salud Ambiental 0299- 4980735. (PRENSA RN)

Comentá la nota