Río Negro: Con los reclamos mapuches hay situaciones de dominio "absolutamente claras", otras que resolverá la justicia y otras que deberá resolver el Estado "con tierras o una indemnización"

Viedma.- (APP) El subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Valles, confirmó que en función de la adhesión de la provincia a la ley nacional 26160 "está en marcha" una primera etapa de un relevamiento "técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las diferentes comunidades indígenas".
Se abarca "125 ó 126" comunidades. Adelantó que "después se avanzará en una segunda etapa que tendrá que ver con los títulos comunitarios, es decir, no se habla de propiedad individual, sino de títulos para determinada comunidad que ha estado y está en este momento en posesión de la tierra". Informó a la agencia APP que "otra cosa son las usurpaciones que se están realizando, que seguramente van a tener otro tratamiento". Mencionó en este sentido que habrá un camino judicial –de hecho ya hay unos 20 casos en la justicia- o en otras casos en que colisiona el reclamo ancestral de un grupo indígena y el derecho de un propietario con un título legal "el Estado Nacional y el Provincial tendrán que ver con tiempo de qué forma se repara a unos u a otros, con tierras o una indemnización".

Señaló Vallés que la ley 26160 a la que adhirió Río Negro "está en marcha y consiste en un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las diferentes comunidades indígenas en el territorio provincial", subrayando que "no es ni mensura, ni son títulos, sino un relevamiento, una primera etapa".

Explicó que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) "ya ha elevado al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) la cantidad de comunidades que van a ser objetos de estudio, que son 125 ó 126 comunidades", al tiempo que señaló que "esta ley no le pone un paragüas" a algunas ocupaciones de tierras por parte de grupos indígenas "que están generando una gran conflictividad".

Reconoció que algunas usurpaciones que han generado el reclamo de la Federación de Sociedades Rurales, porque han afectado a productores que incluso hace décadas que tienen su título de propiedad, "poco favor le hacen a esta actitud en conjunto que ha tomado tanto el gobierno nacional, el gobierno provincial y el CODECI, que es el organismo de cogestión que tiene el Estado provincial y las comunidades indígenas para llevar adelante este tipo de problema".

Indicó a la agencia APP que "va a haber situaciones que estén absolutamente claras, de comunidades que viven en sus tierras, otras situaciones ya están en la justicia, no deben ser más de 20 casos, y que siguen el camino judicial, y otras que va a haber que estudiar porque los indígenas van a reclamar ancestralidad, los ganaderos o tenedores de la tierra en este momento van a mostrar que tienen su título legal; en estos casos el Estado Nacional y el Provincial tendrán que ver con tiempo de qué forma se repara a unos u a otros, con tierras o una indemnización".

Reconoció que el conflicto por las usurpaciones "es realmente serio" y "me parece bien que los tres poderes del Estado se sienten en una mesa a buscar una salida", en alusión al tratamiento de esta temática en el marco de la Comisión Interpoderes de Seguridad". (APP)

Comentá la nota